Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 218 de 2007 senado - 13 de Junio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451456594

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 218 de 2007 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 218 DE 2007 SENADO. por la cual se desarrolla la Telemedicina en Colombia y se articula a la plataforma de las tecnologías de la información y el conocimiento

CONTENIDO

INICIATIVA DEL PROYECTO

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

NATURALEZA DE LA PROPUESTA

CONSIDERACIONES

PROPOSICION

PLIEGO DE MODIFICACIONES

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY PROPUESTO PARA EL SEGUNDO DEBATE

ANEXO TECNICO

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NUMERO 218 DE 2007 SENADO

por la cual se desarrolla la Telemedicina en Colombia y se articula a la plataforma de las tecnologías de la información y el conocimiento.

Bogotá, D. C., 12 junio de 2007.

Honorable Senadora

DILIAN FRANCISCA TORO TORRES

Presidenta del Senado de la República

Ciudad

Cordial saludo apreciada Senadora:

Cumplimiento con lo establecido en los artículos 150, 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992, presento a consideración de la Plenaria del honorable Senado de la República, el presente informe de ponencia favorable, para el segundo debate del Proyecto de ley número 218 de 2007 Senado, por la cual se desarrolla la Telemedicina en Colombia y se articula a la plataforma de las tecnologías de la información y el conocimiento.

INICIATIVA DEL PROYECTO

El Proyecto de ley número 218 de 2007, por la cual se desarrolla la Telemedicina en Colombia y se articula a la plataforma de las tecnologías de la información y el conocimiento, es una iniciativa legislativa, presentada por el honorable Senador Néstor Iván Moreno Rojas, en su interés por contribuir a mejorar el acceso a los Servicios de Salud en Colombia, la cual fue aprobada en primer debate el día 22 de mayo de 2007.

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

El Proyecto de ley número 218 de 2007, se inicia definiendo el objeto de la ley, el cual es mejorar la cobertura, la calidad, oportunidad y posibilidad de todos los colombianos de acceder a los servicios de salud, mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Telecomunicaciones (TIC); se definen los alcances del proyecto de ley los cuales son, además del objetivo planteado, los de mejorar la calidad de los servicios, evitar traslados innecesarios, congestión en los niveles de alta complejidad y servicios de urgencias, y promover la investigación, la enseñanza, la gestión del conocimiento, a la vez de racionalizar el uso de los recursos.

Se define como Telemedicina, la asesoría y provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, por profesionales de la salud, quienes utilizan para tal objetivo las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).

Como se observará en el pliego de modificaciones los ponentes presentan un proyecto de ley más amplio, que abarca la Telesalud, que contiene dentro de sus componentes, a la Telemedicina.

Se establecen unos conceptos básicos a tener en cuenta, en la prestación de servicios de salud en la modalidad de Telemedicina. En el Capítulo III se prevé la creación de un Consejo Rector de Telemedicina, Coretel, que en esta ponencia se denomina ¿Concejo Rector de Telesalud en Colombia¿, como organismo asesor, de carácter nacional, público, compuesto por las personas expertas en la temática, con experiencia demostrada, que estén participando activamente desde sus grupos de trabajo y regiones, en el desarrollo de este tema, con la presencia de los Ministerios de la Protección social, de comunicaciones, de Educación, Hacienda y Vivienda y Medio Ambiente, definiendo algunas de sus funciones, de dicho consejo.

Se presentan unas consideraciones técnicas, cuyas especificaciones los ponentes incluimos en un Anexo Técnico, y se define una fuente de financiamiento a través de un aporte del 10% del Fondo de Comunicaciones del Ministerio del mismo nombre; así como la obligatoriedad de las Empresas Promotoras de Salud, del Régimen Contributivo y Subsidiado de incluir dentro del portafolio de su red de prestadores, los servicios por la modalidad de Telemedicina, de acuerdo con los reglamentos, normas y parámetros que fije el Ministerio de la Protección Social.

Finalmente se crea la Cátedra de Telemedicina, dentro del Pénsum académico de las carreras de las ciencias de la salud y aquellas relacionadas con la electrónica, mecatrónica, informática, robótica, entre otras, cuya reglamentación estará a cargo del Ministerio de Educación, la cual será desarrollada y adoptada opcional y voluntariamente por las diferentes universidades del país.

NATURALEZA DE LA PROPUESTA

La propuesta es de naturaleza Legislativa, por cuanto proviene del Senado de la República, en un interés de utilizar los avances tecnológicos, en función de mejorar la calidad de vida de la gente, sobre todo de las personas ubicadas en núcleos dispersos, rurales o de difícil acceso, que les dificulta satisfacer sus necesidades de contar con servicios de salud, de alta calidad, efectividad e idoneidad, prestados por especialistas expertos. Pero también como herramienta de gestión del conocimiento y la investigación.

CONSIDERACIONES

I. ANTECEDENTES

1.1 Generales

¿Telesalud es un término compuesto que incluye actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuáles se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones¿ (Grupo de expertos de la OMS, Ginebra, 1997). ¿El objetivo es mejorar la salud de la población, el control de enfermedades y atención médica así como la educación, administración e investigación en el área de salud¿.

Se han definido cuatro áreas principales de aplicación:

  1. Telemedicina (aplicación clínica).

  2. Teleeducación.

  3. Epidemiología y Estadísticas, y

  4. Gestión y Administración.

    CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Estas áreas están interrelacionadas entre sí, y está demostrado que a mayor interrelación de áreas de intersección en el esquema- que se presenta en la figura anterior, se alcanza una mayor eficiencia en el uso de los recursos.1

    Desde hace más de 30 años en el mundo, se viene investigando y aplicando la modalidad de atención en salud, a través de la Telemedicina, como componente del concepto que con el avance de las TIC, se amplió a Telesalud, y como una alternativa de acceso a los servicios de salud, especializados, así como de apoyo diagnóstico, para las poblaciones ubicadas en sitios dispersos o en regiones donde se dificulta contar con especialistas para atender con calidad, las necesidades de la población. También, se utiliza en otros contextos, con la finalidad de optimizar los recursos de los sistemas de salud, fomentar y hacer circular el conocimiento, el cual revertirá en mejores servicios para la población, como una política pública de mejora de la calidad de vida de la gente, que es el contexto en el cual se desarrolla el presente proyecto de ley.

    Las TIC facilitan este intercambio, rompiendo las barreras de la distancia al permitir, en tiempo real, que profesionales de la salud interactúen en la atención de enfermos, aportando todos ellos, sus conocimientos, en torno a patologías complejas, en la promoción, prevención, rehabilitación, de la salud, evitando los desplazamientos que son traumáticos, incómodos, y muchas veces costosos para los usuarios.

    Con el asombroso adelanto de las TIC, en los últimos años, la Telesaludst1:PersonName> también se ha venido desarrollando y extendiendo en todos los continentes, dando lugar a una nueva forma de cooperación entre las naciones que beneficia, por una parte el avance en las ciencias de la salud, gracias a la facilidad de gestionar, aprovechar y compartir el conocimiento, que permite el trabajo digital en red, como la calidad, oportunidad y eficiencia de la atención ofrecida. Vamos a comentar algunos ejemplos recientes, sobre estas aplicaciones, para definir parte del contexto de este proyecto de ley.

    La acción en Telesalud en Brasil se lleva a cabo de forma intersectorial, con actuación de los Ministerios de la Educación, Defensa, Comunicación y Ciencia y Tecnología. También se da la participación de socios nacionales e internacionales, como la TV Escola [TV Escuela] del Ministerio de la Educación, el Canal Saúde [Canal Salud] de Fiocruz, la Rede Nacional de Educação e Pesquisa [Red Nacional de Educación e Investigación] (RNP), Universidades, entre otros.

    La alianza con Bireme, cuenta con el Laboratorio de Excelencia e Innovación en e-Salud para América Latina y Europa, como forma de reunir y compartir las experiencias exitosas en lo que se refiere a telemedicina y Telesalud.

    El Grupo Telemática de la Salud del Instituto Fraunhofer (Alemania), desarrolla el proyecto T@lemed, dentro del Programa @LIS. El proyecto se llevó a cabo en algunas regiones de dos países, Colombia y Brasil. La propuesta era implantar servicios de telemedicina en zonas rurales y remotas de los países, optimizando recursos de cuidado a la salud que se utilizaban desde plataformas con infraestructuras precarias. En Colombia se dio énfasis al apoyo al diagnóstico y tratamiento de la malaria vía telemedicina, en regiones remotas y en Brasil, el foco fue el apoyo a los análisis de ultrasonido (segunda opinión) en hospitales de zonas rurales. Los resultados del proyecto fueron alentadores.

    El T@lemed estableció exitosamente cuatro redes de telemedicina en Brasil y Colombia. Las redes demostraron el potencial de la telemedicina para mejorar el sistema de salud pública en áreas desprovistas de servicios y se estableció una alianza consistente entre organizaciones de Europa y América Latina en el campo de la telemedicina.

    Frente al consenso en el apoyo al Laboratorio de e-Salud Europa-América Latina, la comisión del IV Foro Ministerial decidió incluir un punto específico en la Declaración de Lisboa, en la que se puede leer: ¿Favorecemos la...

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