Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 313 de 2006 cámara 186 de 2005 senado - 12 de Septiembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451309478

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 313 de 2006 cámara 186 de 2005 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 313 DE 2006 CÁMARA, 186 DE 2005 SENADOTexto Propuesto y Texto Definitivo aprobado por la cual se otorga el nombre ¿Héroes del Botón de Leyva por la cual se otorga el nombre ¿Héroes del Botón de Leyva al nuevo puente construido en el corregimiento del Botón de Leyva, municipio de Mompox, Bolívar.

Bogotá, agosto 29 de 2006

Doctor

OSCAR FERNANDO BRAVO REALPE

Presidente Comisión Segunda

Cámara de Representantes

Ciudad

Apreciado señor Presidente:

Atendiendo el honroso encargo que me ha designado la Mesa Directiva de la Comisión Segunda, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 313 de 2006 Cámara, 186 de 2005 Senado, por la cual se otorga el nombre ¿Héroes del Botón de Leyva¿ al nuevo puente construido en el corregimiento del Botón de Leyva, municipio de Mompox, Bolívar.

Breve reseña histórica de Mompox

En una isla del río Magdalena en medio de una exuberante llanura, rodeada de ciénagas, árboles frutales y barreras de piedra para contener las crecientes del río, se levanta inmarcesible por el tiempo y la historia la hermosa población de Santa Cruz de Mompox, municipio perteneciente al departamento de Bolívar.

Mompox fue fundada el 3 de mayo de 1540, por Alonso de Heredia (hermano del Fundador de Cartagena) y el licenciado Juan de Santa Cruz, con el nombre de Santa Cruz de Mompox.

El nombre Mompox, se debe a un indígena que fue un gran cacique llamado ¿Mompoj¿.

Pocas poblaciones del país han tenido una suerte tan singular como Mompox, tras haber sido durante cerca de tres siglos el eje del comercio fluvial neogranadino; a mediados del siglo pasado el cambio de cauce del Magdalena y la introducción de la navegación a vapor, le hicieron perder su importancia, la ciudad se encerró en sí misma, manteniendo, sin embargo, su influencia en un amplio radio. Este alejamiento de los procesos de desarrollo que se generaban en otros ámbitos permitió, no solamente su asombrosa preservación arquitectónica, espacial y humanística, sino que, paralela a ella, se conservaron particulares modos de vida y actividades laborales, como la artesanía de oro, en especial la renombrada filigrana, y un reposado manejo del tiempo.

Con tal lógica, el geógrafo de su majestad va desgranando los puertos y lugares de paso a lo largo del gran río. Entre estos, Mompox ocupó un lugar estratégico en la región donde confluyen los ríos Cesar, San Jorge, Cauca y Magdalena:...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR