Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 119 de 2004 senado - 9 de Diciembre de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451442606

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 119 de 2004 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 119 DE 2004 SENADO. por medio de la cual se modifican los artículos 3°, 7° y 10

Honorables Senadores:

De acuerdo con el encargo impartido por la Comisión Sexta y dentro del término de ley, me permito presentar el informe de ponencia para Segundo debate al Proyecto de ley número 119 de 2004 originario del Senado, por medio de la cual se modifican los artículos 3º, 7º y 10 del Decreto-ley 1278 de 2002.

Esta iniciativa presentada por el honorable senador Germán Hernández Aguilera pretende corregir los errores y vacíos del Gobierno Nacional sobre el fenómeno educativo en general, y en particular sobre el papel que deben jugar los educadores en la formación de los estudiantes.

  1. Diagnóstico

    Para adentrarnos en un análisis de lo que ha sido la política educativa en Colombia, debemos necesariamente referirnos a los avances logrados durante la primera mitad del siglo XX y a la creación del sistema de educación nacional en 1904, el cual diferenciaba educación primaria, secundaria y superior; la celebración del primer Congreso Pedagógico (1917); la creación del Instituto Pedagógico Nacional (IPN, 1917); la creación de la Escuela Normal Superior (1930) y la creación de las escuelas Normales Rurales con personal femenino (1935), entre otros.

    Un informe del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), aborda también a la privatización y a la masificación de la educación durante los años 50, lo que se tradujo en una insuficiencia de maestros y en una deficiente calidad de los mismos, razones por las que se creó el Fondo Nacional Universitario (FUN) y el Instituto para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), con la finalidad de mantener vigilancia sobre las instituciones. Las creaciones de la Universidad Pedagógica Femenina, el Magíster en Educación y el Movimiento Pedagógico merecen atención en este proceso de la formación del docente en Colombia.

    El informe analiza los decretos que dentro del proceso de acreditación llevaron a la reestructuración tanto de las Escuelas Normales como de los programas de Licenciatura y Especialización en Educación, como fue la creación de la Ley General de Educación de 1994, que marca el comienzo de una cultura de la acreditación dentro de las instituciones. También indica que, a pesar de haberse decretado los énfasis curriculares de las Escuelas Normales Superiores, un bajo porcentaje de los estudiantes ingresa y culmina los estudios docentes. Como prueba de este descenso, en el año 1997 se graduaron 32.530 docentes, cifra que en 2001 se acercó a 15.000 egresados. Por otra parte, la derogación del artículo 272 por el Gobierno actual es objeto de crítica, ya que obstaculizó procesos con dinámica propia. El artículo establecía los requisitos para la creación y funcionamiento de los programas académicos en educación y había ganado espacio en el terreno de la disciplina y la investigación como eje transversal.

    Cifras del estudio indican que de las 138 Escuelas Normales Superiores que existen en el país, únicamente 9 son...

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