Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 147 de 2002 cámara - 22 de Septiembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451268362

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 147 de 2002 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 147 DE 2002 CÁMARA. por medio de la cual se exalta la vida del doctor Jorge Eliécer Gaitán, enalteciendo su memoria, y se dictan otras disposiciones.

Honorables representantes:

En cumplimiento del honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y haciendo uso de las facultades conferidas por la Ley 5ª de 1992, presentamos ponencia favorable, para segundo debate al Proyecto de ley número 147 de 2002 Cámara, por medio de la cual se exalta la vida del doctor Jorge Eliécer Gaitán, enalteciendo su memoria, y se dictan otras disposiciones.

ExposiciOn de motivos

Con este proyecto de ley se pretende rendir un merecido homenaje póstumo al doctor Jorge Eliécer Gaitán, cuyos ideales políticos y sociales, personalidad magnética y aportes al desarrollo del derecho penal y la criminalidad como disciplinas científicas, sin duda dejaron profunda huella en la historia política colombiana. Para los ponentes es claro que con este no solo se rinde honores al líder, al hombre que supo elevarse por sobre la generación de su tiempo, sino fundamentalmente al valor imperecedero de sus ideas, valioso legado del que habremos de apropiarnos las nuevas generaciones para avanzar en la profundización de la democracia.

Como individuo para quien la actividad política de Jorge Eliécer Gaitán siempre ha sido objeto de estudio y admiración, considero necesario repasar algunas de las razones por las que sus actos y figura han perdurado. Gaitán el hombre, el penalista, el ideólogo, el caudillo, cuya versatilidad no es sólo prueba de su talante, sino además pone en evidencia la magnitud y el significado de la empresa que acometiera.

Jorge Eliécer Gaitán descolló como abogado penalista. Ya como estudiante, encaró algunos casos de inusitada resonancia. En sus defensas resultaban evidentes tanto su fogosidad como su afán por reivindicar los derechos de los oprimidos y hacer de sus necesidades un asunto público. Estos ideales también inspiraron la disertación que le permitiera graduarse. El joven estudiante afirmaba: \"el hombre del pueblo necesita tierra y no tiene donde trabajar; paga impuestos y carece de escuelas suficientes para sus hijos, demanda trabajo, pero debe hacinarse con hambre en las cuevas y zaguanes; solicita crédito, y se le niega; busca paz y se le hostiliza, vota pero los promeseros políticos lo estafan\".

Luego de graduarse como abogado de la Universidad Nacional, viajó a Italia, donde ingresó en 1929, a la Real Universidad de Roma. Allí, sus logros le permitieron convertirse en benemérito discípulo del sabio Enrico Ferri, padre de la escuela positiva del derecho. Su propio mérito académico e increíble dedicación, puesta en evidencia en su disertación doctoral sobre la premeditación, le permitieron hacerse con el aprecio y reconocimiento de su mentor. Su conocimiento del derecho sería pronto puesto a prueba, cuando al llegar a Colombia afrontó con renovados bríos el debate sobre la masacre de las Bananeras.

No cabe duda de que al líder le correspondió jugar un papel fundamental en una época crucial de nuestra historia, caracterizada por el intenso fragor de la violencia partidista así como por profundos procesos de transformación política y social. Los años durante los cuales realizó su actividad proselitista y de movilización política, fueron años en los que la naturaleza excluyente y oligárquica del régimen político se vio sometida al ímpetu transformador de las luchas de sectores populares que clamaban por ser reconocidos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR