Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 128 de 2002 cámara 138 de 2002 senado - 11 de Diciembre de 2002 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451261030

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 128 de 2002 cámara 138 de 2002 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 128 DE 2002 CÁMARA, 138 DE 2002 SENADOEn Sesión Plenaria del honorable Senado de la República, por la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación del año 2002.

Atendiendo la honrosa designación que nos han hecho como ponentes del proyecto de ley número 128 de 2002 Cámara, 138 de 2002 Senado, por medio de la cual se efectúan unas modificaciones al Presupuesto General de la Nación del año 2002, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en la sesión plenaria de honorable Senado de la República, considerando, además, que el Gobierno Nacional ha enviado mensaje para que se le de trámite de urgencia al presente proyecto.

  1. Presentación

    El proyecto contempla diversas operaciones presupuestales compuestas por adiciones y traslados al presupuesto vigente. En conjunto, el valor neto dé las modificaciones es de $4.1 billones. De esta suma $3.9 billones se financia con aportes de la Nación y $0.2 billones, con recursos propios de los establecimientos públicos nacionales, distribuidos de la siguiente manera:

    ¿ Con recursos de la Nación:

    ¿ Funcionamiento: $2.706 mil millones

    ¿ Servicio de la deuda: $224 mil millones

    ¿ Inversión: $969 mil millones

    ¿ Con recursos propios de los establecimientos públicos:

    ¿ Funcionamiento: $174 mil millones

    ¿ Inversión: $30 mil millones

    El Gobierno Nacional ha asegurado que esta adición es necesaria para garantizar el adecuado funcionamiento del Estado. Con ella se cubrirán faltantes de apropiación cuyo efecto ya estaba incluido en las proyecciones y metas actuales del Plan Financiero para 2002. En otras palabras, el gobierno ha afirmado que esta propuesta de modificación presupuestal no va en contra de la disciplina fiscal, por el contrario, es consistente con el nivel de déficit del consolidado del sector público no financiero que se espera para la presente vigencia fiscal equivalente al 4% del PIB y con el del Gobierno Nacional que se prevé en 6.5% del PIB.

    En conjunto, al considerar el efecto de este proyecto de adición, el monto total de apropiaciones previstas para 2002 asciende a $65.5 billones y supera las de 2001, incluyendo el servicio de la deuda, en un 4.4%. Cuando este no se tienen en cuenta, la suma de las partidas que atienden el funcionamiento y la inversión de la Nación y de sus establecimientos públicos registra un aumento del 2.9%, que equivale a una reducción del 3%, en términos reales, como se resume en el cuadro N° 1.

    CUADRO N° 1

    PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2001‑2002

    Miles de Millones de Pesos

    Concepto 2001 2002 Variación %

    Definitivo Vigente Adicional Traslados Definitiva 2002/2001

    Funcionamiento 29.883 30.143 2.880 6 33.029 10,5

    Gastos de Personal 6.865 7.101 262 0 7.363 7,2

    Gastos Generales 1.913 2.050 210 0 2.261 18,2

    Transferencias 20,683 20.470 2.403 6 22,879 10,6

    Operación Comercial 422 521 5 0 527 24,8

    Servicio de la Deuda 21.403 22,740 224 1 22.964 7,3

    Inversión 11.466 8.520 999 ‑7 9.512 -17,0

    Total con deuda 62,752 61.402 4.103 0 65.505 4,4

    Total sin deuda 41.349 38,662 3.879 ‑1 42.541 2,9

    Fuente: Dirección General de Presupuesto Público Nacional

    II. Contenido del...

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