Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 6 de 2005 senado - 20 de Octubre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451448814

Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 6 de 2005 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 6 DE 2005 SENADO. por medio del cual se adiciona el artículo 328 de la Constitución Política.

Honorable Senador

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente Comisión Primera del Senado

Ciudad

En cumplimiento del honroso encargo por usted encomendado, procedemos a rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo número 6 de 2005, en los siguientes términos:

1. Análisis de su necesidad y conveniencia

El presente acto legislativo, que se originó para elevar a la categoría de Distritos Turísticos a las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia, fue pensando ante todo, como un acto de justicia que el Eje Cafetero le reclama al país en general, y en el justo momento en que requiere de un apoyo decidido por la difícil situación socioeconómica por la que está atravesando.

En la discusión del proyecto, en el primer debate, también con argumentos completamente válidos y justificados, fueron incluidas las ciudades de Riohacha, como distrito especial, comercial y turístico; Buenaventura y las áreas portuarias de la Bahía de Buenaventura y de la Bahía de Málaga en el Océano Pacífico, como distrito especial portuario y comercial y Cúcuta y Pasto, como distritos fronterizos y turísticos de Colombia.

Debemos recordar que El Eje Cafetero, en sus florecientes épocas de bonanza, coadyuvó a soportar el desarrollo de otras regiones y zonas del territorio nacional. Sin duda fue importante el soporte que la economía del café representó para el país y fue destacada en la redistribución de las utilidades hacia territorios y regiones más pobres.

Hoy la Zona Cafetera sufre un grave deterioro como consecuencia del decaimiento de los precios del café y por la dependencia que este generó sobre la economía de todos sus municipios, como lo demuestra el estudio de ¿Desarrollo Humano en el Eje Cafetero¿ elaborado por las Naciones Unidas, que evidencia el avance sin pausa del empobrecimiento. La Zona Cafetera se deteriora en su estructura social y económica, impactando una población de casi dos millones de habitantes.

Los indicadores de pobreza y marginalidad se acrecientan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR