PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN LA PLENARIA DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 027 DE 2021 CÁMARA Y 46 DE 2021 SENADO, por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones - 6 de Septiembre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879263837

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN LA PLENARIA DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 027 DE 2021 CÁMARA Y 46 DE 2021 SENADO, por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación06 Septiembre 2021
Fecha06 Septiembre 2021
Número de Gaceta1161
PONENCIAS
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXX - Nº 1161 Bogotá, D. C., lunes, 6 de septiembre de 2021 EDICIÓN DE 35 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN LA PLENARIA DE LA HONORABLE CÁMARA
DE REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 027 DE 2021 CÁMARA
Y 46 DE 2021 SENADO
por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones.
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE EN LA PLENARIA DE LA HONORABLE CÁMARA DE
REPRESENTANTES AL PROYECTO DE LEY No. 027/2021 (CÁMARA) y 046/2021 (SENADO) “POR
MEDIO DE LA CUAL SE EXPIDE LA LEY DE INVERSIÓN SOCIAL Y SE DICTAN OTRAS
DISPOSICIONES”
Doctor
WILMER RAMIRO CARRILLO MENDOZA
Presidente Comisión Tercera
H. Cámara de Representantes
YENICA SUGEIN ACOSTA INFANTE
Presidente Comisión Cuarta
H. Cámara de Representantes
Honorables Presidentes:
Atendiendo la honrosa designación que se nos han hecho, y en cumplimiento del mandato
constitucional y de lo dispuesto por la Ley 5ª de1992, por la cual se expide el reglamento
del Congreso, nos permitimos rendir informe de ponencia para segundo debate en la
plenaria de la Honorable Cámara de Representantes al Proyecto de Ley No. 027/2021
(Cámara) y 046/2021 (Senado) “Por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social
y se dictan otras disposiciones”, de origen gubernamental.
I. PRESENTACIÓN Y ANTECEDENTES
El día 20 de julio de 2021, el Gobierno Nacional, por medio del Señor Ministro de
Hacienda y Crédito Público, radicó en la Secretaría General de la H. Cámara de
Representantes el proyecto de ley “Por medio de la cual se expide la Ley de Inversión
Social y se dictan otras disposiciones”, de conformidad con la Constitución Política y con
el cumplimiento de los requisitos exigidos para el efecto, el cual fue publicado en la Gaceta
del Congreso No. 810 del 22 de julio de 2021.
Este proyecto de ley ha sido fruto del consenso con los diferentes estamentos de la
sociedad y ha contado con la activa participación de ciudadanos y representantes de
diferentes sectores del país, quienes han presentado sus comentarios, observaciones y
propuestas frente al contenido de la iniciativa.
Adicionalmente, las Comisiones Terceras y Cuartas de la Cámara de Representantes y del
Senado de la República sesionaron conjuntamente el 27 de julio de 2021 con el propósito
de estudiar y presentar sus comentarios e inquietudes sobre el proyecto de ley. A la sesión
asistieron: el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Director de la Dirección de
Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN, quienes realizaron una presentación detallada
del proyecto de ley, destacando que la iniciativa sometida a discusión, contiene tan solo
35 artículos, que sin impactar a las personas naturales, a la clase media, ni a los
pensionados, en respeto de los consensos logrados con la ciudadanía , logra dar respuesta
a los desafíos en materia social, fiscal y de crecimiento económico que enfrenta el país.
Finalizada la exposición, los Honorables Congresistas integrantes de las comisiones
conjuntas, presentaron sus interrogantes y comentarios frente a la propuesta.
De otro lado, los ponentes y coordinadores del proyecto se reunieron con el Ministerio de
Hacienda y Crédito Público y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN los
días 27 y 28 de julio, así como 2, 3 y 23 de agosto de 2021. En dichas reuniones se debatió
íntegramente el contenido de la iniciativa y se estudió la viabilidad de las proposiciones
presentadas por los Honorables Congresistas. Así mismo, se designó una subcomisión,
que se reunió los días 17 y 18 de agosto de 2021, la cual estudio en detalle cada una de las
proposiciones presentadas.
El resumen del análisis adelantado en las reuniones de los ponentes y coordin adores, en
las reuniones de la subcomisión, así como en las sesiones de las Comisiones Terceras y
Cuartas Conjuntas del Congreso, de las propuestas y proposiciones de los Honorables
Congresistas y de los comentarios de la ciudadanía frente al proyecto de ley radicado por
el Gobierno nacional, está contenido en el Informe de Ponencia para primer debate en
Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas del Congreso de la República, publicado en la
Gaceta No. 1068 del 24 de agosto de 2021.
II. PRIMER DEBATE, PROPOSICIONES Y CONSTANCIAS
A. PRIMER DEBATE AL PROYECTO DE LEY
El miércoles 25 de agosto de 2021 se llevó a cabo el primer debate al Proyecto de Ley
No.027/2021 (Cámara) y 046/2021 (Senado) “Por medio de la cual se expide la Ley de
Inversión Social y se dictan otras disposiciones”, en las Comisiones Terceras y Cuartas
Conjuntas de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la
República.
En esta sesión se debatieron las ponencias radicadas frente al proyecto de ley. Al respecto,
el Presidente de las Comisiones Conjuntas pidió a la Secretaria de la C omisión Tercera de
la Cámara de Representantes dar lectura al artículo 171 de la Ley 5 de 1992 referente al
Página 2 Lunes, 6 de septiembre de 2021 Gaceta del Congreso 1161
orden de las ponencias. En ese sentido se inició la presentación y discusión de las
ponencias.
En primer lugar, se presentó la ponencia negativa suscrita por el Honorable
Representante Carlos Alberto Carreño Marín, publicada en la Gaceta del Congreso No.
991 de 2021, a quien se concedió el uso de la palabra.
Al respecto, el Honorable Representante solicitó archivar el proyecto de ley considerando
que el mismo no resuelve la mayoría de los problemas de los colombianos, pues si bien
tiene aspectos progresivos que ayudan a cerrar la brecha de desigualdad, mantiene una
concepción neoliberal y no ofrece soluciones estructurales a los problemas fiscales que
afronta el país.
A continuación, se expuso la ponencia de archivo suscrita por el Honorable Senador
Wilson Neber Arias, publicada en la Gaceta No. 991 de 2021. Al respecto, el congresista
señaló que solicita el archivo del proyecto de ley, por considerar que este no resulta
adecuado en un escenario de recesión económica, en el que debería optarse por medidas
de reactivación económica y asistencialismo.
Estos dos informes de ponencia fueron votados negativamente por los Honorables
Congresistas.
Posteriormente, se presentó la ponencia positiva alternativa suscrita por los honorables
congresistas Catalina Ortiz Lalinde (Alianza Verde), Katherine Miranda Peña (Alianza
Verde), Juan Luis Castro Córdoba (Alianza Verde) y Luis Iván Marulanda Gómez (Alianza
Verde), publicada en la Gaceta del Congreso No. 991 de 2021.
Para ello se le dio el uso de la palabra a la Honorable Representante Catalina Ortiz (Alianza
Verde) quien señalo que presentan una ponencia alternativa positiva, pues están de
acuerdo con la necesidad de la reforma para atender el déficit fiscal , y la atención a las
personas que han pasado de la pobreza a la pobreza extrema, destacando sus principales
propuestas, en especial las medidas relacionadas con los impuestos verdes e impuestos a
las personas de altos recursos, como el impuesto al patrimonio.
A continuación, se expuso la ponencia positiva alternativa suscrita por los Honorables
Congresistas David Ricardo Racero Mayorca, Aida Yolanda Avella Esquivel y Gustavo
Bolívar Moreno. Para ello, se le dio el uso de la palabra a la Honorable Senadora Aida
Yolanda Avella Esquivel y al Honorable Representante David Racero.
La Honorable Senadora Avella señalo que se presenta una ponencia positiva alternativa
enfocada en ofrecer soluciones estructurales que eliminen la existencia de beneficios
tributarios excesivos. Por su parte, el congresista David Racero señalo que se requiere un
sistema tributario más simple y progresivo, explicando los principales aspectos de su
ponencia.
Una vez terminadas las anteriores intervenciones, los parlamentarios decidimos darle
trámite al proyecto de ley sobre la ponencia mayoritaria publicada en la Gaceta del
Congreso No. 1068 de 2021. Para ello se dio el uso de la palabra al Honorable Senador
David Alejandro Barguil Assis y al Honorable Representante Oscar Darío Pérez Pineda.
Inicio su intervención el Honorable Senador David Alejandro Barguil resaltando la
importanciade tener en cuenta el contexto en el cual se está presentando esta iniciativa, la
cual responde a la grave crisis que ha sufrido el país con ocasión de la pandemia del
COVID-19, que generó un incremento en el desempleo, el cierre de pequeñas, medias, e
incluso de grandes empresas y el aumento de la pobreza y la pobreza extrema.
Al respecto explicó que esta no es una reforma estructural, como se ha precisado a la
opinión pública, sino que se trata de una iniciativa que busca brindar estabilidad a las
finanzas públicas, y sobre todo proteger a la población más vulnerable, recuperar y
proteger el empleo y contribuir a la reactivación económica especialmente desde el
territorio.
Igualmente destacó el ejercicio de concertación que fue realizado tanto para la
construcción del proyecto de ley, como para la elaboración del texto propuesto en
ponencia, para el que se realizaron más de 6 reuniones de ponentes y coordinadores y de
la subcomision.
A su vez, subrayó que las modificaciones introducidas al articulado en el texto de la
ponencia respetan los compromisos adquiridos con la ciudadanía frente a los sectores
populares o vulnerables, de no hacer modificaciones en el IVA y de no afectar a la clase
media ni a los pensionados.
En esta medida inició con la exposición detallada del texto de ponencia, expresando que
de los 35 artículos radicados por el Gobierno nacional, 16 no se modificaron, 5 se
eliminaron, 15 se modificaron y se incluyeron 26 nuevos artículos, para un total de 56
artículos propuestos en la ponencia, de forma tal que el articulado puesto a consideración
de las comisiones aumenta los ingresos del estado, mediante un esfuerzo del sector
empresarial a través de una mayor tarifa de renta, una sobretasa al sector financiero, la
disminución del descuento en materia de ICA, el fortalecimiento de herramientas para la
lucha contra la elusión y evasión de impuestos, incluyéndose adicionalmente en el texto
de ponencia medidas para mejorar la movilización de activos por parte de SAE y CISA.
Por otra parte, indicó que, del articulado radicado fue eliminado el artículo 8 relacionado
con la reducción de la tarifa de retención en la fuente de los títulos de renta fija, así como
el artículo 9 relacionado con un sistema de georreferenciación a ser empleado por los
notarios.
A continuación, hizo referencia a los artículos relacionados con la lucha contra la elusión
y evasión, destacando los importantes resultados obtenidos en los últimos años, y la
necesidad de fortalecer las herramientas con las que cuenta la DIAN, en especial el sistema
de facturación electrónica.
Indicó igualmente, que fueron suprimidos los artículos 16 y 17 relacionados con el límite
en materia de gastos y las facultades extraordinarias, incluyendo una nueva disposición
en materia de austeridad, para que, todo caso, se mantenga el compromiso del Estado de
mejorar el usos de los recursos y reducir gastos como el pago de planes de telefonía,
combustibles, viáticos y otros, sin comprometer las plantas de empleo.
Por otra parte, explicó en detalle las disposiciones relacionadas con gasto social y
reactivación económica. Al respecto, destaco: i) la extensión del programa Ingreso
Solidario y las modificaciones introducidas para dar priorización a las mujeres; ii) el
esfuerzo por extender el Programa de Apoyo al Empleo Formal; iii) la inclusión de un
beneficio diferencial a favor de las mujeres en el incentivo para la creación de nuevos
empleos; iv) el fortalecimiento del programa matrícula cero como una política de estado,
v) la inclusión del efectivo como medio de pago para disfrutar de los días sin IVA, entre
otras medidas.
Hizo referencia a las disposiciones sobre regla fiscal, fundamentales para la estabilización
de las finanzas públicas, así como a la adición presupuestal para la vigencia 2021, que tiene
como objeto sufragar los gastos sociales inaplazables que incorpora este proyecto.
Finalizo explicando cada una de las nuevas disposiciones que fueron incorporadas en el
texto de la ponencia, resaltando algunas de ellas, así: i) la inclusión de una meta de
aumento en el monto entregado por el programa Colombia Mayor; ii) la creación de un
apoyo estatal para las empresas afectadas por el paro; iii) las modificaciones introducidas
al régimen SIMPLE de tributación, con las que se logra cobijar al 97% de las pequeñas
empresas; iv) la ampliación el plazo para la regulación de las estampillas por parte del
Gobierno nacional; v) la concesión de créditos directos por parte de Findeter a las
entidades territoriales; vi) la ampliación del mecanismo de obras por impuestos; y vii) la
ampliación de los límites para la aprobación de proyectos con cargo a regalías.
Por su parte, se le concedió la palabra al Honorable Representante Oscar Darío Pérez
quien reitero algunos aspectos de la exposición realizada y profundizo en la explicación de
los cambios realizados en el texto de la ponencia frente al texto radicado y en las nuevas
disposiciones incorporadas, enfatizando en las medidas de apoyo fiscal, explicando que
las mismas aplicarán tanto para obligaciones de carácter nacional como para obligaciones
territoriales.
Finalmente, se llevó a cabo la discusión y votación del articulado del proyecto de ley
propuesto en el informe de la ponencia mayoritaria. El Honorable Senador Barguil
informó que no se avalaron proposiciones adicionales para primer debate. En este orden,
los Honorables Congresistas decidieron votar primero aquellos artículos que no tenían
proposiciones, aprobándolos.
A continuación, se realizó la votación de aquellos artículos con proposiciones que no
fueron avaladas por el Gobierno nacional (y que se dejaron como constancia),
explicándose las proposiciones presentadas durante el debate, refiriendo expresamente la
eliminación del artículo 60 del texto de la ponencia e indicando que en esta votación se
incluyen dos artículos de naturaleza orgánica. Los artículos sometidos a votación fueron
aprobados con las mayorías necesarias como venían en la ponencia y se eliminó el referido
artículo 60.
Posteriormente se hizo una relación de las proposiciones que buscan incorporar artículos
nuevos, que no fueron avaladas por el Gobierno nacional y que los honorables congresistas
decidieron dejar como constancia para segundo debate, dándose el uso de la palabra a
diversos congresistas quienes explicaron sus propuestas.
Finalmente, se votó el artículo de vigencias y derogatorias, el título del proyecto de ley y
su tránsito a segundo debate, siendo debidamente aprobados.
Finalizada la votación, se le dio el uso de la palabra al señor Ministro de Hacienda y
Crédito Público, quien agradeció a los miembros de las comisiones por la disciplina y
disposición con la que han abordado el estudio del proyecto de ley, y la forma en la que se
ha enriquecido el texto radicado como fruto de las importantes discusiones sostenidas,
resaltando la importancia de este proyecto para el país.
Gaceta del Congreso 1161 Lunes, 6 de septiembre de 2021 Página 3
A continuación, se relacionan las proposiciones que fueron dejadas como constancia
durante el primer debate y las proposiciones adicionales allegadas por los Honorables
Congresistas, las cuales fueron debidamente publicadas en la página web oficial de la
Cámara de Representantes, en cumplimiento al principio de publicidad:
Tema Subtema Congresista(
s)
remitente(s)
No.
Artículo
Inf.
Ponenci
a 1er
Debate
No.
Artícul
o
Aproba
do 1er
Debate
Art. ET
/ otro Principal cambio propuesto o
cambios propuestos
Gasto
social y
reactivac
ión
Medidas de
apoyo fiscal
H.S. Luis Iván
Marulanda
Gómez Nuevo Nuevo N/A
Crea un beneficio temporal para los
contribuyentes, agentes de retención,
responsables de impuestos nacionales,
usuarios aduaneros y del régimen
cambiario que no hayan sido notificados
de requerimiento especial o de
emplazamiento para declarar, que
acudan voluntariamente ante la DIAN
dentro de 1 año contado a partir de
entrada en vigencia de la ley. El
beneficio les permitirá transar el valor
total de las sanciones, intereses y
actualización, siempre que corrijan y
presenten su declaración y paguen el
100% del tributo dentro del año de
vigencia del beneficio.
Gasto
social y
reactivac
ión
Aportes Salud H.R. José
Gabriel Amar
Sepulveda Nuevo Nuevo 114-1
1. Crea una exoneración de aportes al
régimen contributivo en salud “aporte
patronal”, en favor del empleador, los
consorcios, uniones temporales y
patrimonios autónomos empleadores
que hayan declarado el impuesto de
renta del año fiscal inmediatamente
anterior por los trabajadores que
devenguen, individualmente
considerados, un monto equivalente
menor o ig
ual a 3 SMLMV.
2. Establece que los empleadores de
trabajadores que devenguen 3 SMLMV
o más, sean o no sujetos del impuesto de
renta seguirán obligados a realizar las
cotizaciones de que trata los artículos
202 y 204 de la Ley 100/93 y la Ley
Ingreso Bebidas
endulzadas H.R. Katherine
Miranda Peña Nuevo Nuevo N/A
1. Crea el impuesto nacional al consumo
de bebidas endulzadas a partir de
1.01.2022, cuyo hecho generador es la
producción y consecuente venta o
importación de bebidas endulzadas.
2. Define que son bebidas endulzadas;
concentrados, polvos y jarabes y;
azucares libres
3. Exceptúa del impuesto las formulas
infantiles, medicamentos con
incorporación de azucares, bebidas y
terapia nutricional para personas con
requerimientos nutricionales alterados
y soluciones de electrolitos para
consumos oral. Así como los productos
para consumo inmediato en el hogar o
establecimientos de comercio que
tengan una preparación casera como
jugos naturales, fermentos y agua de
panela.
Ingreso Bebidas
endulzadas H.R. Katherine
Miranda Peña Nuevo Nuevo N/A
1. La base gravable del impuesto
nacional al consumo de bebidas
endulzadas será el precio de venta al
detallista (precio que defina el
productor a los vendedores o
expendedores al detal que debe reflejar
el precio de fábrica y el margen de
comercialización). Para el caso de las
bebidas endulzadas importadas será el
valor de aduna de la mercancía,
incluyendo los gravámenes arancelarios
más margen de comercialización.
2. Establece que en ningún caso el
impuesto pagado por los importadores o
productores extranjeros serpa inferior al
promedio del impuesto que se cause
sobre bebidas producidas en Colombia.
El DANE certificara este promedio
Ingreso Bebidas
endulzadas H.R. Katherine
Miranda Peña Nuevo Nuevo N/A
1. El impuesto nacional a bebidas
endulzadas se causa
-
momento en que el producto es
entregado por el productor para su
distribución, venta o permita, incluido
la entrega para promoción, publicidad,
donación o comisión o los destinados a
autoconsumos- Se expresa en la primera
venta, en la fecha de emisión de la
factura o documento equivalente. A falta
de esto, al momento de su entrega.
- Bebidas importadas: nacionalización
de la bebida.
2. El impuesto nacional a bebidas
endulzadas no genera impuesto
descontable sobre el IVA y deberá estar
discriminado apart
e de este, en la
factura de venta.
Ingreso Bebidas
endulzadas H.R. Katherine
Miranda Peña Nuevo Nuevo N/A
1. La tarifa del impuesto nacional a
bebidas endulzadas es del 25%
aplicables, así.
- 2022 15%
- 2023 20%
- 2024 25%
2. Para el caso de concentrados, polvos
y jarabes el valor se calculará sobre el
número de litros que pueda generar la
mezcla.
3. En el caso de las importaciones la
tarifa será el valor en aduana de la
mercancía, incluyendo los gravámenes
arancelarios y adicionando el margen de
comercialización.
Ingreso Bebidas
endulzadas H.R. Katherine
Miranda Peña Nuevo Nuevo N/A
El sujeto pasivo del impuesto nacional a
bebidas endulzadas será la PN o PJ
producto nacional o importador de las
bebidas o vinculado económico de uno y
otro.
Ingreso Bebidas
endulzadas H.R. Katherine
Miranda Peña Nuevo Nuevo N/A
El recaudo del impuesto nacional a
bebidas endulzadas se destinará a:
- Fortalecer los programas de salud y
nutrición departamentales y
municipales.
- garantizar la producción campesina
- Implementación de programas para
disminuir la malnutrición
- garantizar sistema de potabilización
de agua en territorios dispersos
-
Instalación de bebederos de agua
potable en instituciones educativa
públicas.
Las inversiones municipales se harán
conforme los índices de NBI y
prevalencias de obesidad, así.
- 50% inversiones para garantías de
derecho de la salud y nutrición.
- 25% para inversiones en políticas de
producción campesina.
- 25% sistema de potabilización de agua
en territorios dispersos e instalación de
bebederos de agua potable en
instituciones educativa públicas
Austerid
ad
Riesgos
laborales -
Administradora
s
H.R. Erasmo
Elías Zuleta
Bechara Nuevo Nuevo N/A
1. Establece que los recursos de las
entidades de las administradoras de
riesgos laborales correspondientes al
recaudo de las cotizaciones del sistema
general de Riesgos Laborales se deberán
manejar en cuentas bancarias y
contables separadas del resto de recurso
que puedan administrar. Estos recursos
no harán unidad de caja.
2. Las entidades de las administradoras
de riesgos laborales deberán aportar a la
Superfinanciera la información que
requiera en relación con estos recursos.
3. La Superfinanciera emitirá un pan
único de cuentas para las entidades de
las administradoras de riesgos
laborales.
Gasto
social y
reactivac
ión
Riesgos
Laborales -
Aportes
H.R. Erasmo
Elías Zuleta
Bechara Nuevo Nuevo Art. 6
L1562/12
Modifica el tope de las cotizaciones para
el caso de los trabajadores vinculados
mediante contratos de trabajo o como
servidores públicos de 8.7% a 6.96% del
IBC de los trabajares.
Austerid
ad Riesgos
laborales -
Elías Zuleta
Nuevo Nuevo N/A
1. Establece que el GN fijará el
porcentaje de gasto de administración
de las entidades de las administradoras
Administradora
s
de riesgos laborales. Dicho porcentaje
no podrá ser superior al 10% de las
cotizaciones. Este porcentaje entrá a
regir a partir de 1.01. 2024.
2. Las entidades de las administradoras
de riesgos laborales que superen este
porcentaje, serán intervenidas o
liquidadas por la superintendencia
financiera.
3. Prohíbe que los recursos del sistema
general de Riesgos Laborales se utilicen
para adquirí activos fijos y para fines
distintos a su propósito.
Vigencia
s y
derogato
rias
Vigencias y
derogatorias
H.R. Erasmo
Elías Zuleta
Bechara 61 55 Art. 202
L1965/19
1. Deroga el artículo 202 de la Ley 1965
de 2020. (Este artículo no existe en
dicha ley).
2. Elimina los numerales 2, 3 y 4 del
artículo de vigencias y derogatorias.
Congreso
de la
Repúblic
a
Congreso de la
República H.R. Milene
Jarava Díaz 24 20 N/A
Establece que una vez determinado el
déficit operacional originado y el monto
a cofinanciar por el PGN, el Ministerio
de Transporte presentará un informe a
la Comisiones Económicas del
Congreso.
Gasto
social y
reactivac
ión
Educación H.R. Milene
Jarava Díaz 23 19 N/A
Señala que el programa semestre cero
beneficiará a estudiantes nuevos y
antiguos o estudiantes matriculados en
instituciones públicas que soliciten
reintegros, traslados, transferencia u
otras figuras académicas.
Gasto
social y
reactivac
ión
Educación -
Recursos
Normalización
H.R. Milene
Jarava Díaz Nuevo Nuevo N/A
1. Señala que para el año 2021 el 10% del
recurso por concepto del impuesto de
normalización se destinará a la
cobertura de la educación superior en
las zonas con mayor rezago en ese
indicador. Para 2022 este porcentaje
aumentará a 15%.
2. El Ministerio d
eterminará la
metodología para distribuir los
recursos.
Ingreso De minimis H.S Ciro
Alejandro
Ramírez Cortes 57 52 428
1. Establece que la importación de
bienes a través de trafico postal, envíos
urgentes o envíos entrega rápida
provenientes de terceros países con los
cuales Colombia tenga TLC que obligue
al no cobro del IVA, no causaran dicho
impuesto. Este beneficio aplicara si se
cumplen las reglas de origen en cada
caso.
2. Elimina el tope de 200US.
Gasto
social y
reactivac
ión
Educación H.S. Miguel
Ángel Barreto
Castillo 23 19 N/A
Establece que el GN garantizará los
recursos de matrícula cero para el
periodo 2021-
2 sin excluir aquellas
instituciones que culminaron dicho
período de manera extemporánea.

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