Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 024 de 2010 cámara - 27 de Abril de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451397010

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 024 de 2010 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 024 DE 2010 CÁMARA. por medio de la cual se adoptan medidas de carácter fiscal a vehículos automotores particulares hurtados.

  1. Informe de ponencia para segundo debate

    1.1 Antecedentes

    La Mesa Directiva de la Comisión Tercera, competente para estudiar este proyecto de ley por su contenido nombró a tres (3) ponentes para rendir informe de primer debate, el cual fue publicado en la Gaceta del Congreso número 744 de 2010.

    La Comisión Tercera de la honorable Cámara de Representantes, discutió y aprobó el contenido del proyecto, el diecinueve (19) de octubre de 2010 y designó de nuevo, a los Representantes: Orlando Clavijo Clavijo, Joaquín Camelo Ramos y Heriberto Arrechea Banguera para rendir informe de ponencia para segundo debate, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes.

    1.2 Objetivo de la iniciativa

    Como se explicó en la ponencia para primer debate este proyecto busca adoptar medidas de carácter fiscal a vehículos automotores particulares hurtados, para que los propietarios o poseedores de vehículos particulares que no han cancelado la matrícula del vehículo y que han sido objeto de hurto y no se han recuperado en un periodo superior a tres (3) meses contados a partir de la vigencia del hurto, no estarán obligados a pagar multas, intereses u otros cargos por impuesto.

    El contribuyente tendrá derecho a acceder a este beneficio solo si, a la fecha de la ocurrencia del hurto se encuentra a paz y salvo con la administración de impuestos respectiva por concepto de obligaciones e intereses tributarios que graven el vehículo causadas con anterioridad al hurto del mismo.

    1.3 Contenido de la iniciativa

    1.3.1 Conveniencia social del proyecto de ley

    Los autores en su exposición de motivos presentaron el siguiente argumento con base en el proyecto de ley:

    Contexto general de la problemática

    El hurto de automotores es uno de los delitos catalogados como de mayor impacto social según la descripción que otorga la Policía Nacional. Estos hechos punibles se denominan así por la ¿reacción que generan en todos los órdenes, el grado de violencia, las pérdidas económicas y la capacidad de afectar a un número elevado de la población, así como por el daño que ocasiona a la integridad física, psicológica y económica de los ciudadanos¿ (subrayado fuera de texto)[1][1].

    La definición específica del hurto de vehículos es ¿despojar de un vehículo a una persona, mediante la utilización de diferentes tipos de modalidades, para su posterior comercialización ya sea en su totalidad o desguazándolo para ser vendido como autopartes o motopartes¿[2][2].

    Las cifras que reflejan el comportamiento de este delito en todo el país, permiten comprender la magnitud del problema. Desde 1992, existen picos en los años 1999 (32.990 vehículos hurtados); 2000 (34.500); y 2002 (32.300). Sin embargo, y gracias al fortalecimiento del marco legal[3][3] y las acciones de la Policía Nacional y su personal de investigaciones del Grupo especializado Automotores, a las campañas de prevención que han adelantado el Gobierno Nacional y a las acciones de la Fiscalía que han atacado este delito[4][4], a partir de 2003 se presenta una disminución considerable hasta 2007, año en que fueron hurtados 18.111 vehículos. Para 2008, repuntó levemente la comisión del delito, con 19.278 hurtos, como lo describe la siguiente gráfica:

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    Fuente: Cálculos propios de Asopartes, con base en información de la Dijín.

    No hay que ir muy lejos para suponer las motivaciones para la comisión del delito de hurto de automotores. Según la información aportada por la Asociación del Sector Automotor y sus Partes - Asopartes, el mercado del contrabando de partes de vehículos en el país, movió durante 2007 y 2008 entre 2.300 y 2.350 millones de dólares:

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    Fuente: Cálculos propios de Asopartes, con base en información de la Dijín.

    El mercado ilegal de autopartes significó el movimiento de 4.000 millones de dólares en 2007:

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    Fuente: Cálculos propios de Asopartes, con base en información de la Dijín.

    En los tres primeros meses del 2009 se alcanzó un 5% de disminución comparando el mismo periodo del 2008 pero, a la vez, un ligero aumento respecto de 2007[5][5]:

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