Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 146 de 2008 senado - 8 de Mayo de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451466558

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 146 de 2008 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 146 DE 2008 SENADO. por medio de la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Isnos-Huila, se asocia a la celebración de los 50 años de su creación y se autoriza al Gobierno Nacional, para adelantar las obras de desarrollo en esa sección del país

Doctor

HERNAN FRANCISCO ANDRADE SERRANO

Presidente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Presidente y honorables Senadores de la República:

Como respuesta a la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva del honorable Senado de la República del Proyecto de ley número 146 de 2008 Senado, por medio de la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Isnos-Huila, se asocia a la celebración de los 50 años de su creación y se autoriza al Gobierno Nacional, para adelantar obras de desarrollo en esa sección del país, presentado a consideración del honorable Congreso de la República por los honorables Congresistas Jaime Dusán Calderón, Carlos Julio González Villa, Hernán Andrade Serrano, Luis Jairo Ibarra, Ramiro Chavarro, Héctor Javier Osorio, y Luis Enrique Dussán, aprobado para primer debate el 1° de abril de 2009 por la Comisión Segunda sin modificaciones al texto original y luego de una serie de consultas, investigaciones y análisis de las propuestas insertas en esta iniciativa parlamentaria pongo a su consideración la siguiente información:

Breve reseña histórica

El objetivo del presente proyecto de ley es reconocer y exaltar la pujanza, laboriosidad, idiosincrasia y la huilensidad, enclavada en el corazón del Macizo Colombiano en un territorio lleno de una inmensa riqueza natural y productiva.

Isnos en el contexto regional

Ubicado en el corazón del Macizo Colombiano, con una inmensa riqueza biológica y paisajística, en mora de su protección y aprovechamiento sostenible. El municipio de Isnos está ubicado al sur del Occidente del departamento de Huila, a una distancia de 228 Km de Neiva, limita al Norte con el municipio de Salado Blanco; al sur con el municipio de San Agustín; al Oriente con el municipio de Pitalito; al occidente con el departamento del Cauca y el municipio de San Agustín, con una extensión superficiaria de 361 km cuadrados; la temperatura promedio es de 18 grados centígrados, su posición geográfica es: latitud norte 1º. 5626 Longitud occidental 76º.1426, altura aproximada 1.700 msnm.

El nombre de Isnos se atribuye a un vocablo indígena de una tribu que practicaba la talla en piedra ya desaparecida de la zona del Alto Magdalena, su significado es ¿Piedra Sagrada¿.

El sitio donde está ubicado el municipio de Isnos a principios del siglo XX recibía el nombre de Papalito, su fundador Pbro. Jesús Hermógenes Rodríguez, fue quien le complementó el nombre llamándolo de San José de Isnos, e igualmente con ese nombre figura la parroquia municipal.

Acerca de la creación y fundación del municipio de Isnos, se tienen datos de cómo desde 1.653 existía un asentamiento a orillas de la quebrada La Chorrera, pero es hasta 1.964 que por iniciativa del Pbro. Hermógenes Rodríguez párroco de Pitalito, quien solicitó a los hacendados Timoteo Murcia y Mario Rojas donar un lote, hecho que se concretó con la firma de la Escritura Pública número 239 a nombre de la parroquia de Pitalito con destino a fundar un pueblo.

Para el año 1939 el ¿Padre Justino Mañozca dirigió el trazado de las calles y la plaza del poblado, acompañado de un grupo de vecinos, los cuales se comprometieron a construir organizadamente sus casas y emprender la construcción de la capilla¿. El auge del caserío le mereció en el mismo año la categoría de Inspección Departamental de Policía.

Pasados 10 años y por gestión político-administrativa de los señores Nereo Burbano Bolaños, el párroco Jesús Antonio Munar y otras personalidades, se logró la aprobación de la Ordenanza número 24 de 1958, por medio de la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR