Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 013 de 2000 cámara 054 de 2000 senado - 18 de Octubre de 2000 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451242766

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 013 de 2000 cámara 054 de 2000 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 013 DE 2000 CÁMARA, 054 DE 2000 SENADOpor la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2001.

Para dar cumplimiento al mandato constitucional y a lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional, compilado en el Decreto 111 de 1996, presentamos a consideración de la plenaria de la honorable Cámara de Representantes, ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 013 de 2000 Cámara y 054 de 2000 Senado ¿por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del l° de enero al 31 de diciembre de 2001¿.

I. INTRODUCCION

El Gobierno puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el año 2001 por valor de $57.0 billones. De este monto se encuentran financiados $55 billones. Esto significa que, en términos de financiación, el proyecto de presupuesto que el Gobierno Nacional ha presentado a consideración del órgano Legislativo se encuentra desequilibrado puesto que no cuenta con los ingresos legalmente autorizados para financiar la totalidad de los gastos que el Estado pretende realizar durante la vigencia fiscal de 2001. Por lo tanto, este proyecto se encuentra en la circunstancia prevista en el artículo 347 de la Constitución Política y el Congreso deberá estudiar, también muy detenidamente, la propuesta de financiación que ha presentado el gobierno.

En el cuadro número 1 se resumen las apropiaciones previstas para el año 2001. Una descripción y un análisis con mayor detalle se presentan posteriormente. Cuando se incluye el valor del servicio de la deuda, el monto previsto del presupuesto es superior al del año 2000 en un 15.6%. Sin embargo, cuando no se considera el servicio de la deuda, el monto de las apropiaciones que atienden el funcionamiento y la inversión de la Nación y de sus establecimientos públicos presenta un aumento del 8.7% que equivale a un incremento muy pequeño en términos reales. Sin embargo, no podemos menos que expresar nuestra preocupación por el peso que ha adquirido el servicio de la deuda dentro del presupuesto, casi el 40% del mismo, situación que está incidiendo negativamente sobre la composición del gasto y sobre la capacidad de la Nación para atender necesidades urgentes de la población en un período de crisis económica y social como el que atraviesa el país. Cuadro N° 1

Total apropiaciones presupuesto general de la Nación* 1999‑2001

Billones de pesos CONCEPTO Valor apropiaciones Incremento %

1999 2000 2001 00/99 01/00

FUNCIONAMIENTO 24.2 25.5 27.0 5.2 6.0

Gastos de personal 5.6 6.0 6.4 7.3 5.5

Gastos generales 1.7 1.6 1.3 ‑3.1 ‑20.0

Transferencias 16.6 17.5 19.0 5.4 8.7

Operación comercial 0.3 0.3 0.3 ‑0.7 ‑2.6

SERVICIO DEUDA 13.8 16.5 21.4 19.7 29.3

INVERSION 8.6 7.2 8.6 ‑15.3 18.1

TOTAL CON DEUDA 46.6 49.3 57.0 5.7 15.6

TOTAL SIN DEUDA 32.8 32.7 35.6 ‑0.2 8.7

* Presupuesto de la Nación y presupuesto de establecimientos públicos na-cionales.

Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional II. EL CONGRESO FRENTE A LA CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL DEL PAIS

El Gobierno ha señalado que el proyecto de presupuesto contiene las apropiaciones requeridas para garantizar el funcionamiento de las ramas del poder público, el cumplimiento del servicio de la deuda y la atención de los demás compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la prestación de los servicios a la población, considerando las limitaciones y restricciones presupuestales que imponen las actuales circunstancias económicas y fiscales del país, por lo que dicho proyecto se ha formulado teniendo como punto de referencia estrictos criterios de austeridad.

No obstante, también ha expresado el señor Ministro de Hacienda la urgencia de mantener e incrementar la inversión y el gasto social, para contrarrestar el grave deterioro que la crisis económica tiene sobre el nivel de empleo como también que ésta ha golpeado con mayor intensidad a los estratos bajos y medios de la población.

Los ponentes coincidimos, en primer lugar, respecto a la urgencia de solucionar el problema fiscal, el cual no es sostenible en el mediano plazo. Su eliminación es una condición previa necesaria para garantizar una situación cambiaria sostenible y niveles de tasas de interés que posibiliten un crecimiento económico más fuerte y sostenido que el observado en los últimos años. Sólo la recuperación de los niveles históricos de crecimiento permitirá reducir los escandalosos niveles de desempleo que hemos alcanzado.

Somos conscientes sobre la necesidad del ajuste fiscal y para ello los congresistas hemos estado atentos en buscar las mejores soluciones. La prueba de ello la dimos durante la pasada legislatura cuando abocamos el estudio de diferentes propuestas de reforma estructural, muchas de las cuales ya aprobamos con las modificaciones que consideramos apropiadas. Otras las analizaremos en el curso de las actuales sesiones junto con aquellas nuevas que nos presente el Gobierno Nacional. La aprobación de cambios legales, institucionales y constitucionales es nuestra contribución a la...

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