Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 316 de 2009 senado - 17 de Noviembre de 2009 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451469338

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 316 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 316 DE 2009 SENADO. por medio de la cual se declara como patrimonio cultural de la Nación la obra artística musical y literaria del Maestro Rafael Escalona, se rinde un homenaje por sus aportes a la música colombiana y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., 20 de octubre de 2009

Senador:

JAVIER CACERES LEAL

Presidente

Senado de la República

Ciudad.

Referencia: Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 316 de 2009 Senado.

Honorable Presidente:

Nos ha correspondido el honroso encargo de rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 316 de 2009 Senado, en cumplimiento de lo cual nos permitimos rendir ponencia favorable al proyecto antes citado de la siguiente manera:

ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE LEY

La presente iniciativa, fue aprobada en primer debate el 18 de junio de 2009, en la Comisión Segunda del Senado, de igual forma, para la estructuración de la presente ponencia, se contó con los conceptos y argumentos obtenidos en reuniones previas, con la Familia Escalona, y El General Manuel Bonnet, quienes hicieron importantes aportes para su elaboración.

Es importante para la Comisión Segunda del Senado, hacer un reconocimiento justo, a quienes con sus expresiones artísticas y culturales, forjan patriotismo, y resaltan el valor de nuestra nacionalidad.

¿QUE EL GOBIERNO DECLARE MI MUSICA PATRIMONIO NACIONAL¿

Contó que perdió los derechos por un préstamo o anticipo de regalías por $150 millones. ¿Tenía cáncer y le fallaba el corazón¿, reveló el gran compositor en conmovedora entrevista con Yamid Amat.

Rafael Escalona es inmortal, presintió que su tránsito por la tierra estaba terminando. Por eso, después de tantas parrandas, de tantos años de estudiante enamorado, de tantos días y noches de poesía y de sentimiento popular, sintió que estaba llegando el momento de la despedida. Y no como en tiempos idos, cuando alistaba su maleta de estudiante para ir a Santa Marta a estudiar en el Liceo Celedón.

Escalona estaba aterrado y triste, sabía que esa y todas sus canciones las perdió por un contrato que firmó hace muchos años con discos Fuentes (Edimúsica, su departamento editorial), a través del cual cedió todos los derechos de sus obras, a cambio de un préstamo, o anticipo de regalías, de 150 millones de pesos, del cual todavía hoy debe 80 millones, hecho que le causó una profunda tristeza.

Rafael Calixto, nació en Patillal, departamento del Cesar, el 26 de mayo de 1927. Fue el séptimo de una familia de nueve hermanos en un hogar conformado de la unión de Clemente Escalona Labarces, (Coronel que participó en la Guerra de los Mil Días), y la señora Margarita Martínez Celedón.

En su niñez el Maestro creció escuchando a los campesinos y trovadores del Valle de Upar cuando interpretaban merengues, puyas, sones y paseos en las parrandas. Estas experiencias marcaron su vida muy tempranamente al punto que quienes estuvieron cerca en su infancia sostienen que su primera composición Vallenata la realizó a los 15 años, ¿El profe Castañeda¿ fue el primer canto de Rafael Escalona. Esta primera creación data del mes de febrero de 1943, fue el inicio de una fructífera vida de creaciones musicales y literarias.

Dentro de la riqueza de su obra, cómo no mencionar canciones como: ¿La casa en el aire¿, ¿Elegía a Jaime Molina¿, ¿La Vieja Sara¿, ¿El Almirante Padilla¿-¿La Patillalera¿, ¿La custodia de Badillo¿, ¿El villanuevero¿, ¿El general Dangond¿, estas canciones son himnos para muchos colombianos y extranjeros de varias generaciones, estas son obras que narran las historias, las costumbres, los chismes, la magia, amores y dolores de un pueblo.

El Maestro Escalona fue un hombre conocido nacional e internacionalmente no solo por sus obras musicales sino también por su obra literaria en particular por sus poesías. Fue un hombre de grandes amigos que recibió muchos homenajes, en su tierra y fuera de ella, tuvo la oportunidad de ser diplomático, cargo que desempeño con gran prestancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR