Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 251 de 2008 cámara 053 de 2008 senado - 29 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451359478

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 251 de 2008 cámara 053 de 2008 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 251 DE 2008 CÁMARA, 053 DE 2008 SENADOpor medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus estados Miembros, por una parte, y la Comunidad Andina y sus países Miembros (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), por otra parte¿, hecho en Roma el 15 de diciembre de 2003.

Bogotá, D. C., mayo 19 de 2009

Doctor

GERMAN VARON COTRINO

Presidente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado doctor Varón:

En cumplimiento de la designación hecha por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, el día 6 de mayo de 2009 y de conformidad con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir el correspondiente informe de ponencia para que se dé segundo debate al Proyecto de ley 251 de 2008 Cámara, 53 de 2008 Senado, en los siguientes términos.

1. Antecedentes:

El acuerdo objeto de estudio fue suscrito por las partes en la ciudad de Roma el 15 de diciembre de 2003 y presentado al Congreso para su ratificación el 27 de julio de 2008, proyecto suscrito por el Ministro de Relaciones Exteriores Jaime Bermúdez Merizalde y radicado bajo el número 053 de 2008 Senado.

El 5 de agosto de 2008, la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República designó como ponentes para primer debate a los honorables Senadores Marta Lucía Ramírez de Rincón, Juan Manuel Galán Pachón, Mario Varón Olarte y Luzelena Restrepo Betancur, grupo de ponentes complementado el 20 de agosto de 2008, mediante la reasignación de los honorables Senadores Jesús Enrique Piñacué Achicué, Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda, Alexandra Moreno Piraquive y CarlosEmiro Barriga Peñaranda.

La ponencia para debate en el Senado de la República fue radicada por los ponentes el 23 de septiembre de 2008, quienes analizaron el marco normativo que rige actualmente la cooperación birregional entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (EU), las relaciones de Colombia con la Comunidad Europea, especialmente en temas como el comercio, el diálogo político, la cooperación europea en Colombia, el Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP), la cooperación en temas relacionados con la mitigación del narcotráfico. Así mismo, las relaciones entre la CAN y la UE en materia comercial, el estado actual de las negociaciones para los acuerdos de integración, la estructura y contenido del acuerdo, la cooperación y sus antecedentes.

Como acápite especial del informe de ponencia se tuvieron en cuenta las consideraciones de la honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, quien planteó declaraciones interpretativas a los artículos 15 y 49 del acuerdo objeto de estudio, relativos a propiedad intelectual y migración, respectivamente, las cuales fueron avaladas por los ponentes y enviadas para publicación en la Gaceta del Congreso el 30 de octubre de 2008.

El proyecto de ley objeto de estudio fue aprobado en su primer debate en el Senado de la República por la correspondiente Célula Legislativa, el 25 de noviembre de 2008, previo anuncio hecho el 19 de noviembre de 2009, de conformidad a lo establecido en el artículo 8° del Acto Legislativo 01 de 2003. Se designaron como ponentes para segundo debate a los mismos honorables Senadores que actuaron como tales para primer debate, quienes presentaron la ponencia el 3 de diciembre de 2008, siendo aprobada por la Plenaria del Senado de la República el 15 de diciembre de 2008, luego de anuncio hecho el 11 de diciembre de 2008, según consta en la sustanciación hecha por el Secretario del Senado de la República Emilio Otero Dajud, fechada el 17 de diciembre de 2008.

Una vez surtido el trámite legislativo en el Senado de la República, la iniciativa fue radicada en la Cámara de Representantes el 22 de diciembre de 2008, bajo el número 251 de 2008 Cámara, se recibió en la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes el 29 de enero de 2009. El 18 de marzo de 2009 se me designó como ponente para primer debate en Cámara de Representantes y se me notificó tal responsabilidad el 19 del mismo mes y año.

Presentada y publicada la ponencia para primer debate en la Cámara de Representantes, el proyecto fue aprobado por la Comisión Segunda Constitucional Permanente el día 6 de mayo de 2009, previo anuncio hecho para el efecto en la sesión del 5 de mayo de 2009. La iniciativa que ratifica el instrumento jurídico internacional fue aprobada por unanimidad de los miembros de la Comisión Segunda.

2. Importancia del Acuerdo Sometido a Consideración del Congreso de la República.

Los Acuerdos de Asociación son instrumentos jurídicos fundamentados en el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales. Los mismos tienen por finalidad el fortalecimiento de las relaciones entre las partes contratantes, basándose en los principios de reciprocidad y de intereses comunes. Para ello, los Acuerdos de Asociación contemplan tres apartados básicos: la institucionalización del diálogo político, el reforzamiento y ampliación de la cooperación, y el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales a través de la liberalización del comercio, de conformidad con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el primer apartado se prevé la creación de un marco institucional que permita abordar todas las cuestiones bilaterales e internacionales de interés común, así como realizar consultas más estrechas entre las Partes dentro del contexto de las organizaciones internacionales.

En materia de cooperación, los Acuerdos de Asociación incorporan una amplia gama de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR