Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 54 de 2006 senado - 30 de Noviembre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451454954

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 54 de 2006 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 54 DE 2006 SENADO. TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN PRIMER DEBATE COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE, por medio de la cual se aprueban los ¿Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)¿, firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

Bogotá, D. C., 22 de noviembre de 2006

Doctora

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Presidenta

Honorable Senado de la República

Señora Presidenta:

De conformidad con el honroso encargo conferido por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda del Senado para actuar como ponente del Proyecto de ley número 54 de 2006 Senado, por medio de la cual se aprueban los ¿Estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID)¿, firmados en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el cuatro (4) de agosto de mil novecientos noventa y cuatro (1994), presento a su consideración el informe respectivo de ponencia para segundo debate en Plenaria del Senado.

Este proyecto fue presentado por el Gobierno Nacional a través de la Ministra de Relaciones Exteriores para la época, doctora Carolina Barco Isakson y la Ministra de Cultura, doctora Elvira Cuervo, me propongo dar cumplimiento al artículo 150, numeral 16 de la Constitución Política de Colombia en el sentido de que corresponde al Congreso hacer las leyes y ¿aprobar o improbar los tratados que el Gobierno celebre con otros Estados o con entidades de Derecho Internacional¿.

I. Justificación

La Constitución Política de Colombia en el Capítulo Octavo hace referencia a las Relaciones Internacionales, estableciendo en su artículo 226: ¿El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional¿, condiciones que se cumplen con el Convenio objeto de esta ponencia.

A través de la presente, se le está dando cumplimiento al mandato establecido por el artículo 227 de la Carta Política, que dispone: ¿El Estado promoverá la integración económica, social y política con las demás naciones y especialmente, con los países de América Latina y del Caribe mediante la celebración de tratados¿¿.

La cooperación internacional que ha venido siendo una prioridad para el Estado colombiano, especialmente con los países Iberoamericanos, se ha desarrollado en diferentes directrices, a nivel comercial, ambiental, de derechos humanos, etc., en este caso nos ocupa un tratado relativo a actividades deportivas que constituyen una forma de relacionarnos y generar lazos de amistad de manera sana y constructiva.

Como bien lo ha dicho el Consejo Iberoamericano del Deporte esta actividad se ha convertido de un fenómeno social a un fenómeno cultural de masas, quizás el más importante de este siglo, que puede ser practicado por los individuos sin distinción de color, raza, sexo o clase social, para cumplir con el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales del hombre.

A través del presente proyecto se busca crear mecanismos que logren una estrecha relación entre los Organismos Gubernamentales del Deporte, así como las bases, la filosofía, los principios, los objetivos que guiarán su constitución y existencia. Es por esto que el contenido material del presente proyecto recae sobre las normas que configuran los estatutos del Consejo Iberoamericano del Deporte, que coadyuvan con los propósitos y fines de las políticas públicas relacionadas con este tema, ampliamente reconocido constitucionalmente en el Capítulo 2, ¿De los derechos sociales, económicos y culturales¿ que dispone en su artículo 52 C. P., ¿El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas¿.

Por eso la firma de este convenio es importante para hacernos parte integrante de esta comunidad iberoamericana del deporte, en donde es esencial tener una misma organización y acogernos a unas mismas directrices que deben regir todas las actividades propias de la actividad deportiva en todos los países que conforman este Consejo.

II. Antecedentes jurídicos

Como antecedentes del Consejo Iberoamericano del Deporte podemos citar la Primera Conferencia Sudamericana de Organismos Estatales de Deporte, celebrada en Santiago de Chile en 1991, la Primera y Segunda Conferencia Panamericana de Organismos Deportivos Gubernamentales de Deporte celebradas en Buenos Aires en 1991 y en Guatemala en 1992. Asimismo, encontramos la Primera Reunión formal del Consejo del Istmo Centro Americano de Deportes y Recreación (Codicader) desarrollada en San Salvador en marzo de 1993.

Sin embargo el antecedente más reciente e importante es la Declaración de México del 26 de marzo de 1993, suscrita por los Representantes de los Organismos Deportivos Gubernamentales de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En dicha declaración quedaron consignadas de manera mucho más sólidas las razones, principios, metas y objetivos para la creación del CID. Por su importancia se rescatan los siguientes puntos:

¿ La organización social y política de los países iberoamericanos ha venido experimentando importantes cambios en los últimos años. En la actualidad la mayoría de los países iberoamericanos tiene sistemas democráticos de gobierno que luchan por resolver problemas complejos de demandas sociales, culturales y económicas. Una de dichas demandas tiene relación con el acceso de la gran mayoría de la población a la práctica de la actividad física y del deporte, de forma sistemática y permanente. Este en un fenómeno nuevo que requiere de todos los Gobiernos, partidos políticos, organizaciones sociales y sobre todo, de las organizaciones y entidades deportivas.

¿ Calificaron el deporte como elemento clave en la educación, en la cultura y en la salud de la colectividad, y por tanto, la necesidad de dar respuesta conjunta, tanto desde el sector público como del sector privado: El deporte se convierte en un factor importante de integración y articulación social de nuestros países.

¿ Reafirmaron que la práctica sistemática del deporte fomenta y transmite un conjunto de valores positivos de gran importancia para la sociedad como: El esfuerzo, el autocontrol, la constancia y la tenacidad, la solidaridad y el trabajo en equipo. Esta escuela de la vida ayuda a la integración comunitaria y al desarrollo social, constituye un...

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