Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 881 de 2004 senado 98 de 2005 senado - 20 de Febrero de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451450958

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 881 de 2004 senado 98 de 2005 senado

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 881 DE 2004 SENADO. 98 DE 2005 SENADOpor medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación el ¿Festival Cuna de Acordeones¿, en el municipio de Villanueva, Guajira, se autorizan apropiaciones presupuestales y se dictan otras disposiciones.

Honorables Senadores de la República:

Tengo el inmenso honor de rendir ponencia favorable para segundo debate al Proyecto de ley número 98 de 2005 Senado presentado por su autor el Senador Luis Mariano Murgas Arzuaga, por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación el ¿Festival Cuna de Acordeones¿, en el municipio de Villanueva, Guajira, se autorizan apropiaciones presupuestales y se dictan otras disposiciones, el cual está enmarcado dentro de las normas constitucionales y legales vigentes en el país (artículos , , 70 y 72 de la Constitución Nacional y artículo 4º de la Ley 397 de 1997) y su contenido es de importancia relevante para el desarrollo de la cultura, el folclor y la música de nuestra Nación.

Busca esta iniciativa de origen legislativo, hacer un merecido reconocimiento a uno de los municipios más folclóricos y musicales de Colombia, el de Villanueva, Guajira, y a su Festival Cuna de Acordeones, así como velar por la preservación, conservación, promoción y difusión del Patrimonio Cultural de la Nación y del Patrimonio Inmaterial, y en particular, de la Música Vallenata, autorizando al Gobierno Nacional para que concurra al impulso, desarrollo, realización y sostenibilidad del Festival.

El Festival Cuna de Acordeones y el Municipio de Villanueva son un conjunto de leyendas, tradiciones, valores y creencias, de una inmensa riqueza musical sustentada en ese mágico instrumento llamado ¿Acordeón¿.

1. El Folclor

La expresión ¿folklore¿ es muy popular en Colombia, pero se ignora su verdadero sentido porque se desconocen sus antecedentes y características. Hace 126 años el estudioso inglés Wukkuan Jhon Thoms propuso al periódico ¿El Ateneo¿ de Londres el término anglosajón ¿folklore¿ para referirse a lo que hasta entonces se conocía como ¿antigüedades populares¿.

El término ¿folklore¿ tiene un alcance difícil de puntualizar, pero se refiere ¿al saber popular o ciencia del pueblo, que toma en cuenta todas aquellas manifestaciones que son propias de un pueblo o una Nación¿. Se reconocen entonces las siguientes características del hecho folclórico: Tradicional, que se transmite de una generación a otra, generalmente en forma oral; popular, del dominio de la mayoría de una comunidad; anónimo, sin autores conocidos; plástico, porque puede cambiar constantemente en su forma, conservando su esencia; ubicable, porque aparece en determinado lugar y tiempo, y funcional, pues cumple un rol activo en la comunidad, reflejando las condiciones de vida de la misma.

Todos los pueblos y países tienen manifestaciones musicales propias, con características que los distingue de otros lugares. A ello se le denomina Folclor Musical.

  1. Patrimonio cultural inmaterial. Se refiere a las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio.

    El ¿patrimonio inmaterial¿ se relaciona con la proclamación de las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad; los tesoros humanos vivos; las lenguas en peligro y la música tradicional del mundo.

    El patrimonio cultural inmaterial se manifiesta en los siguientes campos: Tradiciones y expresiones orales, artes y espectáculos, prácticas sociales, rituales y festividades, conocimientos y prácticas relacionados con la naturaleza y el universo, las técnicas propias de la artesanía tradicional. Es así como la salvaguardia del ¿patrimonio cultural material e inmaterial¿ es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural, que tiene protección del Estado colombiano y de la Unesco.

    En la actualidad, tramitamos en el Congreso de nuestra República desde las Comisiones Segundas de ambas cámaras, el Proyecto de ley número 244 de 2005 Senado, donde se estudia ¿la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la Conferencia General de la Unesco en la 32ª Reunión, celebrada en París y clausurada el 17 de octubre de 2003, y hecha y firmada en París el 3 de noviembre de 2003¿.

    Recientemente en la ciudad de Medellín se realizó el VI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de los Países Andinos. Allí asistieron expertos como el español Fernando Vicario, quien expresó su pensamiento manifestando que ¿¿A América Latina lo que le queda es una gran carga patrimonial que los constituye como pueblo, no desde las piedras, sino desde el alma y en las historias¿.

    Por su parte, el peruano Luis Repetto, maestro en museología, manifestó que ¿¿como se trata de algo vivo, este patrimonio está lejos de quedarse quieto. Solo tiene identidad lo que evoluciona¿.

  2. La cultura está definida por la Ley 397 de 1997, como ¿un principio fundamental conformado por el conjunto de rasgos, distintivos espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, Derechos Humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias¿. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y parte constituyente de la soberanía. Dichas manifestaciones construyen parte integral de la identidad y de la cultura colombiana.

    La reseña histórica-cultural del Festival Cuna de Acordeones nos remonta a principios del mes de septiembre de 1971, donde ya se vislumbraban las fiestas patronales que cada año se celebraban en Villanueva. Fiestas a nivel de ¿Ferias¿ con riñas de gallos, eventos deportivos y señalando la pauta el marco coreográfico de las procesiones, el Tedeum y toda esa clase de actos religiosos del Patrono del pueblo Santo Tomás. Faltaba entonces a estas festividades el sentido poético, enmarcado en su folclor representado en música, acordeón, caja y guacharaca, símbolos de comunicación pacífica de los pueblos.

    Son las mismas vivencias comunes a todos los pueblos de la antigua Provincia de Padilla, adornados con un encanto especial que todo Villanuevero suele poseer. Evocamos la presencia del ilustre desaparecido Francisco ¿Franco¿ González, quien aceptó la proposición que le hiciera el también compositor Publio Daza Daza con el fin de agregarle a las fiestas patronales un Festival de Música Folclórica Regional, ya que Villanueva tenía el material humano de innumerables recursos musicales. Entonces, Publio Daza fundó en 1971 el primer festival de esta índole que se denominó ¿Primer Festival Folclórico Patronal de Villanueva¿.

    Ya en la década de los años 60, bajo la inspiración del profesor Jaime Castellar Ferrer, se promovieron en los pasillos del Colegio Nacional Roque de Alba los Centros Literarios que en realidad eran jornadas artísticas donde predominaban las expresiones musicales.

    Estas actividades sabatinas sirvieron para descubrir talentos, conscientizar al estudiante respecto a la fuerza humanizante del arte, y lo más importante, para ir exhibiendo ese extraordinario potencial artístico nacido de su gente que ha sido privilegio del sur de Guajira, principalmente del pueblo de Villanueva.

    En el Roque de Alba se encuentran entonces, los primeros antecedentes del ¿Cuna de Acordeones¿; allí surgen las primeras raíces, nace un festival en su forma embrionaria.

    El profesor Nicomedes Daza, para la época en que regenta el Colegio Santo Tomás, también fue receptivo al ambiente artístico y fomentó con entusiasmo la vocación folclórica del pueblo de Villanueva. Lo que siguió ya es historia y pertenece a la conciencia colectiva.

    El proceso del Festival Cuna de Acordeones consolida la significación de que el Festival es el producto resultante de un proceso histórico.

    La iniciativa de un grupo de jóvenes apasionados por la música, reunidos con el propósito de fundar el festival en una noche memorable en casa de doña Gloria Socarrás, aterrizaron un sueño que se ubica dentro de todo un contexto netamente cultural y artístico. ¿Cuna de Acordeones¿ tiene su propia historia. Sin duda el evento evolucionó y llegó a niveles de esplendor. En el éxito y prestigio del festival ha contribuido de manera directa o indirecta todo el pueblo Villanuevero. El festival se organiza por el Sistema de Asamblea General y se cita a los habitantes del pueblo, principalmente a las personas que tengan que ver con la música y el folclor guajiro. La Presidencia de la Junta Directiva es rotativa cada dos años.

    La dinámica adoptada ha permitido que al Festival en cada versión se le introduzcan aspectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR