Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 307 de 2009 senado - 6 de Agosto de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451467894

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 307 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 307 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales¿, firmada en París el 20 de octubre de 2005.

Doctor

JAVIER CACERES LEAL

Presidente

Senado de la República

E. S. D.

Señor Presidente, honorables Senadores:

En cumplimiento de la honrosa designación efectuada por la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Permanente del honorable Senado de la República, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 307 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales¿, firmada en París el 20 de octubre de 2005.

Antecedentes del proyecto

El Proyecto de ley número 307 de 2009 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales¿, firmada en París el 20 de octubre de 2005, fue radicado en la Secretaría General del Senado de la República con la firma de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura y fue publicado en la Gaceta del Congreso número 303 de 2009. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República. Consta de tres artículos que incorporarían los 35 artículos de la referida convención y 6 artículos adicionales correspondientes al anexo sobre procedimiento de conciliación.

Antecedentes de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales

En octubre de 2003 los Estados Parte de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) le solicitaron a la Organización adelantar una acción normativa en defensa de la creatividad humana. En desarrollo de este mandato, entre diciembre de 2003 y julio de 2005, el Director General de la Organización convocó tres reuniones de expertos independientes y tres reuniones de expertos intergubernamentales que produjeron como resultado el borrador de la Convención. Dicho documento denominado Convención para la Protección y Promoción de las Expresiones de la Diversidad Cultural fue aprobado en la 33° Sesión de la Conferencia General de la Unesco el 20 de octubre de 2005, y entraría en vigor el 17 de marzo de 2007. Vale la pena señalar que es uno de los instrumentos de la Organización que más rápido ha entrado en vigencia, dado el nivel de consenso y aceptación por parte de los Estados miembro de la Unesco.

Para la actual sociedad, desde el punto de vista cultural, el fenómeno de la globalización representa un proceso mediante el cual se difunde y se pone contacto la diversidad cultural. Más que desarrollar dinámicas de homogenización cultural, la globalización, con su eficiente entramado de redes comunicativas, es una herramienta al servicio de la diversidad cultural.

Uno de los mandatos esenciales de la Unesco, como instancia encargada de los asuntos culturales en el marco del Sistema de Naciones Unidas, es la promoción constructiva de las diversas culturas en el mundo y el libre flujo de ideas. Estos principios constitutivos de la organización han orientado su acción y discusiones hacia el reconocimiento, no de la uniformidad, sino de la unidad en la diferencia, de manera que los seres humanos no estén presos en su propia cultura, sino que puedan compartir en la singularidad de una cultura diversa mundial (Reporte del Director General de la Unesco, 1947).

El concepto de cultura mismo ha venido evolucionando. De una noción asociada esencialmente a las artes, se ha pasado a una aproximación en la que ¿debe ser vista como un conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales de una sociedad o un grupo social y que comprende, adicional al arte, modos de vida, formas de convivencia, sistemas de valores, tradiciones y creencias¿ (Preámbulo de la Declaración Universal de la Diversidad Cultural, Unesco 2001).

Lo anterior se ha traducido en la oportunidad de reconocer y promover la dignidad equitativa de todas las culturas, la protección de la propiedad cultural, la promoción del diálogo intercultural, el respeto de los derechos culturales, la formulación e implementación de políticas culturales para la promoción de la diversidad cultural y la promoción del patrimonio cultural, entre otros. De esta manera, la diversidad y el diálogo intercultural han sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR