Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 320 de 2009 senado 038 de 2008 cámara - 8 de Junio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451380782

Ponencia para segundo debate al proyecto de ley 320 de 2009 senado 038 de 2008 cámara

PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY 320 DE 2009 SENADO, 038 DE 2008 CÁMARApor medio de la cual la Nación se vincula a la celebración de los 252 años de la fundación del municipio de Acevedo, departamento del Huila, y se dictan otras disposiciones

Bogotá, D. C., noviembre 6 de 2009

Doctor

Javier Enrique Cáceres Leal

Presidente

Honorable Senado de la República

E.S.D.

Cordial saludo:

En cumplimiento de la designación que se me hizo mediante Oficio COM IV-1233 de 2009 y de conformidad con el artículo 150 del Reglamento Interno del Congreso República, rindo ponencia para segundo debate del Proyecto de ley número 320 de 2009 Senado, 038 de 2008 Cámara.

CONVENIENCIA DEL PROYECTO

Es importante que el Congreso de la República, como el Gobierno Nacional se vincule en el homenaje a los 252 años de fundación de forma comprometida en la gestión y colaboración para la solución de las necesidades básicas que se tienen en el momento en el municipio.

El municipio de Acevedo es uno de los mayores productores de café del departamento del Huila, con una producción en el año 2006 de 10.514,91 toneladas y 9.054 hectáreas cultivadas.

Otra actividad económica que genera un aporte sustancial a la economía aceveduna es el ganado Bovino, con unas 4.630 cabezas, de las cuales 1.067 son vacas lecheras, que producen 3 litros diarios. Las razas predominantes son el Cebú, Pardo Suizo y Holstein; en ganado porcino existen 2.100 animales; el subsector avícola participa con 67.000 aves de postura y engorde; otras especies como el ganado caprino, caballar y, mular y animales de labor tienen muy baja participación.

El principal centro de atracción turística es el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en el cual se encuentra el sitio que le da su nombre por la abundancia de Guácharos, pájaros nocturnos que la habitan, se constituye en una de las mayores maravillas naturales de Colombia, la cual se encuentra situada en la base del Cerro Punta, sobre la Cordillera de la Ceja. El río Suaza se precipita por una importante cueva de más de seis (6) hectáreas de extensión, recorriéndola con intrépido ensordecedor. La cueva presenta inmensos salones en dos pisos superpuestos, corredores laberínticos, atrevidas cornisas, terrazas, en fin, todo aquello que puede pasar el ánimo de los espíritus ávidos de emociones fuertes.

Además del mencionado parque el municipio cuenta con un gran potencial turístico aún sin explorar, representada en petroglifos, diversidad de paisajes como el valle del río Suaza, donde se podría consolidar como un lugar de pernoctación vacacional que podría generar ingresos a los habitantes de la localidad.

En relación a la competencia del legislador para presentar, debatir y aprobar el proyecto de ley, la Constitución en el artículo 150, permite al Congreso decretar honores que exalten el valioso aporte de los ciudadanos a la construcción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR