Ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y aprobado en primer debate en la Comisión Sexta al proyecto de ley número 621 de 2021 Cámara - 96 2020 Senado por medio del cual se garantiza la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año - 22 de Octubre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879266663

Ponencia para segundo debate, pliego de modificaciones, texto propuesto y aprobado en primer debate en la Comisión Sexta al proyecto de ley número 621 de 2021 Cámara - 96 2020 Senado por medio del cual se garantiza la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) durante todo el año

Fecha de publicación22 Octubre 2021
Fecha22 Octubre 2021
Número de Gaceta1521
G 1521 Viernes, 22 de octubre de 202 Página 19
los gobiernos territoriales quedan autorizados para impulsar a través del Sistema Nacional de
Cofinanciación las apropiaciones necesarias con el propósito de posibilitar el desarrollo y la ejecución
de los programas de desarrollo ambiental, turístico, ecológico y pesquero para los propósitos de la
presente ley.
Parágrafo 2. Las autorizaciones otorgadas al Gobierno nacional en virtud de esta ley, se incorporarán
de conformidad con lo establecido en el presente artículo, en primer lugar, reasignando los recursos
hoy existentes en cada órgano ejecutor, sin que ello implique un aumento del presupuesto. En segundo
lugar, de acuerdo con las disponibilidades que se produzcan en cada vigencia fiscal.
Artículo 7°. La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación.
De los honorables congresistas,
ALONSO JOSÉ DEL RIO CABARCAS KAREN VIOLETTE CURE CORCIONE
Representante a la Cámara por Bolívar Representante a la Cámara por Bolívar
Partido de la U Partido Cambio Radical
Ponente Coordinador Ponente
FRANKLIN DEL CRISTO LOZANO DE LA OSSA
Representante a la Cámara por Magdalena
Partido Opción Ciudadana
Ponente
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 621 DE 2021
CÁMARA – 96 2020 SENADO
por medio del cual se garantiza la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)
durante todo el año.
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b) Consideraciones del proyecto1
El Programa de Alimentación Escolar tiene como fuentes de financiación aquellos
recursos públi
cos y privados, del orden nacional y territorial, de destinación
específica y de libre destinación, procedentes del Presupuesto General de la Nación,
del Sistema General de Participaciones y del Sistema Nacional de Regalías
, así
como recursos propios de las Entidades Territoriales.
El Programa de Alimentación Escolar es una estrategia esencial para garantizar el
derecho fundamental a la educación en sus componentes de acceso con
permanencia, de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes (en especial de aquellos
en situaciones de especial vulnerabilidad).
Esta estrategia se enfrenta a grandes desafíos particularmente relacionados con la
oportunidad en la concurrencia de las diferentes fuentes de recursos para permitir la
planeación de la prestació
n del servicio de forma eficiente y eficaz, garantizando
durante el período de trabajo académico la continuidad de la prestación del servicio
de alimentación escolar.
La naturaleza diversa de las fuentes de financiación hace que los fondos no estén
disponibles en un mismo momento, a lo cual se suman las dificultades que pueden
darse en territorio, en la asignación de recursos (los cuales usualmente están
sujetos al ejercicio político de los concejos municipales o asambleas
departamentales), lo cual se trad
uce en complicaciones para la planeación y
contratación del servicio. En consecuencia, se generan contrataciones parciales que
afectan la continuidad y oportunidad del servicio durante el calendario académico, en
detrimento de los intereses de los beneficiarios y desgastando administrativamente a
las entidades responsables del PAE en la preparación de dos o más procesos
contractuales, desconociendo principios rectores de la contratación estatal y de la
función pública.
Otra dificultad que enfrenta el PAE es la falta de interés de los operadores por los
plazos cortos de los contratos lo cual genera mayores inversiones y costos
administrativos, además no permite procesos de mejoramiento continuo.
1 Tomadas de doc. informativo de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender.
2
INFORME DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE
Proyecto de ley No. 621 de 2021 Cámara 096 2020 Senado “POR MEDIO DEL
CUAL SE GARANTIZA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
ESCOLAR PAE DURANTE TODO EL AÑO”
I. ANTECEDENTES Y TRÁMITE DEL PROYECTO
El proyecto de ley No. 621 de 2021 Cámara 096 2020 Senado “POR MEDIO
DEL CUAL SE GARANTIZA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE
ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE DURANTE TODO EL AÑO” es de autoría de
el exsenador Álvaro Uribe Vélez; la Senadora Ruby Helena Chagüi Spath, quien
firma la presente ponencia, Esteban Quintero Cardona, entre otros. La iniciativa fue
radicada en el Senado de la República y allí tuvo su primer y segundo debate. La
misma se remitió a la Cámara de Representantes
para su primer debate en la
Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara y se me designó como
ponente el día 01 de junio del mismo año. Adicionalmente, me
notifiqué como
ponente ese mismo día. El proyecto fue publicado en la Gaceta No. 450 de 2021.
Seguido de esto, el proyecto cursó su primer debate en la comisión sexta de Cámara
y posteriormente se creó una subcomisión para revisar diversos aportes al mismo.
Finalmente, la presente ponencia está construida con base en lo planteado en dicho
informe de la subcomisión.
II. OBJETO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El proyecto de ley en cuestión pretende establecer los lineamientos generales para
garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar durante el calendario
escolar, asegurando la concurrencia efectiva coordinada, articulada y conjunta de los
recursos a cargo de la Nación, los departamentos y los municipios.
III. CONTENIDO DE LA INICIATIVA
a) Estructura del proyecto
El proyecto de ley se encuentra integrado por cuatro (04) artículos
, además del
título. Dentro de estos se encuentra el objeto; el desarrollo de
la iniciativa y la
vigencia de la misma.

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