Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 127 de 2009 senado - 14 de Mayo de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451470686

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 127 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 127 DE 2009 SENADO. por la cual se modifica y adiciona la Ley 5ª de 1992, se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones

Doctor

JAVIER ENRIQUE CÁCERES LEAL

Presidente de la Comisión Primera Constitucional Permanente

Senado de la República

Despacho

Apreciado Presidente:

De conformidad con la designación hecha por la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa encomendándome rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley Orgánica número 127 de 2009 Senado, por la cual se modifica y adiciona la Ley 5ª de 1992, se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República de Colombia y se dictan otras disposiciones, me permito presentar informe en los siguientes términos:

1. Antecedentes

El presente Proyecto de ley fue presentado ante el honorable Senado de la República por toda la bancada de Mujeres Congresistas del presente Período Legislativo, con el objeto de crear una Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso de Colombia, modificando y adicionando para ello la Ley 5ª de 1992.

2. Objeto del proyecto

La presente iniciativa concerta el criterio de las Congresistas de todas las tendencias políticas e ideológicas, las cuales conscientes de la necesidad de contar, en el seno de esta Corporación con una Comisión Especial que se encargue de promocionar y proteger los derechos de las mujeres, haciendo especial énfasis en la consolidación de medidas que les permitan el ejercicio pleno de su ciudadanía y les garanticen una participación real en el ejercicio democrático de nuestro país.

3. Aspecto Legal

Por tratarse de una iniciativa legal que versa sobre el Reglamento Interno del Congreso de la República, contenido en la Ley 5ª de 1992, y exigida por mandato constitucional de acuerdo al artículo 151 de nuestra Carta Política, que establece el procedimiento para leyes orgánicas, el trámite del presente Proyecto cursó en la Comisión Primera del Senado con aprobación de la mayoría absoluta de sus integrantes, dando cumplimiento a lo establecido para este tipo de leyes.

En cuanto al concepto emitido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, firmado por el señor Ministro Oscar Iván Zuluaga Escobar, quien expresa su aval al proyecto con observaciones que han sido subsanadas en virtud al trámite como Ley Orgánica, aprobada con estas características en la Comisión Primera de esta Corporación.

4. Criterios de contenido

Retomando lo expresado por las autoras en su exposición de motivos, argumentos en los que se denotan, el objeto e importancia que tiene la creación de la Comisión Legal para la equidad de la mujer, es importante resaltar:

(¿) Teniendo en cuenta el alto nivel de compromiso asumido por las parlamentarias frente al movimiento social de mujeres del país, para avanzar en los asuntos de género; se considera necesaria la presentación de una iniciativa legislativa para adicionar la Ley 5ª de 1992, con el propósito de crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, como una instancia permanente y adecuada para la garantía y promoción de los derechos e intereses estratégicos de las mujeres colombianas. (¿)

(¿) Con esta Comisión Legal, las mujeres del Congreso pretenden darle una estructura jurídico-administrativa sólida y dinámica al trabajo ya iniciado desde la Comisión Accidental en el trámite y gestión de iniciativas que materialicen los derechos reconocidos o pendientes de reconocimiento en el ordenamiento jurídico interno; el ejercicio del control del poder político y de las políticas públicas con perspectiva de género; el cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos por el Estado colombiano en materia de los derechos humanos de las mujeres, y la transformación de situaciones de desigualdad y discriminación para el ejercicio pleno de su ciudadanía. (¿)

5. Experiencia Internacional en materia de protección y promoción de los Derechos de las Mujeres

Son innumerables los esfuerzos de las sociedades contemporáneas, en especial, de las latinoamericanas, por lograr la consolidación de una igualdad real en el ejercicio de los derechos y la participación democrática por parte de las mujeres, superando así la discriminación de género en cualquiera de sus manifestaciones. Las autoras de la presente iniciativa expresaron a lo largo de la exposición de motivos una serie de políticas, instituciones y compromiso que en materia de equidad de género se han implementado internacionalmente.

A continuación se replantean esos apartes precitados como fundamento de la razón de ser del presente proyecto con el fin de que los miembros de la honorable Comisión Primera del Senado de la República puedan enriquecer sus opiniones, denotando a su vez la importancia que tiene para el Congreso de la República contar con una comisión que trabaje de manera exclusiva y permanente por las políticas e iniciativas de equidad de género y de la efectiva participación democrática de la mujer.

(¿) Experiencia internacional en materia de Derechos de las Mujeres

En recientes investigaciones, sobre la situación de la mujer en Colombia, realizadas por el Programa Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento Nacional de Planeación, contenidos en el Informe Nacional de Metas del Milenio, y en las mediciones del índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) del PNUD; se resalta la coexistencia de una serie de diferencias de trato entre el hombre y la mujer colombianos, principalmente, en los ámbitos económicos, sociales y culturales, claramente reflejados de manera negativa, en el ejercicio de los derechos y libertades de las mujeres, palpados en las condiciones de vida obtenidas hasta el momento para ellas (2006-2008).

En un informe de UNIFEM se advierte, que la representación femenina en las esferas de poder es excesivamente pobre. Solo ocho países tienen más de un 30% de mujeres en sus parlamentos: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Islandia, Noruega, Suecia y Sud.

En los Gobiernos es aún peor: se habla de una participación femenina como ministras del 7,4%, aumenta paulatinamente cada año desde el 3,4% de 1987.

En uno de cada cuatro Gobiernos del mundo no participa una sola mujer, y donde las hay, sus carteras suelen estar limitadas a los Asuntos Sociales (Salud, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, para la Condición Femenina, etc.), y con mucho menos frecuencia en Hacienda, Economía o Asuntos Exteriores. (¿)

(¿) El trabajo legislativo de las bancadas de mujeres en Latinoamérica

En Latinoamérica, desde hace 12 años se han venido consolidando y conformando al interior de los Congresos de algunos países, Comisiones, Mesas o Foros de Congresistas mujeres, que se unen superando las banderas partidistas, para defender los derechos de las mujeres: Los más significativos son: la Unión de Mujeres Parlamentarias Bolivianas (Umpabol); la Bancada Bicameral Femenina (Uruguay); el Foro de Mujeres Parlamentarias (Ecuador) y la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MMPP). (¿)

(¿) Unión de Mujeres Parlamentarias Bolivianas (Umpabol):

Instancia del...

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