Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 120 de 2011 cámara - 3 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451041450

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 120 de 2011 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 120 DE 2011 CÁMARA. por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 150 años de la fundación del municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones.

Doctor

CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ LÓPEZ

Presidente

Comisión Cuarta Constitucional Permanente

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Referencia: Informe de ponencia para segundo debate Cámara al Proyecto de ley número 120 de 2011 Cámara.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 156 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento de la designación encomendada por la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente, presento el informe para segundo debate del Proyecto de ley número 120 de 2011 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 150 años de la fundación del municipio de Pradera, en el departamento del Valle del Cauca, y se dictan otras disposiciones, ponencia que se sustenta en los siguientes términos:

  1. Objeto del proyecto

    El presente proyecto pretende que la Nación se asocie a los 150 años de la fundación del municipio de Pradera (Valle), autorizando las apropiaciones presupuestales que sean necesarias para cofinanciar y concurrir en obras y actividades que redunden en el desarrollo cultural, de interés social y utilidad pública para el municipio, tales como:

  2. Pavimentación vías urbanas y ampliación calle 7 del municipio.

  3. Construcción bloque de aulas y bloque de laboratorios de química y física de la institución educativa Francisco Antonio Zea.

  4. Remodelación y adecuación centro de acopio y galería municipal.

  5. Construcción Parque Recreativo El Arado.

  6. Remodelación del Estadio Municipal Salustio Reyes Caicedo.

  7. Construcción de la sede Jardín Social del municipio de Pradera.

  8. Justificación del proyecto

    La iniciativa legislativa en estudio fue presentada a consideración del Congreso de la República por el honorable Representante Jairo Ortega Samboni y la honorable Senadora Dilian Francisca Toro Torres, cuya finalidad está encaminada a que este proyecto que aspira a convertirse en ley de la República sea más que un sentido homenaje a un municipio pujante del Valle del Cauca que conmemora los ciento cincuenta años de su fundación, motivo por el cual se pide la vinculación del Gobierno Nacional y del Congreso de la República.

    No sería el presente proyecto un verdadero motivo de exaltación al municipio de Pradera (V) si no se reconocen sus aspectos característicos y, para ello, se hará una exposición de las generalidades, de los hechos que fueron historia, origen de su nombre y que antecedieron a su fundación.

    Pradera es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle del Cauca en Colombia, localizado en la región sur del departamento. Ubicado al costado izquierdo de la cordillera Central. Al igual que Florida, son municipios del extremo suroriental del departamento del Valle del Cauca de grandes contrastes geográficos; con extensas y frías cordilleras y praderas sembradas de caña de azúcar junto a ingenios azucareros.

    Pradera fue fundada en 1862 a orillas del río Bolo por los señores Rafael González Camacho, Sergio Carvajal, Sixto María Sánchez, Sixto Prado Concha, y Apolinar Obregón. En el siglo XIX el caserío del Bolo dependía de Palmira, su cabecera de Distrito, y para 1.860 se propone elevarla a la categoría de Aldea, sugiriendo varios nombres tales como Mosquera y Nazaret (el primero en relación con Tomás Cipriano de Mosquera, quien en varias ocasiones asumió la Presidencia de la República en la década de 1860 al 70 y finalmente en 1871 cuando fue elegido Presidente del Estado soberano del Cauca.

    La economía de Pradera gira en torno al cultivo de la caña de azúcar (el ingenio Central Castilla y los trapiches El Vergel y Santa Helena) y la agricultura en general, destacándose el cultivo de la habichuela. Tiene microempresas de dulces, cueros, artesanías, repuestos, nitrato de plata.

    Cuenta con una infraestructura básica de todos los servicios públicos, 7 colegios, 25 escuelas, bancos, hospital, seguro social, estadio, parques e iglesias.

    Limita al norte con Palmira, al sur con Florida, al oriente con el departamento del Tolima, al occidente con Candelaria.

    Desde la creación del distrito de Pradera, mediante Ordenanza número 1 del 27 de enero de 1871, la base económica del municipio ha sido la agricultura y la ganadería. El comercio se constituye como una actividad de menor escala.

    A partir de la década de 1991, debido a la apertura económica y la globalización de la economía, comenzaron a surgir problemas que debilitaron el sector agropecuario, siendo este el principal eje de la economía de este municipio, como consecuencia de lo anterior, ciudades como Cali y Palmira se han constituido en polos de generación de empleo, intensificando las rutas a estas ciudades, lo que en últimas se revierte en una baja participación comunitaria y en la pérdida del sentido de pertenencia a identidad con el municipio.

    Con mucha preocupación se ha establecido el paulatino deterioro del tejido social de la población pradereña, originado por múltiples razones, entre las cuales se destacan la desafortunada presencia en nuestro territorio de los actores armados y organizaciones delincuenciales, las cuales irrumpen en las áreas urbanas y rurales del municipio con sus perjudiciales acciones y adicionalmente con el reclutamiento de los jóvenes y niños en sus filas, quienes desmotivados por la falta de oportunidad son fácilmente reclutados por esas organizaciones.

    El municipio de Pradera, ubicado en la zona suroriental del Valle del Cauca, posee territorios extensos que hacen parte del denominado ¿corredor estratégico de grupos armados¿: En este sentido, buena parte de su área rural, que comprende veredas como Arenillo, La Carbonera, Los Pinos, El Líbano, San Antonio, Bolívar, Vallecito, La Fría y el resguardo kwet wala, han sido escenario de contiendas entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y hasta por acciones militares del Ejército de Colombia por tomar el control y no dejarlo en manos de estos grupos insurgentes.

    La violencia propia del conflicto armado se ha incrementado en Pradera, golpeando fuertemente a la población civil en los últimos años. Muchas personas han sido señaladas de ser colaboradoras tanto de los grupos al margen de la ley como de las fuerzas estatales, trayendo consigo señalamientos que han conllevado asesinatos sistemáticos individuales, coacción de las libertades ciudadanas, desapariciones y desplazamientos forzados.

    Cuando se expresa la desmotivación de los jóvenes y la población de pradereños en general, es importante indicar que ello se debe a que desafortunadamente no se ha contado con el respaldo necesario de las entidades gubernamentales de orden nacional y departamental para desarrollar proyectos de envergadura que permitan la integración de esta importante población en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR