Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 98 de 2007 senado - 7 de Marzo de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451461406

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 98 de 2007 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 98 DE 2007 SENADO. por la cual se declaran los juegos tradicionales de la calle y rondas infantiles, expresión cultural y lúdica tradicional de las diferentes comunidades del pueblo colombiano y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 25 de febrero de 2008

Honorable Presidenta

NANCY PATRICIA GUTIERREZ CASTAÑEDA

Senado de la República

Ciudad

Atendiendo la honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del honorable Senado de la República de conformidad con la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia favorable para que se dé segundo debate del Proyecto de ley número 98 de 2007 Senado, por la cual se declaran los juegos tradicionales de la calle y rondas infantiles, expresión cultural y lúdica tradicional de las diferentes comunidades del pueblo colombiano y se dictan otras disposiciones, con pliego de modificaciones.

Antecedentes del proyecto

Se trata de una iniciativa presentada por los honorables Senadores, Oscar Darío Pérez y Gloria Inés Ramírez Ríos el día 28 de agosto de 2007, bajo el número 98 de 2007 Senado, quienes plantean declarar los juegos tradicionales de la calle y rondas infantiles, la base de la expresión cultural y lúdica tradicional de las diferentes comunidades del pueblo colombiano y se dictan otras disposiciones.

Análisis del proyecto

La pérdida de identidad de parte de la sociedad colombiana, más específicamente de la comunidad juvenil debido a diferentes factores, entre ellos la modernización y la homogeneización de las costumbres de las personas, amenazan la cultura y los hábitos colombianos que con tanto esfuerzo tratan de sobrevivir.

Es por esta básica razón que todos los esfuerzos para conservar nuestra identidad y multiplicar el conocimiento de nuestra cultura son básicos y más que necesarios. Los juegos tradicionales de la calle y rondas infantiles constituyen parte esencial de esta idea conservadora; es así que la pedagogía acompañada de los esfuerzos de las diferentes instituciones se suman para preservar las costumbres y de esta manera la cultura del pueblo colombiano. A su vez, constituye una alternativa recreativa para la comunidad, viendo en la cultura y en las tradiciones una manera de distraerse, no dejando morir, por otra parte, la identidad de un pueblo.

Los juegos tradicionales y rondas infantiles constituyen un legado cultural para la sociedad colombiana. Es por esta razón, que debemos preservar y continuar con este tipo de tradiciones, en pro de la cultura colombiana y de la tradición de nuestra sociedad.

Los juegos tradicionales de la calle son legados que han trascendido de generación en generación, es por esta razón que debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para no dejar morir esta profunda tradición, de manera tal que perdure y trascienda en los colombianos.

Entre sus objetivos más relevantes se encuentra evitar la homogeneización de nuestra sociedad, promoviendo la diversidad cultural de nuestro país y luchando contra los agentes modernizadores que trae la globalización; los modos de recreo de hoy en día sin duda entierran las costumbres de nuestro pueblo, es por esto que es necesario crear herramientas básicas para la promoción de nuestra cultura e identidad, proyectos que hagan viables la convivencia entre lo tradicional y autóctono con lo moderno y foráneo.

Es de esta manera que la iniciativa propuesta aquí es viable y necesaria para preservar nuestra identidad cultural, teniendo como directriz y como herramienta a su vez la pedagogía y haciendo de este proceso una alternativa para la recreación de los colombianos. Es así que este proyecto tiene una gran riqueza educativa, pedagógica y cultural, la cual se debe implantar y promover en todos los entes del territorio colombiano, para tener como resultado una sociedad consciente de su gran legado cultural y de esta forma, a pesar de nuestra época modernizada, mantener en el tiempo nuestras tradiciones e identidad.

Por otra parte, este tipo de actividades sin duda alejarían a nuestra niñez de los innumerables vicios y perversiones de la sociedad. La motivación, por medio de la pedagogía, de la práctica de los juegos tradicionales de la calle aparte de preservar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR