Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 279 de 2009 senado - 2 de Junio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451466994

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 279 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 279 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se aprueba la ¿Convención del Metro¿, firmada en París el 20 de mayo de 1875, modificada el 6 de octubre de 1921.

Doctor

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente

Honorable Senado de la República

Ciudad

Apreciado Presidente:

En los términos de los artículos 150 y 153 y 156 de la Ley 5ª de 1992 y atendiendo a la honrosa designación de la mesa directiva de la Comisión Segunda del Senado de la República, me permito rendir ponencia para primer debate al Proyecto de ley número 279 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención del Metro¿, firmada en París el 20 de mayo de 1875, modificada el 6 de octubre de 1921.En los siguientes términos.

1. EL PROYECTO DE LEY ¿ ESTADO DEL TRAMITE

El Proyecto de ley número 279 de 2009 Senado, autoría de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo, fue radicado el pasado 1º de abril y publicado en la Gaceta del Congreso número 187 del 2 de abril de 2009.

2. ASPECTOS GENERALES

A finales del Siglo XVIII, ante la diversidad de medidas y métodos de medición, Francia creó y desarrolló un sistema, simple y lógico, basado en los principios científicos más avanzados que se conocían en esa época: el sistema métrico decimal.

La armonización de medidas se hizo a través de la Convención del Metro, firmada en París en 1875, por 17 países. La Convención crea una oficina científica y permanente de pesas y medidas, localizada en París, denominada Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus iniciales en francés). La BIPM es el coordinador mundial de la metrología, cuyo objetivo fundamental es el de ¿asegurar en todo el mundo la uniformidad de las mediciones y su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades¿[7].

En 1960, la 11 Conferencia General sobre Pesas y Medidas de la BIPM adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades (SI es la abreviatura internacional) como el sistema de unidades de medición recomendado para ser utilizado por todos los países del mundo, y eliminar así los costos que les representan métodos de medición distintos.

Los métodos uniformes de medición se han establecido para que sea posible trabajar sobre la base de una misma magnitud o unidad conocida y asegurar que los resultados de toda calibración[8], verificación[9] y ensayo[10], en cualquier laboratorio o empresa, sean compatibles y de calidad. Dados sus evidentes beneficios, en la actualidad, cada vez son más los países y bloques económicos, como la CAN[11], que están adoptando el Sistema Internacional de Unidades SI, basado en el sistema métrico decimal, ambos, como se ha advertido, desarrollados por la BIPM.

3. IMPORTANCIA DE LA METROLOGIA y DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El desarrollo de la metrología científica o fundamental es de vital importancia para los países debido a que la credibilidad en la exactitud de las medidas de un país es un factor clave para el comercio, el desarrollo y progreso de la ciencia y la tecnología, y para evitar que se pongan en riesgo la salud, la seguridad y el medio ambiente y los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores.

Sin embargo, tener un buen desarrollo de la capacidad metrológica no es suficiente. Además, los países necesitan que esta sea reconocida internacionalmente, a través de la participación en organizaciones internacionales, como la BIPM, así como con la suscripción de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM). En efecto, el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) de la BIPM ofrece a sus miembros la posibilidad de firmar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (conocido como CIPM MRA) con el objeto de:

(i) establecer la equivalencia de los patrones nacionales de medición mantenidos por los institutos nacionales de metrología;

(ii) propender por el reconocimiento de los procedimientos de calibración y certificación expedidos por los institutos nacionales de metrología, y

(iii) brindarles a los Gobiernos una base técnica segura para que puedan negociar tratados internacionales con otros países.

Con este proyecto de ley se busca también que los productos con vocación exportadora se ensayen y prueben en el país, pero que los certificados y resultados de conformidad sean válidos en el exterior. Sin el reconocimiento internacional, las medidas y pruebas realizadas en Colombia por los laboratorios colombianos no serán reconocidos por otros países y los productores colombianos tendrán que afrontar una serie de dificultades que les resta competitividad.

Estudios realizados en la Unión Europea y en Estados Unidos de América muestran que la financiación de la metrología en estos países representa alrededor del 1 por ciento del PIB y tiene un retorno económico que oscila entre el 2 y el 7 por ciento del PIB[12]. Por ejemplo, se estima que por cada dólar que el organismo de metrología de los Estados Unidos de América invierte en metrología, la industria de ese país se beneficia en US$44[13].

En la Unión Europa, por su parte, también se han hecho algunos estudios que reflejan claramente que los beneficios son sustancialmente mayores a los costos en las tecnologías de medición[14]:

CONSULTAR TABLA EN FORMATO PDF O EN EL ORIGINAL IMPRESO

Un elemento importante que ha permitido el desarrollo de la metrología a nivel mundial es la conformación de foros internacionales (BIPM y el SIM[15]) en los cuales los institutos nacionales de metrología fijan pautas para el desarrollo de la metrología en los países. En estos foros se acepta a una entidad como representante de cada país, con el fin de facilitar el desarrollo de las comparaciones, lo que asegura la participación de todos los involucrados. Gracias al desarrollo de estas comparaciones, los países pueden tener contacto directo con los patrones internacionales, métodos, y procedimientos actuales y demás actividades de la metrología a nivel mundial.

La participación en foros internacionales como el BIPM permite a los países ofrecer servicios metrólogicos reconocidos internacionalmente a otros países del hemisferio de acuerdo a la especialidad que ha desarrollado cada país, como Chile, que ofrece servicios metrológicos en el área de presión[16]. Así, el fortalecimiento de la actividad de metrología y el logro del reconocimiento internacional le permitirán a Colombia ofrecer servicios metrológicos a los demás países de Centroamérica y la CAN.

A pesar de que Colombia no ha participado en el foro de la BIPM, el 23 de septiembre de 2008, el profesor Andrew Wallard, director de esta organización, envió al Ministro Plata una comunicación muy positiva que reconoce que la capacidad metrológica del país es muy buena (de nivel técnico superior) pero que su desarrollo se potenciaría con la participación de Colombia en la Convención del Metro. En esta oportunidad, el profesor Wallard invita a Colombia a convertirse en miembro dela BIPM y explica la forma en que se haría.

En Colombia, en varias instancias, se ha reconocido la importancia de la metrología y del reconocimiento internacional de nuestras mediciones. En el CONPES 3446, ¿Lineamientos para una Política Nacional de la Calidad¿, se reconoce la importancia y el impacto económico de las actividades de metrología y se identifica la importancia de que Colombia participe en los foros internacionales y, por tanto, las entidades encargadas de metrología tanto legal como científica adquieran reconocimiento internacional.

El Subsistema Nacional de la Calidad de Colombia, creado por el Decreto 3257 de 2008, está compuesto por seis actividades principales: normalización técnica[17], elaboración y expedición de reglamentos técnicos[18], acreditación[19], designación[20], evaluación de la conformidad[21] y metrología[22]. La realización de estas actividades de manera armonizada y con reconocimiento internacional permite, entre otros:

i) Proteger la vida, la salud, la seguridad nacional y el medio ambiente;

ii) Facilitar el comercio;

iii) mejorar la competitividad de las empresas;

iv) ofrecer al consumidor garantías e información sobre los productos que adquiere;

v) contribuir al desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología; y

vi) complementar y fortalecer el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

En particular, la metrología provee a los demás componentes del Subsistema Nacional de la Calidad la confianza sobre las medidas que se utilizan, toda vez que la metrología es el campo de la ciencia dedicada a la investigación y desarrollo de la uniformidad y repetibilidad de las medidas. Así, por ejemplo, una de las recomendaciones del Conpes de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobado el 27 de abril del 2009, ordena al Ministerio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR