Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 244 de 2008 cámara 147 de 2006 senado - 14 de Mayo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451338874

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 244 de 2008 cámara 147 de 2006 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 244 DE 2008 CÁMARA, 147 DE 2006 SENADOpor medio de la cual se establece la obligación de implementar la portabilidad numérica y se dictan otras disposiciones

Doctor

FERNEL DIAZ QUINTERO

Secretario

Comisión Sexta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Señor Secretario:

Por designación de la Comisión Sexta Constitucional Permanente, cumplimos con el encargo de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 244 de 2008 Cámara, 147 de 2006 Senado, por medio de la cual se establece la obligación de implementar la portabilidad numérica y se dictan otras disposiciones, cuyo autor es el representante Simón Gaviria.

De los honorables Representantes,

Alonso Acosta Osio, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, Ciro Antonio Rodríguez P., Ponentes (Coordinador).

EXPOSICION DE MOTIVOS

Necesidad de la portabilidad numérica en Telefonía

Pública Básica Conmutada Local ¿TPBCL¿

La portabilidad numérica es uno de los mecanismos más eficientes para promover la competencia entre diversos proveedores de telecomunicaciones y permite eliminar la barrera a la competencia, que supone la necesidad de los usuarios de conservar su número por ser este ya conocido por el círculo personal o de negocios de quienes le llaman.

La competencia en el mercado de telecomunicaciones ¿y en todos los mercados en general¿ permite lograr incentivos para la reducción de costos, aumento de eficiencia y masificación de los servicios reflejándose en una mayor cobertura, menores tarifas y disponibilidad de muchas más opciones y paquetes tarifarios, todo lo cual redunda en favor de los usuarios. Por todo lo anterior, los Estados deben velar especialmente por el establecimiento de los mecanismos que promuevan la competencia en aquellos mercados en los que ¿como los de servicios públicos¿ se ha tomado la decisión de optar por una apertura a un proceso de competencia.

Así, es importante que la portabilidad numérica como mecanismo de promoción de competencia actúe con mayor énfasis en los mercados donde el proceso de competencia se encuentra rezagado y donde, a pesar de tener un número plural de operadores, aún existe evidencia de una alta concentración en el mercado, como es el caso de Colombia.

Analizando los mercados más importantes del país en materia de servicios de voz, encontramos el mercado de los servicios móviles terrestres (que incluye a los operadores de Telefonía Móvil Celular ¿TMC¿ Comcel y Telefónica Móviles ¿ Movistar; y el operador de PCS Colombia Móvil ¿Tigo) y los mercados de TPBCL (Telefonía Pública Básica Conmutada Local) de las principales ciudades. Al revisar las participaciones de mercado del operador mayoritario encontramos lo siguiente:

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

De ello se deduce que en los mercados de TPBCL a pesar de contar con varios operadores, el proceso de competencia no ha dado aún sus frutos y se encuentra lejos aún de mercados más dinámicos. Es así como de ello se deduce que los mercados de TPBCL de las grandes ciudades requieren con urgencia medidas que promuevan la competencia como es la portabilidad numérica.

Adicionalmente, es conocido en la industria que las tasas anuales de cambio de los usuarios de operador (conocidas en el medio como Churn) son altas, alrededor del 30% en el mercado de servicios móviles y muy bajas, por debajo del 5% promedio nacional en el mercado de TPBCL, lo cual indica que en los mercados de TPBCL no existe facilidad para cambio de operador, a pesar de existir una oferta múltiple.

Ahondando en este problema, se encuentra que las líneas de los operadores entrantes al mercado, que tratan de competir con operadores monopólicos, son usadas como segunda línea generadora de tráfico, quedando como primera línea receptora de tráfico la línea del operador histórico dada la reticencia de los usuarios de perder su número telefónico. Esto genera problemas de mayores costos para el usuario pues a pesar de acceder a atractivas ofertas de tarifas planas de los operadores entrantes, deben mantener un plan mínimo con el consecuente sobrecosto en la línea original; aparte de los problemas de uso ineficiente de los recursos de las redes de los operadores que ello genera.

Dado lo anterior, es imprescindible que en los mercados de TPBCL de las grandes ciudades y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR