Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 281 de 2006 senado 147 de 2005 cámara - 25 de Octubre de 2006 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451313182

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 281 de 2006 senado 147 de 2005 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 281 DE 2006 SENADO, 147 DE 2005 CÁMARATEXTO Y TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN PRIMER DEBATE COMISION SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE, por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural de la Nación al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo y se dictan otras disposiciones.

En cumplimiento del honroso encargo que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda de Senado, y haciendo uso de las facultades conferidas por la Ley 5ª de 1992, rindo ponencia favorable para segundo debate al Proyecto de ley número 147 de 2005 Cámara, 281 de 2006 Senado, por la cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural de la Nación al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo y se dictan otras disposiciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Proteger, valorar y difundir los valores de una sociedad es deber de todo Estado, el Proyecto de ley número 147 de 2005 Cámara, 281 de 2006 Senado, pretende enmarcar dentro de este reconocimiento todos aquellos valores que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo significa no sólo para el departamento de Boyacá, sino para Colombia, ya que el Tribunal ha sido pieza fundamental del país en la protección de los derechos de todas las personas.

La noble intención presentada a través de este proyecto, por el honorable Representante a la Cámara Carlos Julio González Villa, busca elevar a la categoría de patrimonio cultural de la Nación, al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, estimulando de la mejor manera el marco de nuestra democracia. Generar este tipo de reconocimientos no sólo exalta la labor proyectada a lo largo de los años por el Tribunal, lugar que ha asegurado todo sentido de pertenencia y convivencia de los colombianos y las colombianas.

El Proyecto de ley número 147 de 2005 Cámara, 281 de 2006 Senado, integra con responsabilidad, la honrosa capacidad de nuestro Estado Social de Derecho para reconocer en las regiones su capacidad y autonomía, que estos entes desarrollan en beneficio de la sociedad colombiana.

Marco histórico

En procura de servir a los colombianos, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, ha sido eje fundamental dentro de la historia de Colombia y del departamento de Boyacá, ya que allí se han protegido las vidas, bienes, creencias y demás derechos junto con las libertades de todos los nacionales, asegurando el cumplimiento de los deberes de la justicia y su acatamiento en el departamento y la Nación. Esta labor ha cubierto una basta región de cuarenta y ocho municipios entre ellos Duitama, Sogamoso, Guateque, Moniquirá, Chiquinquirá, jurisdicciones donde el desarrollo es prioritario.

El Tribunal cuenta en el área penal con un juzgado especializado; cuatro penales del circuito; cinco promiscuos del circuito; cinco penales municipales y 46 promiscuos municipales. En el área civil, agraria, familia y menores, los siguientes juzgados: trece circuitos, nueve municipales y cinco promiscuos del circuito. En la especialidad laboral tres, más los promiscuos de circuito que conocen de los procesos de esta especialidad cuando no existe juez laboral.

Como preclaro testimonio del trascendental valor histórico y cultural del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Rosa de Viterbo, que enaltece a los miembros de la comunidad nacional, engrandeciéndola y dignificándola, presentamos una de las reseñas más completas que existen sobre el Tribunal, prohijada por el autor José Joaquín Reyes Soto, insigne historiador y periodista de la historia de su pueblo, Santa Rosa de Viterbo, baluarte en la construcción social de la realidad, la unidad nacional y el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones.

El Tribunal Superior: Un ejemplo de honorabilidad y de justicia1

¿Corría el año de 1832. Luego de una profunda transformación territorial, la Nueva Granada estaba dividida en las provincias compuestas por cantones y estos a su vez por varios municipios. El Tribunal Superior de Santa Rosa fue creado entonces, como uno de los cuatro pilares ejes de la Administración de Justicia el 23 de febrero de 1823, por disposición de la Convención del Estado de la Nueva Granada, definiéndose como una de las cuatro fracciones de la República en las que Simón Bolívar reconoció los mejores sitios para que funcionaran sus primeros tribunales de Justicia: Popayán para Cauca, Bogotá para Cundinamarca, Cartagena para Bolívar y, Santa Rosa de Viterbo para Boyacá¿.

¿Así, el 23 de marzo de este mismo año, mediante el Decreto 740 Orgánico de Tribunales, sancionado por el presidente de la República de Colombia, el doctor José Ignacio de Márquez, se establecieron cuatro Distritos Judiciales: Cundinamarca que comprendía las provincias de Bogotá, Antioquia, Neiva y Mariquita; Boyacá con las provincias de Tunja, Socorro, Pamplona y Casanare; Cauca con las provincias de Popayán, Pasto, Buenaventura y Chocó; y el Distrito Judicial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR