Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 232 de 2004 cámara 042 de 2004 senado - 10 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451289566

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 232 de 2004 cámara 042 de 2004 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 232 DE 2004 CÁMARA, 042 DE 2004 SENADOpor medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival del Pasillo Colombiano.

Antecedentes

La presente iniciativa fue presentada a consideración del Congreso de la República por el honorable Senador Luis Emilio Sierra Grajales, siendo aprobado en Comisión y en plenaria de Senado, asimismo fue aprobado en la Comisión Sexta de la Cámara, tal como consta en el Acta número 025 del 17 de mayo de 2005.

CONSIDERACIONES GENERALES

1. Aspecto Histórico y cultural

El pasillo apareció en la vida nacional como expresión del inconformismo independentista en algunas regiones del nuevo reino; buscaba la recreación de algún tipo de danza más acorde con el ambiente criollo, se trataba de hallar una modalidad coreográfica musical, con atuendos, vestuario y atributos de danza que permitieran el acceso popular a estas formas de expresión artística y cultural.

Las raíces del pasillo fueron introducidas a nuestro territorio en las postrimerías de la colonia, para convertirse después de conseguida la independencia, en la música de la vida republicana, considerándose como un elemento auténtico colombiano, ya que su origen se dio más por una necesidad de la época frente al desarrollo cultural que como imitación de esos aires importados por los europeos.

En las primeras décadas del siglo XX, el pasillo es el aire popular más representativo, por cuanto no hubo compositor de música popular en Colombia que dejara de ofrecer un pasillo, por lo menos como contribución suya al patrimonio artístico del país.

La estructura y el esquema del pasillo, fue obra del maestro Pedro Morales Pino, a finales del siglo XIX, momento que coincidió con la aparición de formas de agrupación que le darían un carácter definido a la música nacional: La estudiantina, el dueto vocal y el trío.

En la actualidad el pasillo ha variado radicalmente y es precisamente porque desde sus orígenes el aire de pasillo se afincó y sustentó en construir, sobre una estructura antigua, nuevas formas de concebir la creatividad para la música colombiana, dándole origen al pasillo contemporáneo.

El festival objeto del presente reconocimiento, se realiza en homenaje a los hermanos Hernández, cultores de la música colombiana, nacidos en Aguadas, departamento de Caldas y gracias al esfuerzo y a la gestión de la Corporación Turaguadas, se ha convertido el festival en un evento de gran importancia tanto a nivel nacional como Internacional.

2. Contenido del proyecto

El proyecto comprende cuatro artículos, de los cuales el primero declara como Patrimonio Cultural de la Nación el Festival Nacional del Pasillo Colombiano que se celebra en Aguadas, Caldas. El segundo se refiere a la divulgación, protección y conservación de esta tradición artística-musical y con base en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR