Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 029 de 2004 - 16 de Septiembre de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451447978

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 029 de 2004

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 029 DE 2004 por medio de la cual se reconocen las tradiciones culturales de las etnias del departamento del Amazonas y se dictan otras disposiciones.

Por encargo que me hiciese la Mesa Directiva de la Comisión Cuarta Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes me permito presentar ponencia positiva al Proyecto de ley número 029 de 2004 Cámara, por medio de la cual se reconocen las tradiciones culturales de las etnias del departamento del Amazonas y se dictan otras disposiciones.

Contenido del proyecto

Artículo 1º. Quedará así: Se reconocen las tradiciones culturales de las etnias del departamento del Amazonas simbolizadas en tres regiones de acuerdo con el predominio lingüístico: Región del norte del Caquetá (Mirití-Paraná), con predominio Tukano Oriental, región del bajo Caquetá-Putumayo, con predominio huitoto, región del Trapecio Amazónico, con predominio Ticuna. Con el fin de recuperar, mantener y proyectar el patrimonio cultural en función de las propias necesidades de las etnias cuyas tradiciones culturales se representan en:

  1. Usos, tradiciones y costumbres de las comunidades que se encuentran establecidas en el departamento del Amazonas;

  2. Plantas de uso tradicional: De uso ceremonial, de uso alimenticio y de fines científicos;

  3. Lugares tradicionales de reunión, malocas y sitios considerados sagrados por las comunidades;

  4. Instituciones tradicionales relacionadas con la vida espiritual, la tradición y el conocimiento.

    Artículo 2º. Quedará así: Con la finalidad de proteger, fomentar, conservar, las costumbres, usos y tradiciones de los pueblos indígenas del departamento del Amazonas, destínese anualmente a cargo del Presupuesto General de la Nación y a través de los planes de vida de las comunidades indígenas la suma de setecientos millones de pesos para reconstrucción, mantenimiento de la maloca en las siguientes etnias: Andoke, Barasana, Bora, Cocama, Inga, Karijona, Kawirayi, Kubeo, Letuama, Makuna, Matapi, Mirana, Muiname, Nonuya, Ocaima, Tanimuka, Tariano, Tikuna, Huitoto, Yagua, Yauna, Yakuna, Yuri.

    Asignación que se destinará de manera proporcional en concordancia con el número de habitantes por resguardo indígena, en sumas no inferiores a veinticinco millones de pesos y no superiores a 40 millones de pesos.

    Importancia del proyecto

    La población de la Amazonia, en general, está compuesta por dos estructuras étnicas bien definidas y con valores diferentes: La población nativa, integrada por indígenas de diferentes grupos (el departamento del Amazonas cuenta con 24 resguardos indígenas dentro de los cuales existen 22 etnias), y la población foránea, constituida por blancos, que en su mayoría son colonos. Población que trae consigo la preocupante expansión de la frontera agrícola, la cual termina en poco tiempo como frontera agropecuaria de tipo extensivo con la fatal liquidación de la selva tropical. Pero este no es el único problema que trae la colonización y la cultura occidental al territorio del departamento y a los lugares habitados tradicionalmente por las comunidades indígenas, se puede contar también con:

    ● Caza y comercialización de pieles que colocan en peligro a las poblaciones naturales. Un ejemplo importante de esto es la explotación intensiva de peces ornamentales para la exportación, especialmente de Chalceus macrolepidotus (arari), Exodon paradoxus (dos puntos), Aphyocharax erythrurus (coll rojo), Anostomus taeniatus (lisa), Apistogramma ramirezi (mojarra azul).

    ● La colonización a lo largo de los ríos trae consigo la destrucción de los hábitats ribereños y la caza intensiva de la fauna silvestre por parte de los colonos que asedian especies como: Tayassu pecari (cerdos de monte); Tayassu tajacu (cerdillos); Hydrochaeris hydrocheris (chigüiro); Tapirus terrestris (danta); Chelus fimbriatus (matamata), de la cual se comercian los juveniles como animales de acuario.

    ● La destrucción del bosque a través de la tala indiscriminada lleva al desvanecimiento de grandes fuentes potenciales de alimento y principios farmacéuticos nuevos (más del 70% de las plantas conocidas que producen compuestos anticancerígenos son tropicales), al igual que de productos químicos para la industria, tales como pesticidas naturales.

    ● Diversos estudios de etnoecología han destacado el gran potencial que ofrece el conocimiento indígena del medio ambiente aplicado a proyectos de agroforestación sostenible en bosques tropicales. Sin embargo, el aprovechamiento del conocimiento indígena no está exento de riesgos, como el de la llamada biopiratería. Empresas transnacionales del sector alimentario o farmacológico, aprovechándose de la legislación de países como Estados Unidos, que permite patentar formas de vida, han emprendido un expolio sistemático del conocimiento filogenético indígena de los bosques tropicales, ante lo cual se ha apuntado la necesidad de reconocer de alguna manera los derechos de propiedad intelectual de dichos pueblos.

    ● La mayor parte del territorio está protegida por la Reserva Forestal de la Amazonia, establecida por la Ley 2ª de 1959, y por parques nacionales naturales. De la Reserva Forestal del departamento, con un total de 2.328.814 hectáreas originalmente declaradas, han sido sustraídas 67.321. La ocupación del territorio está marcada por las áreas de reserva forestal que corresponden a 2.328.814 hectáreas, los parques naturales Amacayacu y Cahunari, con un área de 824.975 hectáreas, los 25 resguardos indígenas que poseen una extensión territorial de 8.233.893 hectáreas que representan el 77% del total departamental. o:p>

    La devastación de la selva comienza en el momento que la colonización comienza a ser sinónimo de destrucción y extracción como fuente de riqueza; diferente a la concepción y tradición indígena de respeto, protección de la tierra y de su patrimonio natural. Para los pueblos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR