Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 140 de 2007 cámara - 28 de Marzo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451336490

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 140 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 140 DE 2007 CÁMARA. por medio de la cual se declara la obesidad como un problema de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención

Bogotá, D. C., 4 de marzo de 2008

Doctor

RIGO ARMANDO ROSERO ALVEAR

Secretario

Comisión Séptima

Honorable Cámara de Representantes

Ciudad

Respetado Secretario

Atendiendo la designación de la Mesa Directiva de la Comisión Séptima de la honorable Cámara de Representantes, de rendir ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 140 de 2007 Cámara, por medio de la cual se declara la obesidad como un problema de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención, nos permitimos cumplir con tan honrosa tarea en los siguientes términos:

El sobrepeso en Colombia está llegando a cifras alarmantes, estudios realizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a través de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN), revelan que casi la mitad de los colombianos sufren de obesidad o sobrepeso: (el 49% de mujeres entre los 14 y 64 años de edad y el 39% de los hombres en este mismo rango de edad). Los niños también están siendo visiblemente afectados por estos problemas cerca del 15% de menores de 14 años sufren de sobrepeso a nivel nacional. Solo en Bogotá el 11.9% de la población entre 10 y 17 años tiene sobrepeso.

La obesidad es un problema grave, teniendo en cuenta que es la causante de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, colon, hipertensión, estrés, depresión, colesterol alto, cáncer de útero, seno, próstata etc.

La obesidad ocasiona el 58% de la diabetes insulinodependiente o incurable, el 21% de las enfermedades cardíacas y el 8% de tipos de cáncer en el mundo, Colombia se ubica en los países de Latinoamérica con mayores índices de obesidad. La obesidad en Colombia, causa más muertes que la violencia. Es importante tener en cuenta que esta, es la segunda causa de muerte en los Estados Unidos (30.000 personas anuales) y en Colombia se puede convertir en la primera, si no hacemos algo al respecto.

Atender la obesidad es sumamente costoso, según la Organización Mundial de la Salud entre el 2% y el 7% de los costos de asistencia sanitaria puede imputarse al tratamiento y control del sobrepeso y obesidad en el mundo por lo tanto es importante implementar campañas educativas para prevenirlas.

Colombia requiere urgentemente de una política pública de obesidad que haga frente a esta enfermedad que afecta a los ciudadanos de todas las condiciones y clases sociales, y que viene en incremento debido a la celeridad que vivimos los colombianos y que nos obliga a consumir alimentos poco saludables ¿Comida Chatarra¿.

Rechazo social y cultural

La obesidad no solo trae implicaciones físicas y mentales para la salud, también afecta la forma como las personas se relacionan con los demás, ellas, en su gran mayoría son estigmatizadas por su apariencia y por no cumplir con los parámetros estéticos que exige nuestra cultura como aceptables. Las personas con sobrepeso empiezan a ser rechazadas desde temprana edad en el entorno escolar, y esto se extiende también al plano familiar, laboral, médico, creando inseguridad, baja autoestima, y vergüenza de aparecer en lugares públicos, dificultad para ubicarse laboralmente y para relacionarse en pareja. El entorno social y familiar de obesidad hace que cada vez más personas sufran de esta enfermedad.

Definición y causas de la obesidad

La obesidad es un estado de exceso de masa de tejido adiposo en el cuerpo humano hasta el punto de afectar la salud del individuo. Existen múltiples causas de la obesidad, entre ellas: genéticas, metabólicas, psicológicas, socioculturales, neuroendocrinas, medicamentosas y los entornos culturales de convivencia.

Pero las causas más comunes son las malas conductas alimentarias de los colombianos, no tenemos una cultura de la adecuada nutrición, y no somos conscientes de lo que consumimos. A esto se suma el sedentarismo y el rechazo a la actividad física.

Por otra parte, los programas de nutrición tampoco han sido prioridad de los gobiernos. Aunque existen algunas iniciativas locales para la prevención de la obesidad, de la cual Bogotá es pionera a través de Programas de Promoción y Prevención que ha implementado la Secretaría de Salud, sin embargo, no se han logrado los objetivos y el resto del país está carente de la implementación de estas políticas.

La obesidad es un enemigo silencioso al asecho que se convierte en mortal. La Organización Mundial de la Salud, ha definido la obesidad como la¿epidemia metabólica del siglo XXI¿.

El servicio de información médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. y de los Institutos Nacionales de la Salud entiende como obesidad mórbida a aquellos pacientes que están desde un 50 a 100% ó 45 kg (100 libras) por encima de su peso corporal ideal.

Indice de Masa Corporal (IMC)

Para calcular el índice de masa corporal, se divide el peso de la persona (expresado en kilogramos) por la talla elevado al cuadrado en (metros). El resultado debe estar entre el número 18.5 y 24.9 es saludable. Si la cifra está entre 25.0 y 29.9 se está en situación de sobrepeso, si supera el número 30 se está en situación de obesidad.

TABLA PARA MIRAR LAS CATEGORIAS DEL SOBREPESO

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El sobrepeso no es solo una cuestión de estética

Muchas personas a las que se les diagnostica obesidad y enfermedades derivadas de ella, no consideran necesario ir al médico porque piensan que esto es una cuestión de estética, y se preocupan más por cómo se ven y por bajar de peso para lucir mejor, que por atender la obesidad como una enfermedad grave que requiere de atención profesional.

Muchas personas, con tal de bajar de peso, y ante la falta de información precisa toman cualquier producto adelgazante que se anuncia en el mercado de consumo. Los medios de comunicación ofrecen remedios milagrosos y fórmulas mágicas: cremas, fajas, aceites píldoras, que muchas veces empeoran la situación y traen consecuencias nefastas para la salud.

La Obesidad no debe verse como una situación de vanidad, sino como un problema grave que está afectando enormemente a un gran porcentaje de capital humano en nuestro país.

Regulación

El consumo de alimentos hipergrasos e hipercalóricos son causas directas de la obesidad. Dentro de un amplio listado de grasas, las más perjudiciales para el organismo son las grasas trans.

Las grasas trans son aceites vegetales hidrogenados, que han sufrido una serie de transformaciones mediante las cuales se aumenta el número de átomos de hidrógeno de los ácidos grasos polinsatutrados, cambiando su estructura natural, por una artificial tipo trans.

Estas grasas son muy utilizadas en la industria de alimentos para mejorar la perdurabilidad, sabor y textura de los productos. Este tipo de grasas son altamente perjudiciales para la salud, ya que elevan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno, aumentan los niveles de triglicéridos en la sangre y afectan la dilatación de las venas incrementando el riesgo de enfermedades del corazón, derrames cerebrales, bajan la calidad de la leche en las lactantes, causan retraso en el crecimiento ya que llevan al organismo a construir hormonas y paredes defectuosas y tienen efectos perjudiciales para los diabéticos.

Las grasas trans se encuentran presentes en alimentos procesados, aceites de soya, ajonjolí y girasol, los cuales se venden en el mercado como 100% natural, hamburguesas, papas fritas, galletas, mezclas de sopa para preparar, maíz pira para hornear, helados, margarinas y mantecas vegetales entre otros. Su presentación aparece en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR