Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 014 de 2006 senado - 28 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454942

Ponencia para segundo debate al proyecto de acto legislativo 014 de 2006 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 014 DE 2006 SENADO. por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356de la Constitución Política de Colombia.

Bogotá, D. C., noviembre 23 de 2006

Doctora

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Presidenta

Honorable Senado de la República

Ciudad

Respetada doctora:

De conformidad con el mandato impartido por la Mesa Directiva de la honorable Comisión Primera del honorable Senado de la República, nos ha correspondido la honrosa designación de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de Acto Legislativo número 014 de 2006 Senado, 060 de 2006 Cámara, por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política de Colombia.

  1. Antecedentes

    El Proyecto de Acto Legislativo número 014 de 2006 Senado, 060 de 2006 Cámara, por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución Política de Colombia busca formar a las ciudades de Buenaventura y Tumaco como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos; ya que a pesar de contar con una excelente localización geoestratégica y buenas condiciones de mercado para convertirse en importantes centros o polos de desarrollo portuario, logístico e industrial, adolecen de la suficiente y adecuada infraestructura económica para tal fin. Razón por la cual debe explorar las diversas posibilidades que le brindan los instrumentos del presente proyecto de acto legislativo, reformando su régimen político, fiscal y administrativo.

    Todo lo anterior conlleva como resultado al mejoramiento de su infraestructura urbana, su sistema vial, redes de servicios públicos y en general instalaciones para garantizar el adecuado funcionamiento de los diferente modos de transporte, a fin de atraer y generar nuevas inversiones, fomentar la concurrencia de capital privado y estimular la exportación de bienes y servicios producidos en el territorio; incentivar el aumento de las fuentes de empleo como condición para incrementar el ingreso y disminuir la pobreza en la región.

    1.1 Historia de la evolución comercial en el Pacífico:

    Hace 500 años, el centro comercial del mundo empezó a trasladarse del mediterráneo al Atlántico, hoy esta pasando del Atlántico al Pacífico. Las ciudades de la cuenca del Pacífico-Los Angeles, Sydney y Tokio, están remplazando a las viejas ciudades del Atlántico-Londres, París y New York.

    A finales del siglo pasado Asia era un mercado de 3 billones de dólares y creciendo desde entonces a razón de 3,000 millones por semana, de cualquier modo que se mida, demográfica, geográfica o económicamente, la Cuenca del Pacífico es una poderosa presencia mundial

    Esta bastísima región se extiende desde la costa occidental de la América del Sur hacia el norte hasta el estrecho de Bering, de allí a la unión Soviética y luego al sur hasta Australia, todos los países bañados por las aguas del Pacífico. Pero la fuerza impulsora de este desplazamiento del Atlántico al Pacífico es el milagro económico de Asia.

    Lo anterior nos muestra el Mediterráneo como el Océano del Pasado, al Atlántico el del presente y al Pacífico el del Futuro. Si bien el Japón es hoy por hoy el líder económico de la región, ya estamos viendo que la región dominante será Asia Oriental (China y los cuatro Tigres: Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur).

    En una economía globalizada, el auge de la Cuenca del Pacífico no tiene que significar decadencia de occidente, a menos que el Occidente no entienda el significado de esta tendencia y no sepa aprovecharla. A manera de ejemplo, Chile acaba de firmar un Acuerdo de Libre Comercio con Taiwán, lo que nos indica el inicio de acuerdos con Suramérica.

    Colombia por la circunstancia espacialísima de ser país esquina de Suramérica ha sido víctima del narcotráfico, por tierra, mar o aire, sin embargo para el caso que nos ocupa, es una fortaleza por estar localizado en el centro geométrico del mundo, lo que hacia futuro nos constituye en un cruce de rutas marítimas.

    Nuestro país se encuentra entre dos océanos; el del presente (Atlántico) y el del futuro (Pacífico), y a través de nuestro puerto en el mar de Balboa, Buenaventura está movilizando el 53% del tráfico marítimo de carga, de las Sociedades Portuarias, correspondiente al Comercio Exterior Colombiano, sin tener en cuenta el tráfico de carga generado por el Petróleo, el Carbón y la Sal.

    Si bien es cierto que en...

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