Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 289 de 2005 senado - 9 de Junio de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451444814

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 289 de 2005 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 289 DE 2005 SENADO. por la cual se transforma el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial y se dictan otras disposiciones.

Honorables Congresistas:

Me ha correspondido rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 289 de 2005 Senado, por la cual se transforma el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial y se dictan otras disposiciones, por designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República.

Consideraciones generales

El presente proyecto de ley es de iniciativa gubernamental, presentado a consideración del Congreso de la República por la señora Ministra de Educación Nacional, doctora Cecilia María Vélez White.

Esta iniciativa consta de 12 artículos, siendo su columna vertebral el cambio de naturaleza jurídica del Icetex, es decir, dejaría de ser un establecimiento público y se transformaría en una entidad financiera de naturaleza especial, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, vinculada al Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto busca superar las restricciones a las que ha sido sometido el crédito de educación superior en el país. Por una parte, al ser el Icetex dependiente del presupuesto público, los créditos están limitados por las restricciones fiscales del país. Si se le otorga al Instituto el estatus de entidad financiera y la posibilidad de obtener utilidades como cualquier empresa, los créditos se desembolsarán de acuerdo con la disponibilidad de recursos.

Además, en la actualidad los créditos se desembolsan en determinadas fechas del año, de acuerdo con el Plan Anual de Caja (PAC) del Gobierno. Con la reforma, los créditos se desembolsarían con mayor frecuencia y según los recursos disponibles.

La naturaleza especial hacia la que se transforma el Icetex, se debe a que el Instituto ha venido desarrollando operaciones financieras propias de este sector, siendo una entidad pública, cuyo objeto es netamente una función social; como es el fomento de la educación superior; ya sea por medio de becas, subsidios o títulos de ahorro educativo.

Hoy, el Icetex, funciona como un establecimiento público con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio adscrito al Ministerio de Educación Nacional, el cual fue creado por el Decreto 2586 de 1950 y reorganizado por medio del Decreto-ley 3155 de 1968 y Decretos 2129 de 1992 y 277 de 2004.

El Icetex promueve la educación superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.

Actualmente, el Icetex desarrolla una estrategia que contiene tres líneas de financiación: Un sistema de crédito con un componente de subsidio dirigido a los estratos más bajos de la población; un sistema de préstamos que dependen de los ingresos o la capacidad de pago del deudor; y un sistema de crédito directo a las instituciones de educación superior para financiar sus programas de mejoramiento de calidad o ampliación de cobertura con equidad.

Los recursos del Icetex, provienen de la recuperación de cartera, el pago de cuotas por concepto de administración de los fondos, los recursos captados a través de los Títulos de Ahorro Educativo, TAE, y los fondos procedentes del Presupuesto General de la Nación para atender programas específicos del Gobierno Nacional en materia educativa.

Actualmente el Icetex, cuenta con otra fuente de recursos proveniente de un crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF, tramitado por el Gobierno Nacional para la financiación y ejecución del Proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior, ACCES, por valor de US$200.000.000 con el objeto de facilitar el acceso de los estudiantes al crédito educativo para educación superior, especialmente para los estratos 1, 2 y 3 de la población y evitar la deserción de los estudiantes, así como realizar el fortalecimiento institucional de las entidades que rigen la educación superior en Colombia.

El proyecto conserva algunas de las características actuales del Instituto: Su calidad de entidad pública vinculado al Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR