Ponencia para segundo debate, pliego de modficiaciones y texto propuesto al proyecto de ley número 281 de 2020 Senado y número 403 de 2020 Cámara, por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones - 12 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900358514

Ponencia para segundo debate, pliego de modficiaciones y texto propuesto al proyecto de ley número 281 de 2020 Senado y número 403 de 2020 Cámara, por el cual se modifica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación12 Noviembre 2020
Número de Gaceta1300
Tipo de documentoColombian History Events
Página 10 Jueves, 12 de noviembre de 2020 Gaceta del conGreso 1300
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PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY No. 281 SENADO Y
No. 403 CÁMARA DE 2020
“POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY GEN ERAL DE TURISMO Y SE
DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
Bogotá, D. C. 11 de noviembre de 2020
Honorable Senador:
Arturo Char Chaljub
Presidente del Senado de la República
Honorable Representante:
Germán Alcides Blanco Álvarez
Presidente de la Cámara de Representantes
Ciudad
REFERENCIA: Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de Ley No. 281 Senado y No.
403 Cámara de 2020, “POR EL CUAL SE MODIFICA LA LEY GENERAL DE TUR ISMO Y
SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.
Respetados Presidentes:
En cumplimiento a la honrosa designación realizada por la Honorable Mesa Directiva de la
Comisiones Sextas de Senado y Cámara y de conformidad con lo establecido en el artículo
150 de la Ley 5ª de 1992, someto a consideración de los Honorables Senadores y
Representantes el Informe de Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de Ley No. 281
Senado y No. 403 Cámara de 2020.
Adjunto original en formato PDF con firmas y en formato Word sin firmas.
Cordialmente,
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HORACIO JOSÉ SERPA MONCADA
Senador de la República
Coordinador Ponente
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RUBY HELENA CHAGUÍ SPATH
Senadora de la República
Coordinadora Ponente
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AMANDA ROCÍO GONZALEZ RODRIGUEZ
Senadora de la República
Ponente
______________________________
ANTONIO LUIS ZABARAIN GUEVARA
Senador de la República
Ponente
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CRISELDA LOBO SILVA
Senadora de la República
Ponente
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CARLOS ANDRÉS TRUJULLO GONZALEZ
Senador de la República
Ponente
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JONATAN TAMAYO PEREZ
Senador de la República
Ponente
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JORGE ELIÉCER GUEVARA
Senador de la República
Ponente
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JOHN MOISES BESAILE FAYAD
Senador de la República
Ponente
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MILTON HUGO ANGULO VIVEROS
Representante a la Cámara
Coordinador Ponente
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OSWALDO ARCOS BENAVIDES
Representante a la Cámara
Coordinador Ponente
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RODRIGO ARTURO ROJAS LARA
Representante a la Cámara
Ponente
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DIEGO PATIÑO AMARILES
Representante a la Cámara
Coordinador Ponente
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MONICA MARÍA RAIGOZA MORALES
Representante a la Cámara
Ponente
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MARTHA PATRICIA VILLALBA HODWALKER
Representante a la Cámara
Ponente
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EMETERIO JOSÉ MONTES DE CASTRO
Representante a la Cámara
Ponente
PONENCIAS
PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 281 DE 2020
SENADO Y NÚMERO 403 DE 2020 CÁMARA
por el cual se modica la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones.
Gaceta del conGreso 1300 Jueves, 12 de noviembre de 2020 Página 11
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TRÁMITE LEGISLATIVO
El presente Proyecto de Ley fue radicado con mensaje de urgencia en el Honorable
Congreso de la República el pasado 7 de septiembre de 2020 y publicado en la Gaceta
Oficial No. 901 de 2020, dentro de los términos de Ley.
Fuimos designados como coordinadores ponentes del proyecto: el HS. Horacio José Serpa
Moncada y los HH.RR Milton Hugo Angulo Viveros, Oswaldo Arcos Benavides y Diego
Patiño Amariles y como ponentes los HH.RR Rodrigo Rojas Lara, Mónica Raigoza Morales,
Martha Villalba Hodwalker, Emeterio José Montes de Castro y los HHSS. Amanda Rocío
González Rodríguez, Antonio Luis Zabaraín Guevara, Carlos Andrés Trujillo González,
Jhony Moisés Besaile Fayad, Criselda Lobo Silva, Jorge Eliécer Guevara, Jonatán Tamayo
Pérez y Ruby Chaguí Spath.
El día lunes 26 de octubre del presente año, durante la sesión de las Comisiones Conjuntas
de Senado y Cámara fueron aprobados en un mismo bloque los artículos del proyecto de
ley frente a los cuales no se presentaron proposiciones y que se relacionan a continuación:
8, 9, 12, 16, 18, 19, 21, 25, 26, 29, 32 y 33.
Por otro lado y teniendo en cuenta que en las Secretarias de Cámara y Senado se
presentaron 101 proposiciones, los coordinadores ponentes recomendamos la creación de
una Comisión accidental integrada por los HH.SS Horacio José Serpa Moncada, Ruby
Chagui Spath, Ana María Castañeda, Antonio Zabaraín Guevara y los HH.RR Emeterio
José Montes, Rodrigo Rojas Lara, Oswaldo Arcos Benavides y Milton Angulo Viveros, con
el objetivo de realizar el análisis de las mismas y poder rendir un informe para de esta forma
sugerir la votación.
De acuerdo a lo anterior, los días 26 y 27 de octubre de 2020 se reunió la subcomisión para
analizar las proposiciones recibidas. Resultado de este trabajo, el día miércoles 28 de
octubre se radicó en las secretarias el informe de la Comisión Accidental el cual fue
publicado en la gaceta 1187 de 2020.
Posteriormente, en sesión de Comisión conjunta el 28 de octubre se dio lectura al informe,
con el fin de revisarlo, analizarlo y dar debate sobre su contenido. Los asistentes acordaron
continuar con el debate y votar el informe en sesión posterior.
Conforme a lo acordado, el día 3 de noviembre del presente año, en sesión conjunta de las
Comisiones Sextas de Senado y Cámara, la coordinadora ponente H.S. Ruby Chagüi
presentó el informe de la subcomisión en donde se analizaron 101 proposiciones y en donde
se precisó que se recibieron proposiciones con posterioridad a las reuniones adelantadas
por la Subcomisión, de las cuales se avalaron 5 proposiciones que modificaron los artículos
2 y 7 y se aprobaron 3 nuevos artículos.
De acuerdo a lo expuesto anteriormente, se propuso a las Comisiones Conjuntas realizar
la votación del articulado en 4 bloques de la siguiente manera: i) la primera, con el bloque
de las proposiciones avaladas, ii) la segunda, votar los artículos que se modifican en
atención a proposiciones que fueron avaladas pero que llegaron con posterioridad a la
publicación del informe de la Subcomisión, iii) la tercera, con las proposiciones no avaladas
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y iv) la cuarta, votar los artículos que quedarían en el mismo sentido en que se encuentran
en la ponencia.
Las Comisiones Conjuntas votaron en el sentido propuesto. De lo expuesto, se aprobó:
- 17 proposiciones avaladas que modificaron los artículos: 1, 3, 4, 6, 10, 11, 14, 15,
17, 20, 23, 24, 27, 28 y crearon un artículo nuevo.
- Los artículos 5, 13, 22, 30, 31 se votaron con el texto original de la ponencia.
En consecuencia, fueron aprobados los textos propuestos, el titulo y el querer para que el
proyecto pase a segundo debate. Los presidentes de las Comisiones Sextas de Cámara y
Senado asignan a los mismos ponentes para el segundo debate del proyecto de ley.
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
INTRODUCCIÓN
El turismo es un sector clave para el progreso del país como uno de los principales
generadores de desarrollo y empleo. Enfocado como una actividad sostenible, no solo
impacta de forma positiva a las poblaciones locales, sino que también incrementa la riqueza
cultural, natural y social de nuestro país.
El presente proyecto de ley combina medidas de corto, mediano y largo plazo y tiene tres
ejes fundamentales: primero, la sostenibilidad para ponerla en el corazón de la normatividad
del turismo con miras a garantizar el desarrollo de un turismo de calidad a largo plazo;
segundo, la formalización para la competitividad, con el fin de posicionar a Colombia como
un destino de calidad, y el tercero, la reactivación, con medidas de corto plazo, que
permitan a las empresas superar los efectos de la crisis sanitaria.
A partir de estos pilares y atendiendo las recomendaciones reiteradas de la Organización
Mundial de Turismo, que reconoce el sector turístico como un aliado del desarrollo
sostenible, nos hemos enfocado en la necesidad de generar herramientas para desarrollar
un turismo que no solo satisfaga las expectativas económicas, sino también las exigencias
ambientales. Asimismo, entendemos la importancia de respetar la estructura
socioeconómica de cada destino, pero sobretodo, de las poblaciones receptoras.
Bajo este contexto, hemos logrado un trabajo conjunto y articulado con los sectores que
representan la cadena de valor y con el Gobierno Nacional que nos ha permitido enriquecer
significativamente el proyecto con medidas dirigidas a aumentar la competitividad de los
destinos, el patrimonio local y regional, como factor de atracción de turistas.
En el presente informe de ponencia, expondremos las modificaciones al texto aprobado en
primer debate.
1. MARCO NORMATIVO DEL PROYECTO DE LEY
El turismo es un derecho social, económico y cultural reconocido por la Constitución
Política. Encuentra su fundamento normativo en las siguientes disposiciones de orden
constitucional, legal y reglamentario:
Constitución Política de Colombia, artículos 2, 13, 52, 80, 313, 333, 338 y 339.
Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
y le otorga funciones de regular, conjuntamente con la autoridad de turismo, las
actividades turísticas que se lleven a cabo en reservas o zonas de manejo especial
por razones ambientales.
Ley 300 de 1996, por la cual se expide la ley general de turismo, determina los
linderos del sector turístico en Colombia, desde el establecimiento de sus principios
hasta la hoja de ruta del sector.
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Ley 590 de 2000, que tiene por objeto promover el desarrollo integral de las micro,
pequeñas y medianas empresas, en consideración a sus aptitudes para la
generación de empleo, el desarrollo regional, la integración entre sectores
económicos, y el aprovechamiento productivo de pequeños capitales.
Ley 1101 de 2006, que modifica modifica y adiciona la Ley300 de 1996.
Ley 1429 de 2910, por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de
Ley 1480 de 2011, por medio de la cual se expide el Estatuto delConsumidor.
Ley 1558 de 2012 que modifica las Leyes 300 de 1996 y 1101 de 2006.
Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022
“Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.
Decreto Ley 2106 de 2019, por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y
reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la
administración pública.
Ley 2010 de 2019, por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del
crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas
públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo
con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018, y se dictan
otras disposiciones.
Decreto 1074 de 2015, reglamentario único del Sector Comercio, Industria y Turismo.
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”
incluye el “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía
dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos”. Dentro de los ejes
transversales de este último, se estableció la línea: “Turismo: el propósito que nos une”, en
la que se destaca como objetivo el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de
calidad, que contribuya a cumplir los siguientes retos: i) fortalecer la institucionalidad para el
turismo y la gestión de sus recursos, ii) fortalecer los procesos de gestión e innovación del
desarrollo del turismo sostenible, iii) articular los requerimientos del sector turístico con el
desarrollo de la infraestructura del país, iv) fortalecer la innovación y el desarrollo empresarial
en el sector turístico, y v) fortalecer la formación y vinculación del talento humano que
requiere la actividad turística. Para tales efectos, el Gobierno Nacional dispuso la puesta en
marcha de distintas estrategias, dentro de las que se incluyen las siguientes:
Modernizar el marco regulatorio para que el turismo se adapte a los nuevos contextos
y realidades del sector y de las regiones.
Desarrollar productos turísticos diferenciados y de alto gasto, como el turismo de
naturaleza, turismo cultural, turismo de reuniones, y turismo de salud y bienestar.
Atraer inversión para infraestructura turística sostenible de talla mundial.
Bajo esta lógica, la ruta para el 2030 estará encaminada a mejorar la competitividad turística
de Colombia, que le permita insertarse en el mercado internacional como un destino
sostenible, innovador, diverso, responsable, de calidad y de alto valor.
Asimismo, dentro de los pactos transversales del Plan Nacional de Desarrollo el “Pacto por
la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo”, tiene como base la
conexión con los distintos territorios de nuestro país en los que se propone como estrategia
fomentar el turismo natural y cultural a partir de los atractivos de las regiones, así como

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