Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 073 de 2000 senado 143 de 2001 cámara - 13 de Junio de 2001 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451248158

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 073 de 2000 senado 143 de 2001 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 073 DE 2000 SENADO, 143 DE 2001 CÁMARApor medio de la cual se aprueba el Protocolo de Enmienda al Tratado de Cooperación Amazónica, hecho en Caracas el día 14 de diciembre de 1998.

Honorables Representantes:

Cumplo con la honrosa designación de rendir informe de Ponencia para segundo debate al Proyecto de ley ¿por la cual se aprueba el Protocolo de Enmienda al Tratado de Cooperación Amazónica, hecho en Caracas el día 14 de diciembre de 1998, de iniciativa del Ejecutivo, y presentado, por los señores Ministros de Relaciones Exteriores, doctor Guillermo Fernández de Soto y de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Manuel Santos.

Este proyecto cumplió su tránsito en el Senado de la República en sus dos debates reglamentarios y en la Comisión Segunda de la Cámara me correspondió rendir informe en primer debate, el cual fue aprobado sin modificaciones.

Este proyecto consta de cinco artículos:

En el artículo primero se aprueba el ¿Protocolo de Enmienda al Tratado de Cooperación Amazónica¿, firmado en Caracas el día 14 de diciembre de 1998, que consta de tres puntos y sus respectivos parágrafos.

En el artículo segundo el país se obliga a partir de la fecha en que se perfeccione el vínculo internacional respecto del mismo.

En el artículo tercero se autoriza al Gobierno Nacional para atender la contribución anual de Colombia a los gastos relacionados con el funcionamiento de la OTCA.

En el artículo cuarto se estipula que los costos que ocasione la aplicación del Protocolo deben sujetarse a las apropiaciones presupuestales dentro de la Ley Anual de Presupuesto.

En el artículo quinto se establece que la presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

Al analizar los antecedentes de este Tratado podemos resumirlos de la siguiente manera:

El Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) fue suscrito el 3 de julio de 1978, por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, con el propósito de aunar esfuerzos para promover el desarrollo armónico de los respectivos territorios amazónicos, producir resultados equitativos que contribuyan a la preservación del medio ambiente y la conservación y utilización racional de los recursos naturales, de esos territorios que es lo que hoy en día llamamos desarrollo sustentable.

De los documentos producidos en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica se creó una Secretaría Pro‑témpore la cual se han conformado políticas y estrategias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR