Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 116 de 2009 senado - 16 de Diciembre de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451473922

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 116 de 2009 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 116 DE 2009 SENADO. ACUMULADO 154 DE 2009 CÁMARApor la cual la Nación se vincula a la celebración de los cuarenta (40) años de existencia de la Universidad de Cundinamarca y se autoriza en su homenaje la construcción de algunas obras prioritarias¿

Doctor

ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA

Presidente

Senado de la República

Por honrosa designación de la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Senado, y dando aplicación a la Ley 5ª de 1992, me permito rendir ponencia para segundo debate al Proyecto de ley 116 de 2009 Senado, acumulado 154 de 2009 Cámara, por la cual la Nación se vincula a la celebración de los cuarenta (40) años de existencia de la Universidad de Cundinamarca y se autoriza en su homenaje la construcción de algunas obras prioritarias, en los siguientes términos:

  1. Autor del proyecto

    El proyecto de ley por la cual la Nación se vincula a la celebración de los cuarenta (40) años de existencia de la Universidad de Cundinamarca y se autoriza en su homenaje la construcción de algunas obras prioritarias es autoría del Senador Carlos Ferro y acumuló el Proyecto de ley 154 de 2009 Cámara, de autoría del Representante a la Cámara, doctor León León Buenaventura, y fue radicado el 26 de agosto de 2009 ante la Secretaría General de Senado.

  2. Trámite legislativo

    El proyecto de ley fue radicado el 26 de agosto de 2009 ante la Secretaría General de Senado y acumuló el Proyecto de ley 154 de 2009 Cámara que había sido radicado el 3 de septiembre del 2009, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

  3. Soporte del proyecto

    La Universidad de Cundinamarca, como proyecto educativo, tuvo sus orígenes en la Ordenanza número 045 del 19 de diciembre de 1969 y ratificada como universidad pública el 30 de diciembre de 1992 por Resolución 19530 emanada por el Ministerio de Educación Nacional.

    Inició sus labores académicas con los programas de Tecnología Agropecuaria, Tecnología Administrativa y Secretariado Ejecutivo; posteriormente creó el programa ¿Ciencias de la Educación¿ para el ciclo básico de la enseñanza media rural.

    Mediante Ordenanza 073 del 7 de diciembre, se creó la Seccional del Instituto Universitario de Cundinamarca (ITUC) en el Municipio de Ubaté. Posteriormente en noviembre de 1972, mediante Ordenanza 014, se crea la Seccional en la ciudad de Girardot y en 1975 se crea el programa de Administración Financiera en el Municipio de Fusagasugá.

    En 1977, la universidad abre un nuevo programa en Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Educación Física; ya en 1978 se obtiene la aprobación del programa de Tecnología en Administración Financiera.

    En 1983, la Junta Directiva del ICFES le otorgó la licencia de funcionamiento del programa de Básica Primaria modalidad a Distancia y en 1984 el Consejo Superior del ITUC creó la Facultad de Formación a Distancia Tecnología del Carbón, diseño de material impreso, capacitación, tutoría, docencia, diseño, producción de medios educativos y ayudas audiovisuales.

    El 1985 firma con la Universidad Nacional el convenio más importante que haya suscrito el ITUC, a fin de capacitar, actualizar y perfeccionar a sus docentes, fomentar el desarrollo de la Investigación y realizar proyectos académicos conjuntos.

    De esta manera, la institución ha venido ampliando su cobertura educativa e implementando nuevos programas hasta lograr alcanzar las metas que hoy en día son relevantes en materia educativa en el Departamento; sin embargo, dada la realidad de la provincia cundinamarquesa, esos esfuerzos no han sido suficientes para dar cobertura en todo su territorio, especialmente por la limitación presupuestal de la entidad.

    Situación actual y proyección de la universidad

    Dentro de las metas previstas en el Plan Rectoral 2008-2010, se ha considerado realizar una importante inversión en infraestructura, dotación de laboratorios y bibliotecas y modernización tecnológica, que supera los $60.000.000.000. Sin embargo, las condiciones financieras actuales de la universidad no permiten realizar este tipo de inversiones, relegando cada día más su avance en calidad, investigación y desarrollo, ubicándola como una de las instituciones de educación superior que recibe menos recursos del Estado, ocupando el puesto 29 entre las 31 universidades públicas del país.

    No obstante, la Universidad de Cundinamarca en el último cuatrienio no ha parado su crecimiento y a través de recursos se ha comprometido con la apertura de nuevos programas en las distintas sedes en que se encuentra ubicada, respondiendo ante las exigencias del Ministerio de Educación en términos de ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad dentro del marco del Plan Sectorial de Educación La Revolución Educativa.

    Así, la universidad hoy cuenta con 9.300 estudiantes de pregrado y 350 de postgrado, ampliando su cobertura...

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