Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 310 de 2010 cámara - 13 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451392494

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 310 de 2010 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 310 DE 2010 CÁMARA. por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación el ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿, en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 13 de diciembre de 2010

CRA-373

Doctor

ALBEIRO VANEGAS OSORIO

Presidente Comisión Segunda

Honorable Cámara de Representantes

Asunto: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 310 de 2010 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación el ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿, en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y se dictan otras disposiciones.

De conformidad con lo establecido en el reglamento del Congreso, Ley 5ª de 1992, y dentro de la oportunidad indicada, presento a su consideración y por su digno conducto a los miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 310 de 2010 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación el ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿, en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y se dictan otras disposiciones.

Cordial saludo,

Augusto Posada Sánchez,

Representante a la Cámara por Antioquia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Sobre el Festival de Acordeoneros

El FESTIVAL NACIONAL DE ACORDEONEROS es un evento que se realiza una vez al año durante el mes de diciembre en el municipio de San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar y reconoce las siguientes modalidades artísticas:

CONCURSO DE INTÉRPRETES DE ACORDEÓN: Se realiza previa inscripción de los interesados. Las presentaciones constan de tres rondas, la primera que es la eliminatoria, la segunda que es la semifinal y por último la gran final, que es donde se premian los tres primeros puestos. Este concurso se realiza en las categorías Profesional, Aficionado e Infantil.

CONCURSO DE VERSEADORES O PIQUERÍA Y DECIMEROS: Consiste en poner a prueba el ingenio, la rapidez, la creatividad y el humor de los concursantes, donde el ganador casi lo define el pueblo con su entusiasmo y aplausos.

CONCURSO DE CANCIÓN INÉDITA: Previa inscripción de los participantes y primeras eliminatorias, se ponen a consideración del pueblo y el jurado calificador, las canciones interpretadas por el cantante designado por cada autor; luego se definen las canciones semifinalistas y por último las finalistas, donde se premian los tres primeros puestos.

Análísis del proyecto de ley

El proyecto de ley que se pone a consideración, ya ha cursado tres debates en el Congreso de la República, y tiene por objeto declarar como patrimonio cultural y artístico de la Nación, al ¿Festival Nacional de Acordeoneros¿ en el municipio de San Juan Nepomuceno.

Esta declaratoria legal, permite a juicio del ponente, el desarrollo de las políticas culturales, como las de Turismo Cultural, y la de Salvaguarda del Patrimonio Cultural inmaterial adelantadas por el Ministerio de Cultura. Pues este Festival de una expresión ¿artística-musical¿ se viene desarrollando desde los años 80 del siglo XX en esta localidad bolivarense. Es decir, que dicho evento ya ha tomado los matices de una tradición. Y hoy día convoca a personas del mismo escenario geográfico regional, convirtiéndose en motor del turismo, y de la economía local asociados a la cultura.

Por tanto, se justifica su declaratoria como patrimonio, y la necesidad de su protección, como expresión cultural de la localidad en procura de la preservación de sus tradiciones tanto para ella, como para el país.

Conveniencia legal

Este proyecto de ley, conlleva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR