Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 195 de 2008 cámara - 12 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451352146

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 195 de 2008 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 195 DE 2008 CÁMARA. por medio de la cual se autoriza la emisión de la Estampilla \"Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid\"

Bogotá, D. C., diciembre 10 de 2008

Doctor

GERMAN VARON COTRINO

Presidente

Cámara de Representantes

Bogotá, D. C.

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 195 de 2008, por medio de la cual se autoriza la emisión de la estampilla, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid¿.

Honorables Representantes a la Cámara:

En cumplimiento de la designación de la Presidencia de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes y de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los honorables Representantes el informe de ponencia para segundo debate, al Proyecto de ley número 195 de 2008 Cámara, por medio de la cual se autoriza la emisión de la Estampilla ¿Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid¿.

1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El proyecto de leyque nos ocupa corresponde a una iniciativa presentada por los honorables Senadores y Representantes a la Cámara que conforman la Bancada Antioqueña, la cual fue radicada en la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

En la exposición de motivos, se hace un recuento de la historia de tan magna institución, su creación y la gran labor desarrollada con los jóvenes del departamento de Antioquia formando profesionales y tecnólogos de las más altas calidades, teniendo como marco jurídico la Constitución y las leyes de la República y como marco ético y moral los códigos universales de dignidad, respeto por los derechos humanos y protección y defensa de la vida.

El proyecto se erige como un mecanismo para contribuir al mejoramiento de la calidad y cobertura de la educación ofrecida que asegure una fuente fija y temporal de ingresos para financiar las necesidades de inversión y mejoramiento académico que no pueden solventarse con los recursos ordinarios, en consideración a que los recursos que posee, los obtiene del cobro de matrículas y las transferencias que hace el departamento de Antioquia, que cada vez son menos representativas frente al incremento de estudiantes y la cantidad de programas ofrecidos.

2. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

La iniciativa legislativa aquí propuesta se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 150 de la Constitución Política, que expresa que es competencia del Congreso de la República establecer contribuciones fiscales (artículo 150 numeral 12 de la Constitución Política).

La facultad antes mencionada es considerada por la doctrina como un poder de imposición, al igual que es compartida de manera derivada por las corporaciones de las entidades territoriales, para el caso del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, ente al cual está autorizando la Asamblea del departamento de Antioquia (artículos 300 y 338 Constitucionales).

La Corte Constitucional, en la Sentencia C-538 de 2002, observó: que el Congreso puede autorizar a los entes territoriales para la emisión de una estampilla con el objeto de captar recursos propios; y que es constitucional que el Congreso determine la destinación del recaudo (Sentencia C-538 de 2002, M. P., doctor Jaime Araújo...

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