Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 250 de 2009 senado - 28 de Julio de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451467662

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 250 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 250 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se transforma la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿, en Universidad de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿ ¿UICI¿ y se dictan otras disposiciones.

Doctor

JAVIER CACERES LEAL

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 250 de 2009 Senado.

Respetado señor Presidente:

De conformidad con la honrosa designación que me hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, para rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 250 de 2009, por medio de la cual se transforma la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿, en Universidad de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿ ¿UICI¿ y se dictan otras disposiciones. Me permito presentar las siguientes consideraciones con relación al mencionado proyecto.

  1. ANTECEDENTES

  2. RESEÑA HISTORICA

  3. RICARDO CHARRY SOLANO

  4. DE LA MISION DE LA ESCUELA DE INTELIGENCIA

  5. DE LA VISION DE LA ESCUELA DE INTELIGENCIA

  6. NORMATIVIDAD

  7. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

  8. IMPORTANCIA DEL PROYECTO DE LEY

  9. TEXTO PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE

  10. PROPOSICION

1. ANTECEDENTES

La educación como proceso de formación constante debe estar en constante evolución para responder a los retos que impone el desarrollo del mundo actual y así mismo fortalecerse con las diferentes propuestas de todos los sectores que buscan construir con la política educativa en procura de su implementación y complementación en un medio dinámico y globalizado, que pretende ser comprendido.

La institución educativa no es ajena a su entorno, reconoce su contexto y entiende que los procesos de formación son acordes con el desarrollo de los nuevos retos y amenazas y en materia de Seguridad y Defensa Nacional básicamente constituyen una labor compartida entre la comunidad y el Gobierno. Ello implica el reconocimiento de una génesis de los actores que asumen sus responsabilidades y tienen el compromiso de fomentar y proteger la educación integral como patrimonio social y cultural.

El proyecto que pretende cambiar la naturaleza jurídica de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿ ESICI, por Universidad Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General ¿Ricardo Charry Solano¿ UICI, se sustenta en una dinámica histórica de la Inteligencia Militar en Colombia, que ha tenido su desarrollo a través del sacrificio de muchos de sus hombres, quienes con su entrega han contribuido a determinar a través de lecciones aprendidas, un cúmulo sapiente que direcciona la academia en torno de metas cada vez más altruistas, que pretenden lograr los ideales nacionales e institucionales y que son garantizadores en la actualidad de resultados exitosos y determinantes del altísimo nivel de inteligencia como LA OPERACION JAQUE, la cual logró infiltrar la primera cuadrilla y el secretariado de las FARC y coordinó para que los secuestrados fueran recogidos en un sitio predeterminado por un helicóptero de una organización humanitaria ficticia, que en realidad pertenecía al Ejército Nacional y era tripulado por personal altamente calificado de nuestra inteligencia.

Esta grandiosa estrategia, se constituye como una operación sin precedentes que pasará a la historia por su audacia y efectividad, y que deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Armadas Colombianas, ya que a través de esta operación especial planeada y ejecutada por nuestra inteligencia militar llevó a traer rescatados sanos y salvos a 15 de los secuestrados que se encontraban en manos de las FARC. Entre los secuestrados rescatados se encontraba Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos, y 11 miembros de nuestra Fuerza Pública.

2. RESEÑA HISTORICA

Pasada la Guerra de Corea, donde hombres del Ejército Nacional lucharon junto a los mejores guerreros del mundo, se notó la falencia en el área de Inteligencia. Es por esto que el día 2 de febrero de 1962 un grupo de Oficiales Superiores del Ejército Nacional, entre ellos el señor Teniente Coronel RICARDO CHARRY SOLANO, son seleccionados por el Comando de la Fuerza para realizar un curso de Inteligencia en FORT HALABIRD (EE.UU.).

A su regreso entre el 24 de octubre de 1962 y el 16 de enero de 1963, en una de las aulas de la Escuela de Artillería del Ejército, se lleva a cabo el Primer Curso de Inteligencia y Contrainteligencia para Oficiales de las Fuerzas Militares. Posteriormente el 15 de marzo de 1963, se da inicio al Primer Curso de Inteligencia para Suboficiales.

Luego de esto y ante la apremiante necesidad de contar con una Unidad Especializada en Labores de Inteligencia, el Comando del Ejército mediante Disposición número 020 del 2 de noviembre de 1964, crea la Escuela de Inteligencia, como una unidad que estaría bajo el mando del señor Mayor Calixto Cascante Parra. Dentro de esta organización inicial la parte académica funcionaba como Inspección de Estudios a cargo del señor Capitán Gustavo Molina Restrepo. En dichos albores la importancia de la academia se sobresalía por la capacitación de sus hombres en los niveles operativos tácticos, dada la dinámica de un conflicto que propugnaba por la desestabilización institucional y el socavamiento de la estructura democrática.

Es así como el día 19 de septiembre de 1965, por disposición del Comando del Ejército y para garantizar un mejor acomodamiento como claustro de enseñanza, se trasladó el Batallón de Inteligencia de la Escuela de Artillería a las antiguas instalaciones del Hospital Militar, localizadas en el Barrio San Cristóbal Sur. A partir del 21 de enero de 1966, la escuela amplía las fronteras de preparación de sus hombres, dando inicio al primer curso de Defensa Contra Métodos de Entrada y Defensa Contra Equipo Acústico, para Suboficiales; dos meses más tarde se impartieron dichos cursos al personal de Oficiales, iniciando con una senda de dinámica educativa al interior de la Inteligencia Militar, hasta ese entonces la única existente y en quien gravitaba el peso de la eficiencia.

El interés por perfeccionar cada vez más al hombre de inteligencia y en procura de obtener mejores resultados operacionales, llevaron a la Escuela de Inteligencia a la realización del Primer Curso de Agentes Especializados en Inteligencia, conformado por 21 Suboficiales del Ejército Nacional, hecho que viene repitiéndose incansablemente, desde el 4 de marzo de 1966.

A partir del 19 de febrero de 1968, se desarrolla el Primer Curso Mixto Especial de Interrogadores conformado por Oficiales y Suboficiales del Ejército Nacional, bajo la dirección del señor Mayor Oscar Botero Restrepo, Comandante del Batallón de Inteligencia y del señor Capitán Eduardo Noriega Peralta, Inspector de Estudios. Se consolida aquí la necesidad de integrar la educación a los procesos militares y de evaluar desde la perspectiva científica los resultados de esa composición.

Atendiendo a las necesidades evolutivas y a los requerimientos tecnológicos el 17 de febrero de 1972, se inicia el primer curso de Fotografía Técnica, bajo orientación del entonces Comandante del Batallón de Inteligencia, señor Teniente Coronel Pedro Nel Molano Vanegas, confirmando de esa manera una carrera integrada desde el análisis de las tecnologías y asegurando el futuro de la Inteligencia Técnica, como una de las expresiones de la especialidad.

Entre el 22 de agosto y el 23 de diciembre de 1975, siendo Comandante del Batallón de Inteligencia el señor Teniente Coronel Hernando Camilo Zúñiga Chaparro e Inspector de Estudios el señor Mayor Hernán Torres Barrera, se desarrolla el primer curso de Agentes de Inteligencia para el personal civil al servicio de las Fuerzas Militares, buscando ampliar las Redes de Inteligencia con personal especializado en la búsqueda de información, hecho que indica la importancia...

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