Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 034 de 2003 cámara 037 de 2003 senado - 1 de Octubre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451268650

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 034 de 2003 cámara 037 de 2003 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 034 DE 2003 CÁMARA, 037 DE 2003 SENADOpor la cual se efectúa una adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2003.

Doctor

GERMAN VARGAS LLERAS

Presidente

Senado de la República

Atendiendo la honrosa designación que nos han hecho como ponentes del Proyecto de ley número 034 de 2003 (Cámara) y número 037 de 2003 (Senado), por medio de la cual se efectúa una adición al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2003, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en la plenaria del honorable Senado de la República, considerando, además, que el Gobierno Nacional ha enviado mensaje para que se le dé trámite de urgencia al presente proyecto.

El pasado 16 de septiembre del año en curso las Comisiones Económicas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de ley sobre adición presupuestal, por un monto de cuatro billones quinientos cincuenta y un mil ochocientos sesenta y seis millones doscientos noventa y ocho mil seiscientos dieciocho pesos moneda legal ($4.551.866.298.618).

Al proyecto de ley sobre adición presupuestal originalmente presentado por el Gobierno Nacional se le introdujeron en el primer debate algunas modificaciones por iniciativa de los honorables Congresistas y, sobre todo, del propio Gobierno, siempre de común acuerdo.

En esta ponencia para segundo debate se mantiene el mismo valor total de la adición. De este valor total, cerca de $4.4 billones se financia con aportes de la Nación y $406.5 mm con recursos propios de los Establecimientos Públicos Nacionales (EPN). Las apropiaciones que se financian con recursos de la Nación se destinarán a cubrir gastos de funcionamiento por $1.2 billones, servicio de la deuda por $1.8 billones y gastos de inversión por $1 billón. Por su parte, aquellas otras que se financian con recursos propios de los EPN se utilizarán para cubrir gastos de funcionamiento por $231 mm y de inversión por $152 mm, como se explica más adelante.

La mayor parte de las apropiaciones que se incorporan al presupuesto de 2003 se destinan a la atención de obligaciones por concepto de deuda pública; obligaciones con el sector de seguridad social relacionado con el pago de pensiones, cesantías y gastos en salud, y a la financiación del fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, así como a otros gastos imprescindibles como aquellos relacionados con la celebración del referendo el próximo 25 de octubre y la reposición de votos de las elecciones de las autoridades territoriales que se realizan el 26 del mismo mes. También la reactivación de sectores importantes de la actividad económica y financiera, la atención de la deuda por servicios públicos, el pago de subsidios eléctricos, el cumplimiento de sentencias en contra de la Nación y la atención de algunos faltantes de funcionamiento.

Las operaciones más importantes de la adición presupuestal destinada a la atención de gastos de funcionamiento son las siguientes:

Para gastos de personal, con aportes de la Nación se adicionan $57.4 mm, destinados, entre otros, a cubrir gastos necesarios para la realización del referendo ($25 mm); atender faltantes en la Fiscalía ($20 mm), en el Ejército y la Armada ($5.8 mm) y en el Senado de la República y la Cámara de Representantes ($5.2 mm).

Respecto a los gastos generales, se adicionan $254.2 mm, de los cuales $186.8 mm se destinan a la compra de bienes y servicios y gastos de operación de la Fuerza Pública; $41 mm a la adquisición de bienes y servicios para la realización del referendo; $15.5 mm para las Unidades de Salud del Ministerio de Defensa y de la Policía y $5.7 mm para atender faltantes en el Congreso.

En cuanto a las transferencias, se incorporan $903 mm, los cuales se destinarán principalmente a:

Aportes destinados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FNPSM) por $389 mm para cubrir faltantes en pensiones ($336 mm) y cesantías ($53 mm) del personal docente, considerando que, en el primer caso, por mandato de la ley del PND, la Nación asumió un aumento en la cotización patronal de 8% a 18.125% en 2003 y, en el segundo, porque existe un elevado número de expedientes pendientes, como consecuencia del dinamismo en el retiro forzoso de docentes y en los pagos de cesantías para compra y reforma de vivienda y para embargos.

También se apropian $115.9 mm para pago de las pensiones de los ex trabajadores del ISS; del FOPEP-Cajanal y de otras entidades como Policía, Hospital Militar, Incora, Fondo de Previsión Social del Congreso y Ministerio de Comercio Exterior, entre otros, y la reprogramación de las apropiaciones debido a que la inflación causada en 2002 fue de 6,99% y no del 6% como se esperaba.

Al Fogafín se destinan $107 mm para atender los costos del proceso de liquidación del BCH que se cubrirán con los excedentes que presenta la cuenta de apoyo a deudores del sistema UPAC y los excedentes de los recursos del gravamen del dos por mil.

$66.8 mm para pago de sentencias contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional derivadas de las actuaciones de estas fuerzas ($51.8 mm) y prestaciones sociales ($15 mm) en estas dos entidades por concepto de deudas por compensación por muerte o disminución de la capacidad física del personal de las Fuerzas Militares.

Para Universidades se asignan $60 mm con lo que se termina dar cumplimiento a la sentencia C-177/02, y se ajusta la transferencia de conformidad con lo previsto en la Ley 30 de 1992 que establece el procedimiento para calcular el aporte de la Nación. Dentro de esta partida, se destinarán $10 mm para la Universidad Industrial de Santander, UIS.

$30 mm que corresponde al reaforo de los recursos de que trata la Ley 21 de 1982 con destino a los colegios e institutos técnicos. Estos recursos se hará de manera proporcional entre las entidades territoriales.

$45.3 mm para atender los gastos de reposición de votos de las elecciones de autoridades regionales y locales que se realizarán el próximo 26 de octubre.

$17 mm Inpec-alimentación para internos. Se requiere para atender el aumento de la población carcelaria que se ha producido en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR