Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 061 de 2004 cámara - 12 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451287274

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 061 de 2004 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 061 DE 2004 CÁMARA. por la cual se modifica la Ley 23 del 24 de enero de 1986 y se dictan otras disposiciones, acumulado con el Proyecto de ley número 104 de 2004 Cámara

Doctora

ZULEMA JATTIN CORRALES

Presidenta

Comisión Tercera

Cámara de Representantes

Ciudad.

Nos ha correspondido la honrosa designación de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 061 de 2004 Cámara, por la cual se modifica la Ley 23 del 24 de enero de 1986 y se dictan otras disposiciones, Acumulado con el Proyecto de ley número 104 de 2004 Cámara, por la cual se modifica la Ley 23 de 1986.

Teniendo en cuenta que fue nuestra tarea realizar la ponencia para primer debate, esta se presentará en similares términos:

Antecedentes

El Proyecto de ley número 061 de 2004 Cámara, por la cual se modifica la Ley 23 del 24 de enero de 1986 y se dictan otras disposiciones, Acumulado con el Proyecto de ley número 104 de 2004 Cámara, por la cual se modifica la Ley 23 de 1986\" busca ampliar la vigencia de la Estampilla Proelectrificación Rural por un período de veinte años y, adicionalmente, para los departamentos que ya han cumplido los objetivos trazados en dicha ley, autoriza a las asambleas departamentales o concejos distritales a modificar la Estampilla Proelectrificacion Rural por la Estampilla Proseguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de los departamentos.

La modificación de la estampilla tiene como propósito destinar el recaudo de estos importantes recursos a programas que permitan atender las necesidades alimentarias de la población rural, a través de la puesta en marcha de instrumentos de política que buscan apoyar la economía campesina y los cultivos de pancoger. Entre estos programas se destacan el acceso a infraestructura y factores productivos, servicios tecnológicos, programas de asistencia social, encadenamiento productivo y agregación de valor, y modernización de los canales de comercialización de los productos agrícolas.

Este proyecto de ley ya fue estudiado en todos sus debates tanto en Cámara como en Senado en la legislatura anterior; sin embargo, no se convirtió en ley de la República porque el último día de las Sesiones Ordinarias, el acta de conciliación no fue sometida a la consideración final de cada Cámara, y por lo tanto, no pudo ser aprobada de conformidad con el artículo 161 de la Constitución Política. En consecuencia, el proyecto fue archivado.

Enriquecido el proyecto con las observaciones realizadas en la legislatura pasada y las de los actuales ponentes, la iniciativa se presenta nuevamente a consideración del Congreso de la República.

Importancia del proyecto de ley

Desde su aprobación en el año 1986, el recaudo de la Estampilla Proelectrificación Rural ha sido muy importante para atender la amplia-ción del servicio de electrificación rural en la mayoría de los departa-mentos que acogieron la estampilla1, e incluso, ha permitido el cumpli-miento de las metas en un porcentaje superior al 90% en departamentos como Valle2, Atlántico3 y Antioquia.

Como se puede observar, algunas zonas ya han cumplido con los objetivos de electrificación rural y por lo tanto, podrían utilizar los recursos recaudados por la estampilla para atender otro tipo de necesidades rurales, teniendo en cuenta la difícil situación económica y social de su población, sumado al grave problema de orden público que afecta especialmente aquellas regiones con presencia de grupos al margen de la ley.

Al respecto es importante señalar que del total de la población rural (12 millones de colombianos), el 83% se encuentra bajo la línea de pobreza, el 43% vive en condiciones de extrema pobreza, y su ingreso per cápita es 2,5 veces menor al de la población urbana. Adicionalmente, la tasa de desempleo rural ascendió a 10,2% en el primer...

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