Ponencia para segundo debate 158 de 2001 cámara 170 de 2001 senado - 27 de Noviembre de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451252738

Ponencia para segundo debate 158 de 2001 cámara 170 de 2001 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE 158 DE 2001 CÁMARA, 170 DE 2001 SENADOpor la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación del año 2001.

Como ponentes del Proyecto de ley número 158 de 2001 Cámara y número 170 de 2001 Senado, por medio de la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación del año 2001, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en sesión plenaria de la honorable Cámara de Representantes. Es de advertir que el Gobierno Nacional ha enviado mensaje para que se le dé trámite de urgencia al presente proyecto.

CONTENIDO DEL PROYECTO.

El proyecto contempla diversas operaciones presupuestales que combinan adiciones y traslados presupuestales por un valor neto de $5 billones, de los cuales $4.4 billones se financian con aportes de la Nación y $0.6 billones, con recursos propios de los establecimientos públicos nacionales.

Las operaciones presupuestales incluidas en el proyecto de ley con aportes de la Nación representan casi el 90% de la adición total y se resumen de la siguiente manera:

APROPIACIONES PRESUPUESTALES CON APORTES DE LA NACION 2000‑2001

Miles de Millones de Pesos

Concepto 2000 2001 Variación %

Vigente Adicional Traslados Definitiva 2001/2000

Funcionamiento 24.624.0 25.280.8 2.728.5 ‑110.1 27.899.2 13.3

Gastos de Personal 5.893.4 5.990.5 84.2 6.074.7 3.1

Gastos Generales 1.431.2 1.343.5 236.3 ‑0.3 1.579.5 10.4

Transferencias 17.296.1 17.941.7 2.408.0 ‑109.8 20.239.9 17.0

Operación Comercial 3.3 5.1 5.1 54.5

Servicio de la Deuda 16.507.9 21.391.1 8.0 0.1 21.399.2 29.6

Inversión 5.282.5 6.831.9 1.644.4 110.1 8.586.4 62.5

Total con deuda 46.414.4 53.503.8 4.380.9 0.0 57.884.7 24.7

Total sin deuda 29.906.5 32.112.7 4.372.9 0.0 36.485.6 22.0

FUENTE: Dirección General del Presupuesto Público Nacional.

La modificación incluye los recursos para cumplir la sentencia de la Corte Constitucional, C‑1064 del 10 de octubre de 2001, mediante la cual se ordena incrementar los salarios nominales de los servidores públicos, a partir del 1° de enero de 2001.

Manifiesta el Gobierno Nacional que el cumplimiento de la sentencia generará un ahorro de casi $270 mil millones, el cual, de acuerdo con lo manifestado por la Corte, deberá destinarse a gasto público social, como así se hace en el presente proyecto de ley. Los recursos se están empleando para financiar gastos en educación y en seguridad social para el pago de pasivos pensionales, entre otros.

En efecto, dice la Corte:

¿6.2.5. Si al aplicar el cuarto criterio, resultare una diferencia entre el aumento salarial nominal anual y el aumento salarial real anual, ambos globalmente considerados, este ahorro fiscal deberá...

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