Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 007 de 2008 cámara - 14 de Noviembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451349334

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 007 de 2008 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 007 DE 2008 CÁMARA. por la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana, objeto de la misma, y se actualiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones \"PAI\"

Bogotá, D. C., noviembre 6 de 2008

Doctor

ELIAS RAAD HERNANDEZ

Presidente

Honorable Comisión Séptima

Cámara de Representantes

E. S. D.

Comedidamente nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 07 de 2008, por la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población colombiana, objeto de la misma, y se actualiza el Programa Ampliado de Inmunizaciones ¿PAI¿.

I. Origen y trámite

El proyecto de ley fue presentado por el honorable Representante a la Cámara Luis Enrique Salas Moisés, por la circunscripción de Bogotá, D. C. por el Partido Social de Unidad Nacional, surtiendo su trámite en la Comisión Séptima, siendo aprobado en primer debate con una proposición en donde se agregó la frase ¿infantil de cero a cinco años¿ en el artículo 1°, esto con el fin de dar claridad frente a la población que es objeto del programa ¿PAI¿.

  1. Evaluación del proyecto Articulado

El proyecto de ley lo integran tres artículos, los cuales pretenden que dentro del presupuesto nacional se garantice la vacunación gratuita y obligatoria para toda la población colombiana y que no se recorten los recursos destinados para este fin.

Así mismo pretende que se actualice el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, con las vacunas de Rotavirus y Neumococo.

Consideraciones generales

PAI Colombia: El Programa Ampliado de Inmunizaciones es una acción conjunta de las naciones del mundo y de organismos internacionales, interesados en apoyar las acciones tendientes a lograr coberturas universales de vacunación, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por las enfermedades prevenibles por vacunación.

Su objetivo general es eliminar, erradicar y controlar las enfermedades prevenibles por vacunación, contempladas en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización adoptado para Colombia; en la actualidad las enfermedades objeto del programa además de las seis con las que se inicio el programa (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión), se encuentran hepatitis B, enfermedades producidas por haemophilus influenza, rubéola, parotiditis y fiebre amarilla, el cálculo de la población objeto para vacunación son lo menores de 5 años.

La Ley 100 de 1993 Seguridad Social, transformó el Sistema Nacional de Salud, de corte asistencial estatal y caracterizado por su organización vertical y planeación centralizada, en un Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), la competencia de las Empresas Administradoras de Salud (EPS y ARS) para el aseguramiento de la población y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS-ESE).

La Ley 100 divide los servicios en dos planes de beneficios, POS (Plan Obligatorio de Salud) y PAB (Plan de Atención Básico) y cambia la forma de entregarlos, organizarlos y financiarlos. Esta reforma define dos regímenes: el contributivo, para quienes tienen capacidad de realizar aportes a la seguridad social a través de su trabajo o ingresos independientes, y el subsidiado, para quienes no tienen dicha capacidad y a quienes el estado debe financiarles parcial o totalmente el valor del seguro obligatorio.

La vacunación esta presente en los dos planes en el POS como una prestación de servicio individual y en el PAB para acciones colectivas de vacunación y vigilancia, de tal manera que se garantizan recursos de las dos fuentes y se aseguren responsabilidades en su ejecución a todos los actores del sistema.

Dada la diversidad del Sistema de Salud, integrado por las variadas instituciones, es necesario una concertación política de todas las instituciones del gobierno, para dar al programa la dimensión, la fortaleza y los alcances necesarios para cubrir a todos los niños menores de 5 años todas las vacunas, elevando a niveles óptimos de coberturas.

Sostenibilidad Financiera del PAI

A través de los últimos años se ha logrado apropiaciones presupuestales mayores, para cumplir con el objetivo de lograr cobertura con el esquema del PAI de todos los biológicos de la mayoría de los municipios, en caso de querer incluir un número mayor de biológicos estos costos duplicarían o aun triplicarían el presupuesto anual al PAI (costo de incluir neumococo 3 dosis para todos los niños del país aproximadamente $344.871.000.000 costo de incluir rotavirus $32.535.000.000).

No obstante los costos financieros que la medida implicaría, es claro que dentro del Estado Social de Derecho es de imperativo cumplimiento el derecho a la salud del conglomerado social, más aún tratándose de infantes y menores de edad que gozan de protección especial del Estado y de rango de supremacía constitucional donde sus derechos priman sobre cualquier otro.

El proyecto de ley, intenta garantizar el derecho constitucional a la salud y respetar la supremacía constitucional del derecho de los niños, puesto que son ellos directamente los beneficiados o en su defecto perjudicados con las decisiones que en materia de vacunación se adopten.

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