Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 02 de 2009 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470682

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 02 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 02 DE 2009 SENADO. por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de las comunidades afrocolombianas e indígenas en los niveles decisorios de la administración pública

Doctor

MARCO ALIRIO CORTÉS

Vicepresidente

Comisión Primera Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

La Ciudad

Respetado doctor:

En cumplimiento a la Ley 5ª de 1992, y por encargo que nos hiciera la Mesa Directiva, paso a rendir ponencia para segundo debate en el Senado al Proyecto de ley número 02 de 2009 Senado, por la cual se reglamenta la adecuada y efectiva participación de las comunidades afrocolombianas e indígenas en los niveles decisorios de la administración pública, en los siguientes términos.

CONSIDERACIONES Y OBJETIVO DEL PROYECTO

Esta iniciativa fue presentada ante la Secretaría del Senado de la República por la honorable Senadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba.

Su objetivo es potenciar la participación de las Comunidades Negras e Indígenas en los máximos niveles decisorios y en otros niveles de decisión de las Ramas del Poder Público y de los Organismos de Control, como una medida de promoción de la igualdad respecto al resto de la población colombiana.

Se trata es de aprovechar las ventajas que confiere la participación para equiparar a la población marginada con el resto de la población, tanto desde el punto de vista de la inserción de la primera como de la superación de los prejuicios y estereotipos de la segunda. Porque, como expresan Estefanía Uriarte y otros en el estudio titulado ¿Las acciones afirmativas en el siglo XXI? (versión disponible en Internet), con la diferenciación positiva se buscanmejores servicios para los grupos favorecidos, ya que los profesionales procedentes de estos grupos entienden y conocen mejor sus problemas. Cuando ocupen puestos de poder e influencia se podrá comprender y proteger mejor los intereses de todos los grupos desfavorecidos.

Al crearse ejemplos vivos de representantes de minorías, que alcanzan posiciones de prestigio y poder, estos sirven de ejemplo a generaciones más jóvenes, que ven en sus carreras y realizaciones personales la señal de que no existirán obstáculos para concretar sus proyectos de vida; y agregan estos autores que la acción afirmativa puede ofrecer modelos de conducta a las comunidades en desventaja, motivándolas. Además, el incremento de la participación de miembros de grupos desfavorecidos en distintos medios sociales acabará con los estereotipos y prejuicios que siguen arraigados en muchas sociedades.

Con palabras similares se pronunció la Corte Constitucional en la Sentencia C-371 de 2000, en la cual revisó la exequibilidad del Proyecto de Ley Estatutaria sobre participación adecuada y equitativa de la mujer en los niveles decisorios de la administración, convertido luego en la Ley 581 de 2000. Dijo la Corte en esa ocasión que las medidas de discriminación positiva pretenden remover los obstáculos que impiden la participación, con un doble efecto: uno inmediato, consistente en paliar la subrepresentación; y otro a más largo plazo, de incidir en la transformación de la mentalidad incompatible con los propósitos de una Constitución igualitaria y democrática.

De igual manera el artículo 13 de la Constitución establece el derecho a la igualdad, lo que se deduce del texto normativo, que el Gobierno debe generar políticas mediantes las cuales garantice su ejercicio efectivo, y una de las herramientas jurídicas utilizadas son las acciones afirmativas, las cuales y según Sentencia C-932 de 2007 señala ¿Esta corporación ha señalado que una medida afirmativa o de discriminación positiva se ajusta a la Constitución si se logra demostrar que:

i) Tiene...

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