Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 041 de 2008 cámara 062 de 2008 senado - 15 de Octubre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451348010

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 041 de 2008 cámara 062 de 2008 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 041 DE 2008 CÁMARA, 062 DE 2008 SENADOpor la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009

5.1.2.

Bogotá, D. C., 15 de octubre de 2008.

Doctores

GERMAN VARON COTRINO

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO

Presidente

Honorable Senado de la República

Asunto: Carta de modificaciones al Proyecto de ley número 041 de 2008 Cámara, 062 de 2008 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009.

Honorables Presidentes:

De manera atenta, les remito las siguientes modificaciones al Proyecto de ley número 041 de 2008 Cámara, 062 de 2008 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, con el propósito de que se sometan a consideración de esa Honorable Corporación en sesiones plenarias.

Las modificaciones que se presentan a consideración del honorable Congreso de la República no incrementan el monto definitivo del presupuesto aprobado por las Comisiones Económicas por valor de ciento cuarenta billones cuatrocientos noventa y cuatro mil seiscientos cuarenta y seis millones quinientos dieciséis mil cuatrocientos sesenta y seis pesos moneda legal ($140.494.646.516.466).

A. MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO DE RENTAS Y RECURSOS DE CAPITAL

Las modificaciones que se proponen al presupuesto de rentas y recursos de capital previstas en el artículo 1° afectan la composición de los ingresos, sin cambiar el monto total, así:

RENTAS DEL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El detalle de las modificaciones en el presupuesto de ingresos se presenta en el documento anexo.

B. MODIFICACIONES EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS

Se somete a la aprobación del honorable Congreso de la República unas adiciones, reducciones y traslados en el presupuesto de gastos contenidos en el artículo 3°, sin cambiar el monto total, discriminados así:

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Igualmente se somete a la aprobación del honorable Congreso de la República unos traslados en el presupuesto de gastos contenidos en el artículo 3º por la suma de $375.3 mil millones (mm).

El detalle de las modificaciones de gastos se presenta en el documento anexo.

C. DISPOSICIONES GENERALES

C.1. Modificar el texto de las disposiciones generales así:

- El artículo 75 del texto aprobado en primer debate quedará así:

Artículo 75. Durante la vigencia fiscal 2009 y hasta por un monto de cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000), el Gobierno Nacional reconocerá a los Comercializadores Mayoristas de Gas Licuado del Petróleo -GLP- sobre el Precio Máximo de suministro de GLP en la Refinería de Barrancabermeja, un valor de $540 por galón que sea comercializado a través de contratos de suministro en firme con los prestadores del servicio público de distribución de GLP en cilindros, para la atención de usuarios residenciales ubicados en zonas de frontera.

La aplicación de este subsidio se hará con sujeción a las disponibilidades presupuestales y de conformidad con los términos y condiciones que para el efecto establezca el Ministerio de Minas y Energía.

C.2. Incluir en el texto de las disposiciones generales los siguientes artículos nuevos:

Artículo nuevo. Los recursos presupuestados en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público con destino a financiar los gastos de Justicia y Paz, en desarrollo de la Ley 975 de 2005 y demás normas que regulan la materia, serán distribuidos con el concepto previo de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional, de acuerdo con las necesidades y requerimientos de las entidades competentes para ejecutar dichos gastos.

Artículo nuevo. Los recursos apropiados en desarrollo del artículo 15 transitorio de la Ley 1176 de 2007, deberán ser ejecutados en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF.

D. EXPLICACION DE LAS PRINCIPALES OPERACIONES PRESUPUESTALES

Las operaciones presupuestales que se incluyen en esta carta no modifican el monto total del presupuesto aprobado por las Comisiones Económicas el pasado 9 de septiembre. Dentro de dichas operaciones se destacan las siguientes modificaciones:

Adiciones:

En el sector Justicia se adicionan $117 mm, para dar cumplimiento a los decretos expedidos para el ajuste salarial de los funcionarios y empleados de la Rama Judicial, así como el programa de descongestión de la justicia.

En el Ministerio del Interior se incluyen $2.5 mm con destino a la compra de tierras para comunidades indígenas del departamento del Cauca, en cumplimiento del acuerdo firmado entre el Gobierno y dichas comunidades.

En el sector de Protección Social se destinan $70 mm adicionales provenientes de los mayores recursos que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, proyecta recaudar principalmente por concepto de aportes parafiscales de las cooperativas de trabajo, que se orientarán para fortalecer los requerimientos de alimentación y el cumplimiento de la ley de infancia y adolescencia.

En el Sector Agropecuario, se adicionan recursos por $21 mm, para apoyar el programa de adecuación de tierras del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER.

En el Sector Transporte se adicionan $50 mm, para atender el fortalecimiento de la infraestructura vial regional a nivel nacional.

En la Presidencia se fortalece el proyecto de prevención de Minas Antipersonales y atención a víctimas con $937 m.

En Acción Social se adicionan $32.2 mm para las estrategias de reducción de la pobreza.

Tanto en la Registraduría como en la Auditoría, se incluyen $0.5 mm para mejorar sus procesos, en la Registraduría, los recursos provienen de un convenio celebrado con el Distrito Capital.

Con el fin de adelantar el proyecto de pasaporte digital, se incorporan en la Cancillería $11 mm que se financian con mayores ingresos por expedición de los nuevos pasaportes.

Reducciones:

En el Sector Transporte se reducen $25 mm, al ajustar algunos proyectos a los cronogramas de expedición de la licencia ambiental.

En el Sector de Minas y Energía se reducen $15 mm, que se habían previsto para culminar procesos liquidatorios que se encuentran retrasados en su ejecución.

En el Ministerio de Defensa se reducen $13 mm de los recursos destinados a construcción de infraestructura propia del sector, teniendo en cuenta que en la actual coyuntura no es posible garantizar su sostenibilidad en el mediano plazo.

Se reducen $6 mm del programa Red Juntos en el Departamento Nacional de Planeación, que se dirigen a la financiación de los programas orientados a reducción de pobreza en cabeza de Acción Social.

En el Ministerio de Hacienda, teniendo en cuenta que los trámites de cruce de cuentas tienen un proceso de verificación de los documentos y soportes presentados por las entidades territoriales, y que a la fecha se han atendido todas las solicitudes que han completado el proceso, se revisó la apropiación para el 2009, concluyendo que es posible reducirla en $88 mm. De otra parte, se reducen $99 mm de los recursos programados de Apoyo a Exportadores, teniendo en cuenta los mecanismos de cobertura cambiaria que están siendo diseñados por el Gobierno Nacional.

De la provisión para pensiones programada en el Ministerio de la Protección Social, se reducen $70 mm teniendo en cuenta la revisión del flujo de pagos y los mayores ingresos generados por el Instituto de Seguros Sociales.

Cordial saludo,

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

Oscar Iván Zuluaga Escobar.

Anexo: 21 folios

Bogotá, D. C., octubre 15 de 2008.

En la fecha hemos recibido Carta de Modificaciones para segundo debate del Proyecto de ley número 041 de 2008 Cámara, 062 de 2008 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, presentada por el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Oscar Iván Zuluaga Escobar.

El Presidente Comisiones ConjuntasTerceras y Cuartas Senado y Cámara,

Miguel Amín Escaf.

El Secretario Comisiones Conjuntas Terceras y Cuartas Senado y Cámara Representantes,

Jaime Darío Espeleta Herrera.

CONSULTAR FIRMAS EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN PLENARIA DE SENADO DE LA REPUBLICA AL PROYECTO DE LEY NUMERO 041 DE 2008 CAMARA, 062 DE 2008 SENADO

por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009.

Doctor

Hernan Francisco Andrade Serrano

Presidente del Senado de la República

Señor Presidente:

Atendiendo la honrosa designación que nos han hecho como ponentes, y en cumplimiento del mandato constitucional y de lo dispuesto por el Estatuto Orgánico del Presupuesto (EOP) y por la Ley 5ª de 1992, nos permitimos rendir ponencia para segundo debate en la plenaria del honorable Senado de la República del Proyecto de ley número 041 de 2008 Cámara, 062 de 2008 Senado, por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009.

1. INTRODUCCION

El pasado 29 de julio, dentro del plazo señalado por el artículo 346 de la Constitución Política, el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro de Hacienda y Crédito Público, puso a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley del presupuesto general de la Nación (PGN) para el año 2009: ¿Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social¿, por un valor total de $140,5 billones.

Para abordar el análisis del proyecto, en las comisiones económicas estudiamos y debatimos con prioridad el Marco Fiscal de...

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