Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 111 de 2004 senado - 18 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451443506

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 111 de 2004 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 111 DE 2004 SENADO. por la cual el Congreso honra la memoria del escritor y poeta nariñense Emilio Bastidas en el primer centenario de su nacimiento.

Bogotá, D. C., 16 de marzo de 2005

Doctor

LUIS HUMBERTO GOMEZ GALLO

Presidente

Senado de la República

Respetado señor Presidente:

Dentro de la oportunidad legal prevista en el Reglamento del Congreso, presento la ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 111 de 2004, por la cual el Congreso honra la memoria del escritor y poeta nariñense Emilio Bastidas en el primer centenario de su nacimiento.

El proyecto se orienta a honrar la memoria del escritor y poeta nariñense Emilio Bastidas, gloria de las letras nacionales e indiscutible valor de la cultura del departamento de Nariño.

Nacido en Samaniego, Nariño, en 1905, población fundada en 1837 por algunos de sus antepasados, sólo tuvo educación escolar y una niñez pobre compensada por el profundo amor de su madre, profesora de cítara y el abrigo e inspiración de la naturaleza y el paisaje que él recrearía literariamente.

En su ciudad natal ejerció la política y fue electo diputado a la Asamblea Departamental en 1948 y en 1960 cuando presidió esta corporación. Se destacó como orador y su capacidad hizo que se lo comparara con el líder republicano español Emilio Castelar. Fue un líder cívico y gestor de importantes obras para el progreso cultural y literal de Samaniego y la región.

En 1948 ganó el concurso de ensayo sobre Tirso de Molina realizado por extensión cultural de Nariño con motivo de celebrarse en Colombia el tercer centenario de la muerte del genial dramaturgo Español. La primera parte del trabajo está dedicada a Tirso de Molina y su época y las dos siguientes a El burlador de Sevilla,a explicar a Don Juan como personaje y mito.

En 1954 durante sus funciones de Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Quito publicó su libro de poemas Del dolor, de la muerte y de los sueños en homenaje a la casa de la cultura de Ecuador del que el escritor nariñense Alberto Quijano Guerrero dijo: \"En el se advierte una original interpretación de la vida frente al problema estético, que se traduce en versos extraños y sugerentes\".

En 1977 la editorial Tercer Mundo de Bogotá, publica póstumamente su novela El hombre que perdió su nombre sobre la cual el critico colombiano Jaime Mejía Duque expresó. "Muestra un drama humano cuyos rasgos mayores bien pueden ser universales\" y que Rogelio Echavarría considera de gran calidad Literaria\".

Lecturas Dominicales de El Tiempo públicó uno de los capítulos de la novela el 19 de junio de 1977.

En 1979 el profesor Claude Couffon de la Universidad La Sorbona de París la escogió como texto de estudios en sus cursos de literatura latinoamericana.

En 1986 al cumplirse 10 años de la muerte de Emilio Bastidas la Alcaldía de Samaniego publicó su libro Viaje Interior que reúne prosas, cuentos, los ensayos con los que ganó el concurso Tirso de Molina, pensamientos y prosa poética, y en homenaje a su memoria se fundó un centro literario con su nombre.

Durante el viaje que hizo a Europa en 1973 escribió un diario con observaciones sobre la cultura europea cuyo manuscrito esta inédito. Y dejó inconclusa El testamento su segunda novela, e inéditos otros trabajos en prosa.

Murió en Pasto en 1976 con resignación y lucidez, consciente de haber vivido una vida humilde, digna, sin grandes ambiciones.

Nada más justo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR