Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 362 de 2009 cámara 092 de 2008 senado - 26 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451373606

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 362 de 2009 cámara 092 de 2008 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 362 DE 2009 CÁMARA, 092 DE 2008 SENADOpor medio de la cual se promueve la enseñanza y el entrenamiento en la no violencia en Colombia y se dictan otras disposiciones

Bogotá D. C., noviembre 18 de 2009

Doctor

JUAN CARLOS GRANADOS BECERRA

Presidente Comisión Sexta

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

En cumplimiento del encargo que nos fue encomendado por la Mesa Directiva de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y conforme al artículo 156 de la Ley 5ª de 1992, me permito rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 362 DE 2009 Cámara, 092 DE 2008 Senado, por medio de la cual se promueve la enseñanza y el entrenamiento en la no violencia en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Cordialmente,

Pedro Vicente Obando Ordóñez,

Representante a la Cámara.

Ponente.

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 362 DE 2009 CAMARA, 092 DE 2008 SENADO

por medio de la cual se promueve la enseñanza y el entrenamiento en la Noviolencia en Colombia y se dictan otras disposiciones.

ORIGEN Y TRAMITE DEL PROYECTO

El proyecto de ley es de iniciativa parlamentaria, presentado por la honorable Senadora Yolanda Pinto Afanador, publicado en la Gaceta del Congreso número 655 de 2008; fue designada la Representante Gema López de Joaqui como ponente para primer debate; el texto de ponencia se encentra publicado en la Gaceta del Congreso número 900 de 2009, cuya discusión y aprobación se realizó el día 27 de octubre en la Comisión Sexta de la Cámara, Acta número 09. Para segundo debate fui designado ponente.

OBJETO DEL PROYECTO DE LEY

Este proyecto de ley pretende el fomento de la justicia, la igualdad y la equidad en las relaciones interpersonales e interculturales que propenderá en la solución pacífica de los conflictos con miras al logro de una paz iniciando por las aulas de clase en las Instituciones Educativas del país.

CONSIDERACIONES:

Dentro de los aspectos legales y constitucionales cabe resaltar lo consignado en los artículos de la Constitución Política: artículo 22: ¿la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento¿; así mismo, el Capítulo V, de los Deberes y Obligaciones, artículo 95, numeral 6 ¿Propender al logro y mantenimiento de la paz¿. Además de constituirse en una necesidad el conservar la paz y proporcionar herramientas en la solución pacífica de conflictos que tanto bien le haría a la población colombiana.

Es conveniente establecer lineamientos a seguir en forma general para lograr introyectar en las personas una cultura de paz, realizar propuestas concretas tendientes al desarrollo de políticas de prevención temprana, enseñando a los niños y jóvenes a sustituir el enfrentamiento, la agresión y cualquier forma de violencia, por el diálogo, la tolerancia, el respeto a las diferencias y la paz.

Debemos educarnos para la paz, cuando hablamos de paz, estamos haciendo referencia a una palabra altamente utilizada, pero pocas veces analizada realmente en la raíz de su acepción y, más importante aún, en las implicaciones de su búsqueda real e implementación.

Si consultamos los diccionarios en búsqueda de la acepción más adecuada, nos encontramos con que es un elemento con el que de por sí deben nacer, crecer y vivir todos los seres humanos, es un respeto a la dignidad de las personas, debe ser una verdad y un valor supremo en el haber de todos, sin importar en qué medio nos desarrollemos.

Desde esta perspectiva, no debería ser necesario emprender su búsqueda ni idear formas para su construcción y fortalecimiento. Pero lo cierto es que es un ideal, no la realidad en la mayoría de los pueblos del mundo. Por el contrario, debemos día a día hacer esfuerzos importantes para construir la paz con el aporte de todos, estableciendo compromisos personales que obliguen a los ciudadanos a desaprenderse de la facilidad con que generan riñas, pleitos y hasta la guerra. Además ello ayudaría a la descongestión del Sistema Judicial.

Proposición:

Dar segundo debate favorable al Proyecto de ley número 362 de 2009 Cámara, 092 de 2008 Senado, por medio de la cual se promueve la enseñanza y el entrenamiento en la Noviolencia en Colombia y se dictan otras disposiciones, con el pliego de modificaciones adjunto al texto aprobado por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Pedro Vicente Obando Ordoñez,

Representante a la Cámara.

Ponente.

PLIEGO DE MODIFICACIONES AL PROYECTO DE LEY NUMERO 362 DE 2009 CAMARA, 092 DE 2008 SENADO

por medio de la cual se promueve la enseñanza y el entrenamiento en la Noviolencia en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Modifíquese el título del Proyecto de ley número 362 de 2009 Cámara, 092 de 2008 Senado, por medio de la cual se promueve la enseñanza y el entrenamiento en la Noviolencia en Colombia y se dictan otras disposiciones.

El título queda así:

Proyecto de ley número 362 de 2009 Cámara, 092 Senado 2008, por medio de la cual se promueve el desarrollo de actitudes y valores de una concepción de la Noviolencia en Colombia y se dictan otras disposiciones.

Modifíquese en todo el articulado del texto del mencionado proyecto de ley las partes donde esté la expresión ¿y el entrenamiento en la filosofía de la Noviolencia¿ por ¿el Desarrollo de Actitudes y Valores de una Concepción de la Noviolencia¿.

Pedro Vicente Obando Ordóñez,

Representante a la Cámara.

Ponente.

TEXTO PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 362 DE 2009 CAMARA, 092 DE 2008 SENADO

por medio de la cual se promueve el desarrollo de actitudes y valores de una concepción de la Noviolencia en Colombia y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

CAPITULO I Artículos 1 a 3

Del objeto de la ley y el ámbito de aplicación

Artículo 1°

. Objeto de la ley. Esta ley tiene por objeto fundamental, el fomento de la justicia, la igualdad y la equidad en las relaciones entre personas y culturas, la prevención y la solución pacífica de los conflictos y tensiones sociales, para el logro de una paz duradera, a través del desarrollo de actitudes y valores de una concepción de la Noviolencia.

Así mismo, busca establecer las acciones que podrán llevar a cabo las instituciones de educación básica, media y superior del territorio nacional para promover comportamientos de convivencia, el diálogo multicultural e interreligioso, contribuir a la erradicación de la violencia en nuestro sistema escolar, en la actividad deportiva y tratar sus causas, a través del desarrollo de actitudes y valores de una...

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