Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 266 de 2008 senado 095 de 2007 cámara - 12 de Diciembre de 2008 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451352150

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 266 de 2008 senado 095 de 2007 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 266 DE 2008 SENADO, 095 DE 2007 CÁMARApor medio de la cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco \"Pacho\" Galán, se declara patrimonio cultural de la Nación el Merecumbé en sus 50 años de ritmo y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., diciembre 9 de 2008

Doctor

HERNAN ANDRADE SERRANO

Presidente

Senado de la República

Ciudad

Respetado señor Presidente:

De conformidad con la honrosa designación que nos hiciera la Mesa Directiva de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado, para rendir Ponencia para Segundo Debate al Proyecto de ley número 266 de 2008 Senado, 095 de 2007 Cámara, por medio de la cual se conmemoran los 100 años del natalicio del músico y compositor Francisco ¿Pacho¿ Galán, se declara patrimonio cultural de la Nación el Merecumbé en sus 50 años de ritmo y se dictan otras disposiciones, me permito presentar las siguientes consideraciones, con el objetivo de rendir ponencia:

  1. ANTECEDENTES Y TRAMITE DEL PROYECTO DE LEY

    El proyecto de ley que nos ocupa fue presentado por autoría del Representante a la Cámara, por el departamento del Atlántico, Jaime Cervantes Valero, fue debatido y aprobado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes el 13 de noviembre de 2007, y en la Plenaria de la misma corporación el 8 de abril del presente año, siendo ponente en ambos casos el honorable Representante por la Circunscripción especial de las Comunidades Negras, Silfredo Morales Altamar. Así mismo, fue debatido y aprobado en la Comisión Segunda del Senado de la República el 20 de noviembre de 2008, siendo ponente el honorable Senador Jairo Clopatofsky Ghisays y designados para segundo debate en la Plenaria de la Corporación, los honorables Senadores Jairo Clopatofsky Ghisays, Juan Manuel Galán Pachón, Cecilia López Montaño y Adriana Gutiérrez.

    El proyecto, según su autor, busca exaltar la memoria del músico y compositor Francisco ¿Pacho¿ Galán, así como exaltar al Merecumbé obra cumbre de su historia musical en sus 50 años de creación, por considerar que es deber de la Nación no solo proteger este tipo de expresiones socioculturales, sino comprometerse activamente en beneficio de la cultura colombiana, del municipio de Soledad y del departamento del Atlántico.

    Para darle trámite de ley respectivo a este proyecto y atendiendo las sugerencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en lo que respecta al impacto fiscal que causaría en el Presupuesto Nacional la aprobación del proyecto, el honorable Representante Silfredo Morales Altamar, presentó una proposición que modificó el artículo 3° del proyecto de ley así,

    CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    En la modificación presentada quedó claro que el Ministerio de Cultura en la medida de sus facultades, podrá desarrollar programas para la difusión de la obra del maestro Pacho Galán y su ritmo el Merecumbe, pero NO ES DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO para el Ministerio, por lo que de esta forma no se vería afectado el Presupuesto General de la Nación.

    De otra parte se deja claro que una de las principales funciones del Ministerio de Cultura es evitar que nuestras raíces se pierdan, por lo tanto este proyecto seria una oportunidad para que se fomente y difunda la obra del maestro y músico, Pacho Galán y dentro del Ministerio destine una partida dentro de su presupuesto para que las generaciones futuras conozcan quien fue Pacho Galán, el creador del Merecumbé y su legado perdure en la memoria de los colombianos.

  2. FRANCISCO GALAN BLANCO, PACHO GALAN

    Pacho Galán nació con la vena musical metida en la cuna: su abuelo Manuel, tocaba el bombardino en las papayeras que se organizaban en Soledad con motivo de las procesiones y fiestas de San Antonio. Su tío, llamado también Manuel, era el mejor clarinetista de toda la región; y su padre, Adolfo, hacía de primera trompeta en la Banda Departamental que dirigía el maestro Luis M. Sosa.

    Nació en la población de Soledad (Atlántico), el 4 de octubre de 1906, conocido como, el Rey del ¿Merecumbé¿ como se le conocía en esa época, había iniciado su vida musical desde muy niño haciendo su primera composición a los 14 años, un vals llamado Teresa. Posteriormente en junio de 1929, el tema Masato, una rumba, fue grabado por la Orquesta Panamericana en el sello Columbia de los Estados Unidos.

    En ese mismo año se casa con Carmen Gravini, teniendo tres hijos, Francisco, que reside en Bogotá, Carmen, en los Estados Unidos y Armando Galán, trompetista, arreglista y profesor del Programa de Música de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

    Posteriormente ingresaría a la Banda Departamental, tocaría en algunas agrupaciones hasta hacer parte definitiva de la Orquesta Sosa, poniendo su talento creativo y de orquestador al servicio de Luis Felipe Sosa.

    Cuando se muere Sosa y se crea la Atlántico Jazz Band en 1940, pasa a ser el arreglista de la mayoría de los porros, guarachas, cumbias y fandangos que interpretara o grabara la Atlántico Jazz Band.

    Falleció el 21 de julio de 1988 en Barranquilla, ciudad donde había transcurrido gran parte de su carrera artística. Residía en ese momento cerca a una de las 14 esquinas de Siete Bocas en el Barrio Recreo. Antes de morir salió a recorrer las calles de Barranquilla. Algunas veces lo encontraban sentado a la orilla de las carreteras que comunicaban a esta ciudad con el resto del país, como queriendo salir o en una permanente búsqueda.

    Pacho Galán, fue uno de esas personas que engañaban a primera vista. Quienes lo vieron caminando despaciosamente por las calles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR