Ponencia para segundo debate en la Cámara de Representantes, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto definitivo aprobado en primer debate al Proyecto de ley número 227 de 2021 Cámara, por medio de la cual se fomenta el empleo joven, se fortalece el emprendimiento, se establecen mecanismos para aumentar empleabilidad juvenil y se dictan otras disposiciones - Los jóvenes tienen la palabra - 20 de Septiembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 911309179

Ponencia para segundo debate en la Cámara de Representantes, pliego de modificaciones, texto propuesto y texto definitivo aprobado en primer debate al Proyecto de ley número 227 de 2021 Cámara, por medio de la cual se fomenta el empleo joven, se fortalece el emprendimiento, se establecen mecanismos para aumentar empleabilidad juvenil y se dictan otras disposiciones - Los jóvenes tienen la palabra

Fecha de publicación20 Septiembre 2022
Número de Gaceta1113
G 1113 Martes, 20 de septiembre de 2022 Página 19
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para demostrar la residencia de los ciudadanos
objeto de la presente ley.
El ministerio se basará en la información
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(BDUA) del Sistema General de Seguridad en
Salud. Además de las otras fuentes de información
   
el artículo 4° de la Ley 1551 de 2011.
Artículo 10. Sanciones. El Ministerio de Trabajo
impondrá las multas correspondientes por el
incumplimiento de lo consagrado en la presente ley,
acorde a lo establecido en el numeral 2 del artículo
486 del Código Sustantivo del Trabajo.
Artículo 11. Sello de compromiso con la mano de
obra local. Créase el sello de compromiso con la mano
de obra local, el cual será otorgado por el Ministerio
de Trabajo a las personas jurídicas de derecho
público y/o privado que desarrollen actividades de
exploración y explotación de recursos naturales
renovables y no renovables y adopten prácticas que
promuevan la contratación de la mano de obra local
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formación y fortalecimiento de las Mipymes.
Artículo 12. Vigencia. La presente ley rige seis
(6) meses después de la fecha de su promulgación
y deroga todas las disposiciones legales que le sean
contrarias.
* * *
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 227 DE 2021
CÁMARA
por medio de la cual se fomenta el empleo joven,
se fortalece el emprendimiento, se establecen
mecanismos para aumentar empleabilidad juvenil y
se dictan otras disposiciones - Los jóvenes tienen la
palabra.
Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2022
Honorable Representante
AGMETH JOSÉ ESCAF TIGERINO
Presidente
Comisión Séptima Constitucional
Cámara de Representantes
Asunto. Ponencia para segundo debate en
la Cámara de Representantes al Proyecto de
ley número 227 de 2021 Cámara, por medio de
la cual se fomenta el empleo joven, se fortalece el
emprendimiento, se establecen mecanismos para
aumentar empleabilidad juvenil y se dictan otras
disposiciones - Los jóvenes tienen la palabra.
Respetado presidente,
En condición de ponentes del mencionado
proyecto, nos permitimos presentar ponencia para
segundo debate en los siguientes términos:
Número de proyecto
de ley 227 de 2021 Cámara
Título “Por medio de la cual se fomen-
ta el empleo joven, se fortalece
el emprendimiento, se establecen
mecanismos para aumentar em-
pleabilidad juvenil y se dictan
otras disposiciones”- Los jóvenes
tienen la palabra.
Autores Representantes: Juanita María
Goebertus Estrada, Adriana Ma-
gali Matiz Vargas, Juan Carlos
Lozada Vargas, Catalina Ortiz
Lalinde, Carlos Adolfo Ardila Es-
pinosa, Alejandro Vega, Mauricio
Toro, Ángela Sánchez, Katherine
Miranda, Edward Rodríguez, Juan
Carlos Wills y John Jairo Hoyos.
Ponentes Representantes: Juan Camilo
Londoño Barrera (Coordinador),
Martha Lisbeth Alfonso Jurado,
Germán Rogelio Rozo Anís y Jor-
ge Alexander Quevedo Herrera
Ponencia     -
ciones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Antecedentes del proyecto
El presente proyecto de ley fue radicado el 11 de
agosto de 2021 por los honorables Representantes
Juanita María Goebertus Estrada, Adriana Magali
Matiz Vargas, Juan Carlos Lozada Vargas, Catalina
Ortiz, Lalinde, Carlos Adolfo Ardila Espinosa,
Alejandro Vega, Mauricio Toro, Ángela Sánchez,
Katherine Miranda, Edward Rodríguez, Juan Carlos
Wills y John Jairo Hoyos. Fue publicado en la Gaceta
del Congreso número 1073 de 2021 y remitido a la
Comisión Séptima Constitucional Permanente de la
Cámara de Representantes.
Fueron asignados como ponentes para primer
debate los Representantes Juan Diego Echavarría
Sánchez (Coordinador) y Mauricio Toro Orjuela
(Coordinador), Carlos Eduardo Acosta y Juan Carlos
Reinales, quienes en efecto rindieron ponencia para
primer debate, misma que fue discutida y aprobada
al interior de la Comisión Séptima el día 6 de abril
de la presente anualidad; designados los mismos
ponentes para segundo debate, la ponencia fue
publicada en la Gaceta del Congreso número 600
del 1° de junio del año 2022.
Debido al tránsito del periodo constitucional
congresional y a lo anteriormente expuesto, el
proyecto de ley se quedó sin ponentes, toda vez
que los designados inicialmente no tienen curul en
la Comisión Séptima del nuevo congreso; dado lo
 
3.7 - 672 - 22 del 16 de agosto de 2022 designa como
Página 20 Martes, 20 de septiembre de 2022 G 1113
ponentes para segundo debate los Representantes
Juan Camilo Londoño Barrera (Coordinador),
Martha Lisbeth Alfonso Jurado, Germán Rogelio
Rozo Anís y Jorge Alexánder Quevedo Herrera.
Por reconocimiento y respeto al trabajo de los
legisladores anteriores, esta ponencia retomará
algunos de los planteamientos allí consignados y los
articulará con los nuevos criterios de estos ponentes.
1.2. Objetivo del proyecto
El presente proyecto de ley tiene por objeto
fomentar el emprendimiento y establecer
mecanismos para aumentar la empleabilidad de los
jóvenes, entre 14 y 28 años, en Colombia.
2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE
LEY
Según la exposición de motivos de los autores,
el presente proyecto de ley se presenta en el marco
de la iniciativa “Los jóvenes tienen la palabra”,
la cual nació como la respuesta de congresistas
jóvenes de distintos partidos al paro nacional vivido
entre los meses de abril y junio de 2021 en el país.
Entendiendo que hay diversas necesidades a las
cuales debe responder el Estado en su conjunto, y
especialmente el Congreso por la deuda histórica
que guarda con algunas poblaciones y sectores,
este grupo se propuso escuchar a los jóvenes que se
estaban movilizando a lo largo y ancho del país. El
lema “Los jóvenes tienen la palabra”, es de autoría de
las Unidades de Trabajo Legislativo de los siguientes
Representantes: Juanita María Goebertus Estrada,
Adriana Magali Matiz Vargas, Juan Carlos Lozada
Vargas, Catalina Ortiz Lalinde, Carlos Adolfo Ardila
Espinosa, Alejandro Alberto Vega Pérez, Mauricio
Andrés Toro Orjuela, Ángela Patricia Sánchez Leal,
Katherine Miranda Peña, Edward David Rodríguez,
Juan Carlos Wills Ospina, John Jairo Hoyos García
y en adelante será de titularidad de La Nación.
Ahora bien, la juventud en Colombia, es
reconocida como la etapa de la vida comprendida
entre los 14 y 28 años de edad1, en la que la persona
se encuentra en proceso de consolidación de su
autonomía intelectual, física, moral, económica,
social y cultural. Para el año 2020, el DANE estimó
que nuestro país cuenta con una población de
10.990.268 jóvenes que representan el 21,8% de la
población total, de los cuales 5.552.703 son hombres
y 5.437.565 mujeres.2
De acuerdo con los autores del proyecto, esta
población se enfrenta a muchos desafíos, dentro de
estos se destacan problemáticas como la pobreza y
la pobreza extrema, ya que el 9,4% de los jóvenes
se encuentran en condición de pobreza extrema, el
46,9% en condición de pobreza, el 18% en condición
de pobreza multidimensional; además, alrededor del
1 Ley 1622 de 2013 Estatuto de Ciudadanía Juvenil y se
dictan otras disposiciones.
2 -

en-colombia.pdf (p. 5).
40% de los jóvenes rurales están en condición de
pobreza3.
El acceso a la educación también es un elemento
importante. Los autores indican que los jóvenes
      
terminación de sus trayectorias educativas, pues de
acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida (ECV)
de 20184, el 58,3% de los jóvenes entre los 17 a
24 años en zonas urbanas y del 77.3% en zonas
rurales no asistió a un establecimiento educativo,
lo que demuestra un importante rezago escolar, el
cual se encuentra asociado a la falta de dinero y los
costos elevados (25,9%) y a la necesidad de trabajar
(23.4%). Adicionalmente, el 1,3% de los jóvenes
entre 15 y 28 años son analfabetas, problemática que
se acentúa en las zonas rurales del país, en donde la
tasa de analfabetismo es del 2,8%, según los datos
de la GEIH de 20195.
Otro de los factores es el acceso a los servicios
de salud, ya que los jóvenes se ven expuestos a
afectaciones por falta de aseguramiento, el 16%
de esta población no cuenta con aseguramiento en
salud6, pero además de ello se ven enfrentados
a problemáticas en su salud mental, consumo
de sustancias psicoactivas (SPA) y embarazos
adolescentes, siendo este último aspecto preocupante,
por cuanto para 2019 los nacimientos en niñas y
adolescentes entre 15 a 19 años representaron el
18,4% del total del país (638.516)7.
Si bien son varias las problemáticas que
afectan a grupo etario, los autores del proyecto son
enfáticos en que las más preocupantes son la falta de
oportunidades laborales y el emprendimiento.
Con respecto al comportamiento del mercado
laboral para los jóvenes, los autores del proyecto
revisan las estadísticas entregadas por el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (DANE),
entidad que para el trimestre móvil febrero-abril
3 http://www.colombiajoven.gov.co/prensa/SiteAs-
sets/construye-con-nosotros-el-documento-conpes-
para-fortalecer-el-desarrollo-integral-de-la-juven-
tud/2021-04-21%20Documento%20CONPES%20
Juventud_VDiscuci%C3%B3n%20p%C3%BAblica.pdf
(p. 30).
4 -
nes_vida/calidad_vida/Boletin_Tecnico_ECV_2018.pdf
(p. 19).
5 http://www.colombiajoven.gov.co/prensa/SiteAs-
sets/construye-con-nosotros-el-documento-conpes-
para-fortalecer-el-desarrollo-integral-de-la-juven-
tud/2021-04-21%20Documento%20CONPES%20
Juventud_VDiscuci%C3%B3n%20p%C3%BAblica.pdf
(p. 32).
6 http://www.colombiajoven.gov.co/prensa/SiteAs-
sets/construye-con-nosotros-el-documento-conpes-
para-fortalecer-el-desarrollo-integral-de-la-juven-
tud/2021-04-21%20Documento%20CONPES%20
Juventud_VDiscuci%C3%B3n%20p%C3%BAblica.pdf
(p. 30)
7 -

en-colombia.pdf (p. 13).
G 1113 Martes, 20 de septiembre de 2022 Página 21
de 2021 reportó una tasa de desempleo juvenil de
23,1%8, siendo la más alta en los últimos 6 años
comparando con el mismo periodo. Los jóvenes,
históricamente, ha sido la población con mayores
niveles de desocupación y la desagregación por sexo,
deja vislumbrar otra situación, la brecha que existe
entre hombres y mujeres jóvenes; ellas registraron
una tasa de desempleo de 30,1% (875.000 mujeres
desocupadas), superior en 12,2 puntos porcentuales
a la de los hombres que se ubicó en 17,9% (702.000
personas en esta condición).
Tasa de desempleo juvenil total nacional
y según sexo.
Fuente: DANE- Gran Encuesta Integrada de
Hogares.
Adicional a la información de los autores,
se destaca que para el 2022 el DANE cambió la
metodología de la Gran Encuesta Integrada de
Hogares (GEIH) y la Organización Internacional

se estime la población en edad de trabajar de 15
años en adelante, por lo cual el DANE presenta la
información para la población joven entre 15 y 28
años. En este orden de ideas, la tasa de desempleo
de los jóvenes para el primer semestre de 2022 se
ubicó en 19,8% y en el caso de las cabeceras fue de
21,4% y de 14,3% en los centros poblados y rural
disperso.
En el caso de la ocupación, los autores precisan
que la tasa de ocupación de los jóvenes tuvo un
avance al pasar del 39,2% al 42,3% (5.2 millones de
jóvenes), es decir, se produjo un incremento de 3.1
p.p., no obstante, aún son 1,5 millones los jóvenes
que se encuentran desocupados (43,1% son mujeres
y 42,9% son hombres)9. Para los hombres esta tasa
se ubicó en un 51,3%, mientras que para las mujeres

de 18 puntos porcentuales
8 
ech/juventud/Boletin_GEIH_juventud_feb21_abr21.pdf
(p. 1 y 4).
9 
ech/ech_genero/boletin_GEIH_sexo_feb21_abr21.pdf
(p. 4).
Tasa de ocupación juvenil según sexo.
Fuente: DANE- Gran Encuesta Integrada de
Hogares.
Los autores también resaltan a la población
ninis, que no estudian ni trabajan, al respecto se
encontró que para el trimestre móvil febrero – abril
2021, el 26,6% de los jóvenes (3.298.000 personas)
no estudian ni se encuentran ocupados. Por sexo,
esta relación para los hombres fue 8,8% y para las
mujeres fue 17,8%10.
La OCDE junto la OIT han dado lineamientos
para establecer las políticas que faciliten la inserción
de los jóvenes al mercado laboral. Estas políticas
están enfocadas en los siguientes puntos: 1.) mejorar
la educación y las habilidades de los jóvenes, a
partir de mejoras en los planes de capacitación y
educación; 2.) mejorar el empleo de los jóvenes, por
medio del soporte institucional a mecanismos que
   
tributarias a las empresas que contraten jóvenes;
3.) Seguimiento de los indicadores para una mayor
      
públicas, esta medida busca tener un panorama
amplio del mercado laboral de los jóvenes, sus
necesidades y retos. Los autores buscan promover
estos puntos con este proyecto de ley.
En cuanto al emprendimiento juvenil, los autores
     
y oportunidad para el crecimiento económico, el
fomento de la innovación y el desarrollo productivo,
por cuanto contribuye a la generación de puestos de
 
la innovación, al fortalecimiento del espacio de la
pequeña y mediana empresa, al incremento de los
niveles de competencia y a una mayor distribución
del poder económico11. A pesar de esto, permanecen
 
proyectos productivos por esta población.
Según el informe “Dinámica de la Actividad
Empresarial en Colombia” realizado por el GEM, la
tubería empresarial segmentada por grupos etarios
      
intencionales, nacientes, nuevos y en TEA (Actividad
Empresarial Temprana) la presenta la población
de 25 a 34 años. Es decir, en Colombia existe un
alto porcentaje de empresarios jóvenes que no
están involucrados en procesos empresariales y que
intentarían comenzar una empresa en los próximos
10 
ech/juventud/Boletin_GEIH_juventud_feb21_abr21.pdf
(p .8).
11 https://www.segib.org/wp-content/uploads/013-HK.pdfc
(p. 1).

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