Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 240 de 2009 cámara 316 de 2009 senado - 13 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451382614

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 240 de 2009 cámara 316 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 240 DE 2009 CÁMARA, 316 DE 2009 SENADOpor medio de la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación la obra artística musical y literaria del Maestro Rafael Escalona, se rinde un homenaje por sus aportes a la música colombiana y se dictan otras disposiciones

Bogotá D. C, 15 de junio de 2010

Doctor

ÉDGAR ALFONSO GÓMEZ ROMÁN

Presidente

Cámara de Representantes

Ciudad

REF.: Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley 240 de 2009 Cámara, 316 de 2009 Senado, por medio de la cual se declara como Patrimonio Cultural de la Nación la obra artística musical y literaria del Maestro Rafael Escalona, se rinde un homenaje por sus aportes a la música colombiana y se dictan otras disposiciones.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo establecido en la Ley 5ª de 1992 (Reglamento del Congreso), y cumpliendo el honroso encargo que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes; me permito presentar el informe de ponencia para segundo debate al proyecto de ley de la referencia acogiendo íntegramente los argumentos expuestos en el Senado de la República, tanto por su autor, el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella, como por quienes actuaron como ponentes para primero y segundo debate, los honorables Senadores: Carlos Emiro Barriga, Cecilia López Montaño, Jesús Enrique Piñacué, Luzelena Restrepo Betancur, Jairo Clopatofsky Ghisays, Nancy Patricia Gutiérrez, Mario Varón Olarte y Alexandra Moreno Piraquive.

Antecedentes del proyecto de ley

La presente iniciativa, fue presentada por el honorable Senador Antonio Guerra de la Espriella el 5 de mayo de 2009 ante la Secretaría General del Senado, aprobada en primer debate el 18 de junio de 2009, en la Comisión Segunda del Senado y en segundo debate en la Plenaria del Senado de la República el 10 de diciembre de 2010. Posteriormente remitido a la Cámara de Representantes, repartido a la Comisión Segunda de la Corporación y designado como ponente para primer debate el suscrito.

La iniciativa en estudio fue aprobada sin modificaciones en la sesión ordinaria de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes el día 15 de junio de 2010.

Para la estructuración de la presente ponencia y el trámite surtido en el Senado de la República, se contó con los conceptos y argumentos obtenidos en reuniones previas, con la Familia Escalona, y El General Manuel Bonnet, quienes hicieron importantes aportes para su elaboración.

Es importante para la Plenaria de la Cámara de Representantes, hacer un reconocimiento justo, a quienes con sus expresiones artísticas y culturales, forjan patriotismo, y resaltan el valor de nuestra nacionalidad.

¿Que el Gobierno Declare mi Música Patrimonio Nacional¿

Contó que perdió los derechos por un préstamo o anticipo de regalías por $150 millones. ¿Tenía cáncer y le fallaba el corazón¿, reveló el gran compositor en conmovedora entrevista con Yamid Amat.

Rafael Escalona es inmortal, presintió que su tránsito por la tierra estaba terminando. Por eso, después de tantas parrandas, de tantos años de estudiante enamorado, de tantos días y noches de poesía y de sentimiento popular, sintió que estaba llegando el momento de la despedida. Y no como en tiempos idos, cuando alistaba su maleta de estudiante para ir a Santa Marta a estudiar en el Liceo Celedón.

Escalona estaba aterrado y triste, sabía que esa y todas sus canciones las perdió por un contrato que firmó hace muchos años con discos Fuentes (Edimúsica, su departamento editorial), a través del cual cedió todos los derechos de sus obras, a cambio de un préstamo, o anticipo de regalías, de 150 millones de pesos, del cual todavía hoy debe 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR