Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 247 de 2003 senado 117 de 2002 cámara - 21 de Abril de 2004 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451272342

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 247 de 2003 senado 117 de 2002 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 247 DE 2003 SENADO, 117 DE 2002 CÁMARApor la cual la Nación rinde homenaje al municipio de Soledad, con motivo de los 405 años de haberse fundado el primer asentamiento humano en su territorio, se exaltan las virtudes de sus habitantes y se autoriza en su homenaje la inversión de unas obras de interés social.

En cumplimiento de la designación que me hiciera el Presidente de la Comisión Cuarta del Senado, me permito rendir ponencia para Segundo debate al proyecto arriba referenciado, en lo siguiente términos: Consideraciones históricas y sociales

El proyecto presentado al Congreso de la República por el honorable Representante Jaime Cervantes, busca rendir un merecido homenaje al municipio de Soledad, Atlántico, más en razón a su historia, que su efemérides. Y decimos a su historia, ya que como lo presenta el autor del proyecto, los orígenes de Soledad se remontan a la insaciable sed de desarrollo que posee el ser humano, la cual lo lleva casi siempre a la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Precisamente, ese sentido de desarrollo de los nativos de Malambo, así como los de Galapa y Paloato encuentra en una zona que hoy es Soledad, un mejor lugar para \"vivir\".

A decir de la historia escrita se tiene presente que la fundación de Soledad data de 1598, por parte de Don Melchor Caro, quien a través de actividades comerciales de tipo porcino encontró en esta parte del hoy departamento del Atlántico un lugar propicio para expandir sus labores mercantiles.

Con el paso del tiempo, y teniendo un referente en el río Grande de la Magdalena, así como la relación con otras poblaciones vecinas, Soledad se fue erigiendo en un sitio ideal para las operaciones de transporte fluvial, lo cual influyó para que su población fuera creciendo sobre la base de los elementos triétnicos que caracterizan nuestra historia y cultura. Blancos españoles, indígenas nativos y negros africanos fueron abriendo un horizonte de perspectivas históricas que hoy se ve reflejado en la expresión cultural de los soledeños, quienes precisamente en el organización y el cantar de la celebre Cumbia Soledeña hacen sentir la expresividad de un pueblo con tradición histórica.

Pero si Soledad sobresalió entre los poblados existentes en el período de la Conquista y Colonia española en territorio del hoy departamento del Atlántico, tampoco fue ajena en calidad de población en tiempos del período independentista, sobresaliendo como bien lo resalta el autor del proyecto que tratamos, que \"Si algo hay que resaltar para fortalecer el haber histórico de Soledad es la estadía por dos ocasiones del General Simón Bolívar en la Villa de Soledad. La primera vez lo hizo en el año de 1820, cuando pasó revista a las tropas acantonadas en el municipio y por segunda vez, entre el 4 de octubre y el 7 de noviembre de 1830 y fue hospedado en la casa de la familia Visbal Pascuales, donde permaneció por unos 34 días, siendo atendido por el médico Santiago Gastelbondo, quien fue el galeno que le descubrió la enfermedad de tuberculosis que padecía\".

A través de la historia Soledad ha venido transitando por diversos avatares de los grandes acontecimientos nacionales, y serían muchos los de resaltar, destacándose la laboriosidad de sus habitantes, la expresividad cultural de su gente, el sentido de solidaridad de su población, y sobre todo, el deseo de salir adelante en medio de las dificultades que hoy padece, ya que en su sector territorial como municipio se han venido ubicando compatriotas que motivados por la fuerza de los irracionales señores de la guerra han asumido la triste condición de \"desplazados\".

Y es que Soledad, que en 1744 fuera erigida en pequeña Villa, y 1814 en Villa de Soledad, es un municipio que sin temor a equivocarnos fácilmente cuenta aproximadamente entre 400-450 mil habitantes, más de la mitad de los cuales padece los problemas propios del departamento del Atlántico, como es las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), los problemas de pobreza y miseria, situaciones que se agravan cuando de por medio está como antes lo señalamos, el crecimiento desbordado que al no encontrar planes exactos para afrontarlos, se agravan con la llegada de compatriotas desplazados por la violencia.

En relación con la pobreza y la indigencia, de acuerdo con estadísticas del Departamento Nacional de Planeación, sobre un estudio del año 2000, última referencia sobre el tema, el departamento del Atlántico cuenta con un 68% de población en estado de pobreza, y un 28% en estado de indigencia. En este caso, Soledad no escapa a tales cifras.

A lo anterior se agrava, que el municipio de Soledad ha sido el más golpeado por crisis de empleo, toda vez que algunas empresas que en su momento se instalaron en el perímetro de dicho municipio, cerraron sus instalaciones dejando a millares de trabajadores y empleados sin condiciones de subsistencia.p> Como complemento de lo anterior, el comienzo del año 2004, y en lo que va corrido del mismo, no ha sido lo mejor para el departamento del Atlántico, y en especial para Soledad, en materia de orden público, ya que la \"violencia\" está azotando a un entonces tranquilo municipio, sin que esto signifique, que la pobreza de por sí conduce a la violencia, pero en cierta forma crea algunas bases para su desarrollo.

En tal sentido, cualesquiera que sean las obras que se soliciten a través del presente proyecto de ley, consideramos que deben llevarse a cabo no solamente en relación con la exaltación por la efemérides de Soledad, sino ante todo por los problemas económicos y sociales que viene padeciendo tan angustiada población, por lo que proponemos al honorable Senado de la República darle segundo debate al presente proyecto de ley. Consideraciones constitucionales y jurídicas Últimamente se ha venido discutiendo sobre si el Congreso colombiano tiene iniciativa de gasto o no, y esto en razón de los diferentes proyectos de ley que presentan los honorables Congresistas relacionados con proyectos de honores en donde se propone o solicita la realización de algunas obras de interés social sobre la base del presupuesto con cargo a la Nación. A continuación presentamos algunos casos revestidos por la honorable Corte Constitucional, que si es posible presentar iniciativas como la presente.

Sobre el particular, la mayoría de proyectos de leyes de honores después de surtir el trámite legislativo correspondiente, estos son objetados por parte del Gobierno Nacional, ya sea a través de la Oficina Jurídica de la Presidencia o por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Y este es el caso del Proyecto de ley 119 de 1999 Senado, 129 de 1998 Cámara, \"por la cual se rinde homenaje a la ciudad de Colombia con motivo de los cuatrocientos años de su fundación y se dictan otras disposiciones\".

Entre las objeciones del Ejecutivo cabe mencionar entre otras lo que se denomina \"vulnerabilidad\" del artículo 151 de la Constitución Nacional, y la no adecuada interpretación del artículo 21 de la Ley 60 de 1993, que según el Gobierno Nacional ha sido aclarada en la Sentencia C-017 de 1997 por parte de la honorable Corte Constitucional.

De igual manera, el Gobierno Nacional aduce la \"vulnerabilidad\" del artículo 362 de la Constitución Nacional, la cual en su decir ha sido expuesta en la Sentencia C-219 de 1997 por la honorable Corte Constitucional.

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