Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 200 de 2007 cámara 187 de 2006 senado - 26 de Marzo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451336374

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 200 de 2007 cámara 187 de 2006 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 200 DE 2007 CÁMARA, 187 DE 2006 SENADOpor medio de la cual se aprueba el \"Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica para el establecimiento de un espacio económico ampliado entre Colombia y Chile (ACE 24) del 6 de diciembre de 1993\", suscrito en Santiago de Chile el 27 de noviembre de 2006

Bogotá, d. c., 14 de marzo de 2008

Doctor

OSCAR ARBOLEDA PALACIO

Presidente Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado señor Presidente:

Con fundamento en los artículos 138 y 200 de la Constitución Política, 153, 156, 174 y 175 de la Ley 5ª de 1992, inciso tercero (3º) del artículo segundo (2º) del Decreto 096 de 2008, en cumplimiento de la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes, en la Sesión Extraordinaria del 5 de marzo de 2008; me permito rendir el correspondiente informe de ponencia para segundo debate alProyecto de ley número 187 de 2006 Senado ¿ 200 de 2007 Cámara, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la República de Chile Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica para el establecimiento de un espacio económico ampliado entre Colombia y Chile (ACE 24) del 6 de diciembre de 1993¿, suscrito en Santiago de Chile el 27 de noviembre de 2006, en los siguientes términos:

CONTENIDO

  1. INTRODUCCION

  2. FUNDAMENTOS JURIDICOS

  3. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CHILE, POR EL CUAL SE CONSTITUYE UN PROTOCOLO ADICIONAL AL ACE 24

    3.1. Preámbulo

    3.2 Definiciones generales

    3.3 Comercio de mercancías

    3.4 Régimen de origen

    3.5 Facilitación del comercio

    3.6 Medidas sanitarias y fitosanitarias

    3.7 Obstáculos técnicos al comercio

    3.8 Medidas de salvaguardia

    3.9 Inversión

    3.10 Comercio transfronterizo de servicios

    3.11 Entrada temporal de personas de negocios

    3.12 Comercio electrónico

    3.13 Contratación pública

    3.14 Transparencia

    3.15 Administración

    3.16 Solución de controversias

    3.17 Laboral

    3.18 Ambiental

    3.19 Cooperación

    3.20 Disposiciones generales

    3.21 Excepciones

    3.22 Disposiciones finales

  4. TRAMITE EN EL CONGRESO COLOMBIANO

  5. ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA NUMERO 24 ENTRE COLOMBIA Y CHILE

    a) El contenido de Acuerdo de Complementación Económica número 24 entre Colombia y Chile y su evolución;

    b) Impacto del Acuerdo de Complementación Económica:

    i) Comercio de Bienes Industriales;

    ii) La aplicación de la salvaguardia agrícola;

    c) Flujos de Inversiones;

    d) Comercio de Servicios.

  6. POSIBLES IMPACTOS DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

    a) En el comercio de bienes;

    b) En el comercio de servicios;

    c) Compras Públicas.

  7. CONCLUSIONES

  8. INTRODUCCION

    Los cambios en la relación de fuerzas a finales del siglo XX, la caída de la Cortina de Hierro, determinaron una nueva realidad política y estableció un nuevo orden económico. De la bipolaridad Este-Oeste pasamos a un mundo unipolar.

    Durante la guerra fría las relaciones comerciales entre los países desarrollados y los subdesarrollados estaban subordinadas a dicha guerra y caracterizadas por la extrema competitividad entre las dos superpotencias. La competencia por conseguir el control de materias primas y consumidores para sus mercancías significó la subordinación económica de nuestros países con las consiguientes restricciones para el libre comercio, es decir, existía un monopolio del comercio exterior de los países en desarrollo por parte de Rusia y EE.UU.

    La monopolización de nuestro comercio exterior trajo como consecuencia injustas relaciones comerciales. Nuestros productos se vendían a precios bajos, mientras teníamos que pagar a precios altos los productos manufacturados de los países desarrollados que ejercían el control político. Podemos resumir que durante la guerra fría la economía estaba subordinada enteramente a los intereses políticos y económicos de las grandes potencias.

    La guerra fría, a pesar de la competencia entre EE.UU y Rusia, retrasó el desarrollo de los países pobres del mundo porque solamente les permitió una economía basada en productos del sector primario o del sector industrial poco desarrollado, sin mucha tecnología. Cada país veía a los otros como competidores por los favores de la gran potencia del área, que estimulaba esta competencia para obtener condiciones comerciales ventajosas. Es lógico colegir que la guerra fría significó la guerra comercial entre los agricultores y los industriales de los países subdesarrollados por el mercado de los países ricos.

    El fin del sistema soviético cambió a fines del siglo pasado las relaciones comerciales entre los países del mundo; se acabó la lucha por los mercados y EE.UU quedó con las puertas abiertas para negociar en la ¿villa global¿.

    El derrumbe de la economía socialista dejó un vacío en el comercio mundial que se ha sustituido, en parte hasta ahora, por el ingreso de China como potencia económica e industrial y por el desarrollo de los países del tercer mundo.

    El mercado de China, 1300 millones de personas, y la extensión de su territorio, la hacen un mercado importante para todos los países del mundo, no así nuestros países que se han visto en la necesidad de aunar esfuerzos y de aumentar la escala de sus mercados para poder competir a nivel mundial.

    Como respuesta a esta necesidad se aceleró la firma de acuerdos comerciales binacionales y multinacionales que ampliaron los mercados y complementaron los recursos de esas naciones, comenzó una nueva era de relaciones comerciales caracterizada por la unión de los países chicos para competir con los grandes.

    Colombia, a pesar de haberse caracterizado por su política de aislamiento internacional, se vio forzada a cambiar y buscar acuerdos internacionales para proteger su economía. Es entonces cuando se inicia la negociación de acuerdos de libre comercio y acuerdos comerciales.

    Con respecto a esto el ponente para segundo debate en el Senado apunta: ¿Actualmente la estrategia de internacionalización de Colombia se ha centrado en la negociación de Acuerdos de Libre Comercio que recogen los principales desarrollos en esta materia a nivel internacional. Estos Acuerdos se han orientado y se han priorizado de acuerdo con la importancia de nuestros socios comerciales. Ello explica las negociación de un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, la negociación de un Acuerdo con los países que conforman la denominada área del ¿Triángulo del Norte¿ (Nicaragua, Honduras, El Salvador) y la intención de adelantar negociaciones en el futuro inmediato con Canadá, la Unión Europea, los países que conforman la Asociación de Libre Comercio de Europa conformada por la República de Islandia, el Principado de Liechtenstein, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza, los países Miembros del APEC entre otros¿.

    Buscar un buen socio comercial significa encontrar el que más complementario económica y políticamente sea con Colombia, por eso se debe anotar que habría que modificar la estrategia delineada en la cita anterior para incluir un orden de prioridades en el que demos el primer lugar a los acuerdos y acuerdos con países con economías complementarias a la nuestra.

    La complementariedad junto con la competitividad que genera entre los productores de los dos países debe beneficiar enormemente el nivel de vida de la población de las dos naciones, especialmente de Colombia que con este acuerdo podrá comprar productos de estación agrícolas más baratos que los que actualmente compra, buena parte en el norte con divisas fuertes y más caros.

    También es necesario a la hora de escoger socios comerciales los niveles comparativos de desarrollo tecnológico de ellos. Aun cuando por las condiciones de la economía mundial haya necesidad de firmar acuerdos de libre comercio con todos los países del mundo debemos priorizar aquellos, como es el caso de este con Chile, que tengan niveles tecnológicos semejantes ya que de esta manera protegemos el empleo y la inversión de los colombianos. Cabe recordar aquí la doctrina del ex presidente Alfonso López de ¿respice similia¿; al firmar este acuerdo el Gobierno Nacional y aprobarlo esta Corporación, actuaríamos en total acuerdo con el doctor López, mirando hacia nuestros semejantes, es decir los países latinoamericanos.

    El que Colombia firme acuerdos de libre comercio con países semejantes, especialmente los latinoamericanos, hace que el esfuerzo para superar las desventajas que dan la falta de competitividad sea menor inicialmente al que tendríamos que hacer si compitiéramos con países con tecnología avanzada; podemos considerar estos acuerdos como los primeros escalones para entrar en el mundo de los mercados con mayor poder adquisitivo y mayor desarrollo.

    En el futuro vemos la necesidad de ampliar la doctrina de ¿respice similia¿ por una que englobe a todos los países, copiando el camino seguido por Chile.

  9. FUNDAMENTOS JURIDICOS

    El soporte jurídico de una iniciativa legislativa como la que está a nuestra consideración, debe partir esencialmente de su conformidad con nuestra Carta Fundamental, que desde el preámbulo, que tiene fuerza vinculante, establece el compromiso del pueblo colombiano de impulsar la integración de la comunidad latinoamericana. Así mismo, a lo largo de la Carta Política se establecen los lineamientos y principios rectores de la política internacional.

    Lo primero que encontramos es que nuestra Constitución Política de 1991, impuso que para su validez...

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