Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 168 de 2001 senado
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 168 DE 2001 SENADO. por medio de la cual se hace reconocimiento de la labor de la Universidad Francisco de Paula Santander en el territorio nacional.
Honorable Senador.
MARIO URIBE ESCOBAR
Presidente del Senado de la República
Respetado Presidente:
Siguiendo instrucciones de la Mesa Directiva presento ante la Plenaria del Senado ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 168 de 2001 Senado, ¿por medio de la cual se hace reconocimiento de la labor de la Universidad Francisco de Paula Santander en el territorio nacional¿.
Los avances de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información han originado modelos educativos no tradicionales con el cual se ha operado en los últimos años. Es importante que los proyectos locales que se inicien en estos campos establezcan con claridad qué problemas educativos están atacando, pero para esto es igualmente importante caracterizar los problemas regionales.
Dos factores críticos determinan la condición de los sistemas educativos contemporáneos, de una parte un crecimiento sin precedentes y de otro lado una crisis estructural de calidad y pertinencia. Para la Universidad Francisco de Paula Santander la manera de entender y atacar las implicaciones que surgen de estos dos factores determina el grado de fortaleza de un sistema educativo y las posibilidades de la sociedad, a la cual pertenece ese sistema educativo, de avanzar en la construcción de una sociedad del conocimiento.
Descripción de la crisis de la educación formal
Colombia presenta un porcentaje de matriculados en educación formal como proporción de los grupos de edades relativamente baja al compararse con Venezuela, Costa Rica y Uruguay que tienen tasas por encima. Países como Tailandia y Corea, con cobertura similar a la colombiana al inicio de la década de los ochenta, hoy tienen tasas ampliamente superiores a la de nuestro país.
Cuadro número 1
Matrículas en el sistema educativo como porcentaje de los grupos de edades Analfabetismo
Nivel Primario Nivel Secundario Nivel Terciario de adultos (%)
Niñas Niños Niñas Niños Muj. Hom.
Países 1980 1993 1980 1993 1980 1993 1980 1993 1980 1993 1995 1995
Colombia 126 120 123 118 41 68 40 57 9 10 9 9
Rusia 102 107 102 107 97 91 95 84 46 45 ... ¿
Perú 111 ¿ 117 ... 54 ... 63 ... 17 40 17 6
Costa Rica 104 105 106 106 51 49 44 45 21 30 5 5
Tailandia 97 97 100 98 28 37 30 38 13 19 8 4
Venezuela ... 97 ... 95 25 41 18...
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