Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 229 de 2006 cámara 052 de 2006 senado - 17 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451328630

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 229 de 2006 cámara 052 de 2006 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 229 DE 2006 CÁMARA, 052 DE 2006 SENADOpor medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo de Cooperación para la prevención, control y represión del lavado de activos derivados de cualquier actividad ilícita entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República del Perú\", hecho en Bogotá, D. C., el veinte (20) de febrero de dos mil cuatro (2004)

Antecedentes del proyecto

Luego de haber sido discutido y aprobado en la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, el tema de referencia de este proyecto cobra aun mayor vigencia, al observar a través de los medios de comunicación como la delincuencia organizada, de origen nacional, se refugia en terceros países para evadir la acción de las autoridades nacionales y proceder a desarrollar actividades ¿legales¿, con dinero producto de un delito en este caso del Narcotráfico[1][1], a fin de obtener ganancias adicionales y legalizar dicho dinero.

Recientemente un informe del Banco de la República, citado por el diario El Nuevo Siglo, habla de lo que representa del PIB de Colombia el lavado de activos producto del narcotráfico. Dice este informe según el diario en mención que el negocio del narcotráfico representa en promedio 1.300 millones de dólares anuales, descontados los decomisos y ¿costos de colocación en el mercado¿[2][2], esto habría representado recientemente el 0.5% del PIB agrícola[3][3]. Clarificando que se trata de una de las variadas actividades precursoras del Lavado de Activos.

Siguiendo la misma línea de referencia y basándonos en datos de la dirección nacional de estupefacientes, encontramos que como producto de operaciones contra el narcotráfico, en el año 2006 se habían incautado 1.245 vehículos, 185 embarcaciones, y 22 aeronaves, para hacer uso de estos bienes se utilizaron dineros producto de estos delitos. Además en el marco de estas operaciones en Colombia han sido detenidos 121 personas de nacionalidad peruana por delitos relacionados con el narcotráfico, lo que induce a pensar en las relaciones económicas ilegales entre individuos de ambas naciones y que se derivan de las actividades proscritas, que demostrarían que estos circulan a través de la economía legal de ambas naciones o terceros Estados[4][4].

Con relación a la ponencia para primer debate

En el mundo de hoy los delitos se caracterizan por estar interconectados así como lo están los Estados, las sociedades y la economía, estos tienen una condición especial y es que mueven altas sumas de dinero de nación a nación buscando el ¿blanqueo¿, o el denominado lavado de activos. No solamente el tráfico de sustancias psicoactivas, sino también, el tráfico de personas, especies silvestres, y hasta tecnología ilegalmente obtenida, se convierten en actividades de lucro para las personas que se dedican a ellas.

La obtención de ganancias por estos medios, se ha convertido en un medio de expansión y multiplicación de estas y de otros hechos delictivos conexos y conectados con el flujo de dinero derivado de estas actividades. De este modo se han gestado poderosas organizaciones criminales que actúan en el escenario global, erosionando la seguridad de los ciudadanos a través de un mismo delito en dos o más naciones, sean estas vecinas o distantes.

Los Estados son conscientes de esta ola, y de la necesidad, ante la interdependencia interestatal de estas actividades delictivas, de establecer mecanismos de cooperación que permitan armonizar las legislaciones y los mecanismos tendientes al control, la prevención, persecución y penalización del lavado de activos de manera bilateral y multilateral, frente a problemas de seguridad que son comunes, pero cuyos impactos sociales y económicos son distintos.

La criminalidad transnacional se sustenta sobre el lavado de activos y por su carácter de transnacional requiere de la cooperación de los Estados entre sí para contener este flagelo. Colombia comparte con el Perú, además de una historia común como nación latinoamericana; una frontera común de más de 1.500 kilómetros fluviales y donde incluso se dice por fuentes oficiales peruanas[5][5], se presume que desde la localidad de Puerto Arica se estaría utilizando como punto para tráfico de armas que en particular vienen de Brasil, esto tan solo para...

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