Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 027 de 2005 cámara - 13 de Junio de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451301134

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 027 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 027 DE 2005 CÁMARA. Y Texto aprobado en Primer Debate en Comisión Cuarta, ACUMULADO CON EL PROYECTO DE LEY NUMERO 177 DE 2005 CAMARA por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los cuatrocientos cincuenta años de la fundación del municipio de Mongua, departamento de Boyacá y se dictan otras disposiciones

Doctor

LUIS ALFREDO ROCHA ROJAS

Secretario Comisión Cuarta

Cámara de Representantes

Señor Secretario:

Dando cumplimiento a la designación hecha por el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de esta célula legislativa, rendimos informe de ponencia para segundo debate a los proyectos de ley de la referencia.

Objeto y antecedentes del proyecto de ley

El Proyecto de ley número 027 de 2005 acumulado con el Proyecto de ley número 177 de 2005, por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de los cuatrocientos cincuenta años de la fundación del municipio de Mongua, departamento de Boyacá y se dictan otras disposiciones, buscan fundamentalmente que el Congreso de la República se vincule a esta importante conmemoración, pretendiendo que el Gobierno Nacional participe asignando partidas presupuestales para ejecutar obras de interés social en la entidad territorial.

Reseña histórica

Los orígenes del poblado de Mongua trascienden la historia. Muchos siglos antes de la conquista española, este municipio se da a conocer desde que aparece como un caserío a la llegada de los conquistadores, donde habitaban los indígenas de la tribu ¿Menguas¿, de ahí el nombre de Mongua. Tomando el idioma Motsca (Muisca) significa ¿Salida del Sol¿.

Piezas arqueológicas y pinturas rupestres descubiertas en la jurisdicción de Mongua, por fortuna aún existentes, revelan huellas de una cultura amerindia que ha perpetuado diversas manifestaciones a pesar de la acción contundente de la cultura occidental.

Mongua es, entonces, el producto de un mestizaje que ha evolucionado y no ha perdido en el tránsito milenario su sangre indígena, elementos propios que caracterizan a sus gentes y que le dan una especificidad cargada de valores étnicos y espirituales.

Si bien las raíces de este pueblo traspasan el pasado remoto, justamente en el año 2005, se cumple el trisesquicentenario de un acontecimiento trascendental como fue su institucionalización hispánica, materializada por el arribo a estas tierras de los religiosos franciscanos. Ellos llegaron a evangelizar en 1555, y durante varios años desarrollaron su labor apostólica. Luego los reemplazaron en esta tarea los miembros de la Compañía de Jesús, aquella que fuera creada por el sacerdote español Ignacio de Loyola y que fundara en Europa los primeros centros de educación.

Mongua ha tenido una participación activa en la vida nacional. En 1781, cuando emergió la inconformidad de los neogranadinos a través de la rebelión de los Comuneros, esta población estuvo representada por un grupo significativo de gentes encabezadas por el Capitán Juan León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR